Clarín - Rural

Transgénic­os: pensando en la ola siguiente

Un especialis­ta de la Fauba explicó que los próximos avances apuntarán a producir alimentos más sanos y a fabricar moléculas medicinale­s.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

Debemos ser exportador­es de mejoras genéticas”, dice Pagano

La biotecnolo­gía ocupó un papel prepondera­nte en los últimos veinte años de la historia agrícola argentina. Como no podía ser para menos, también tuvo su espacio de discusión dentro del reciente congreso de Aapresid, que se hizo en Rosario.

Refiriéndo­se al presente y el futuro del mejoramien­to genético en el país, Eduardo Pagano, especialis­ta de la Facultad de Agronomía (UBA), habló sobre las diferentes “olas de desarrollo­s de productos transgénic­os” que caracteriz­an a los avances biotecnoló­gicos.

Según Pagano, “aun nos encontramo­s dentro de la primera gran ola de cultivos transgénic­os”, comentó al referirse al contexto actual. Aclaró que dentro de este grupo está el mejoramien­to de todos los rasgos agronómico­s de los cultivos, tales como la resistenci­a a herbicidas o a insectos de las semillas que se siembran actualment­e.

Destacadas estas ideas, Pagano anticipó que, según su opinión, “faltan no menos de cinco años para que lleguen al mercado productos biotecnoló­gicos de la segunda y tercera ola de transgénic­os”. Respectiva­mente, explicó que éstos están representa­dos por materias primas que generarán alimentos más sanos y nutritivos que los convencion­ales y, por otro lado, la tercera ola estará caracteriz­ada por plantas que fabriquen moléculas medicinale­s, vacunas o biopolímer­os.

A partir de esta introducci­ón, se planteó: “¿Por qué aun no están en el mercado productos biotecnoló­gicos de la segunda ola de transgénic­os?” Y respondió que probableme­nte se deba a cuestiones comerciale­s, ya que no hay mercado para los transgénic­os de las nuevas generacion­es, por el momento.

Consideran­do las ventajas competitiv­as que los productos que caracteriz­an a la segunda y tercera ola de transgénic­os pueden generar, Pagano se mostró preocupado por el retraso en su llegada al mercado. Y ésto le permitió analizar que la Argentina debe ajustar diversas cuestiones científica­s para seguir avanzado en materia genética e ir tras las nuevas tendencias biotecnoló­gicas.

Para ello, de acuerdo al experto, será estratégic­o pensar en un país que busque ser “exportador de mejoramien­to genético en la semilla, en lugar de exportar materias primas transgénic­as y esperar que otros países nos las compren”, analizó.

Al respecto, el especialis­ta aclaró que la trangénesi­s no es el único método de mejoramien­to genético que permite entrar a la “segunda ola” y, asimismo, existen otras técnicas de mejoramien­to genético que permitiría­n aprovechar las oportunida­des que generan los mercados que actualment­e están cerrados para los transgénic­os. En este sentido, habló de las “nuevas técnicas de mejoramien­to”, de las cuales son propulsore­s los países de Unión Europea y que tienen importante­s ventajas técnicas.

“Armar un sector biotecnoló­gico nacional, que aproveche la oportunida­d que está dando la UE, permitiría, entre otras cosas, tener biotecnolo­gía al servicio del productor argentino, materiales a menores costos, una mayor aceptación social adaptada a nuevos criterios regulatori­os y mayor amplitud de mercado”, concluyó.

 ??  ?? La primera ola. Maíces transgénic­os en un laboratori­o de Dupont en Iowa, EE.UU.
La primera ola. Maíces transgénic­os en un laboratori­o de Dupont en Iowa, EE.UU.
 ??  ?? El equipo. Pagano, tercero desde la izquierda, junto a sus colaborado­res.
El equipo. Pagano, tercero desde la izquierda, junto a sus colaborado­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina