Trans­gé­ni­cos: pen­san­do en la ola si­guien­te

Un es­pe­cia­lis­ta de la Fau­ba ex­pli­có que los pró­xi­mos avan­ces apun­ta­rán a pro­du­cir ali­men­tos más sa­nos y a fa­bri­car mo­lé­cu­las me­di­ci­na­les.

Clarin - Rural - - BIOTECNOLOGÍA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

De­be­mos ser ex­por­ta­do­res de me­jo­ras ge­né­ti­cas”, di­ce Pa­gano

La bio­tec­no­lo­gía ocu­pó un pa­pel pre­pon­de­ran­te en los úl­ti­mos vein­te años de la his­to­ria agrí­co­la ar­gen­ti­na. Co­mo no po­día ser pa­ra me­nos, tam­bién tu­vo su es­pa­cio de dis­cu­sión den­tro del re­cien­te con­gre­so de Aa­pre­sid, que se hi­zo en Ro­sa­rio.

Re­fi­rién­do­se al pre­sen­te y el fu­tu­ro del me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en el país, Eduar­do Pa­gano, es­pe­cia­lis­ta de la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA), ha­bló so­bre las di­fe­ren­tes “olas de desa­rro­llos de pro­duc­tos trans­gé­ni­cos” que ca­rac­te­ri­zan a los avan­ces bio­tec­no­ló­gi­cos.

Se­gún Pa­gano, “aun nos en­con­tra­mos den­tro de la pri­me­ra gran ola de cul­ti­vos trans­gé­ni­cos”, co­men­tó al re­fe­rir­se al con­tex­to ac­tual. Acla­ró que den­tro de es­te gru­po es­tá el me­jo­ra­mien­to de to­dos los ras­gos agro­nó­mi­cos de los cul­ti­vos, ta­les co­mo la re­sis­ten­cia a her­bi­ci­das o a in­sec­tos de las se­mi­llas que se siem­bran ac­tual­men­te.

Des­ta­ca­das es­tas ideas, Pa­gano an­ti­ci­pó que, se­gún su opi­nión, “fal­tan no me­nos de cin­co años pa­ra que lle­guen al mercado pro­duc­tos bio­tec­no­ló­gi­cos de la se­gun­da y ter­ce­ra ola de trans­gé­ni­cos”. Res­pec­ti­va­men­te, ex­pli­có que és­tos es­tán re­pre­sen­ta­dos por ma­te­rias pri­mas que ge­ne­ra­rán ali­men­tos más sa­nos y nutritivos que los con­ven­cio­na­les y, por otro la­do, la ter­ce­ra ola es­ta­rá ca­rac­te­ri­za­da por plan­tas que fa­bri­quen mo­lé­cu­las me­di­ci­na­les, va­cu­nas o bio­po­lí­me­ros.

A par­tir de es­ta in­tro­duc­ción, se plan­teó: “¿Por qué aun no es­tán en el mercado pro­duc­tos bio­tec­no­ló­gi­cos de la se­gun­da ola de trans­gé­ni­cos?” Y res­pon­dió que pro­ba­ble­men­te se de­ba a cues­tio­nes co­mer­cia­les, ya que no hay mercado pa­ra los trans­gé­ni­cos de las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes, por el mo­men­to.

Con­si­de­ran­do las ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas que los pro­duc­tos que ca­rac­te­ri­zan a la se­gun­da y ter­ce­ra ola de trans­gé­ni­cos pue­den ge­ne­rar, Pa­gano se mos­tró preo­cu­pa­do por el re­tra­so en su lle­ga­da al mercado. Y és­to le per­mi­tió ana­li­zar que la Ar­gen­ti­na de­be ajus­tar di­ver­sas cues­tio­nes cien­tí­fi­cas pa­ra se­guir avan­za­do en ma­te­ria ge­né­ti­ca e ir tras las nue­vas ten­den­cias bio­tec­no­ló­gi­cas.

Pa­ra ello, de acuer­do al ex­per­to, se­rá es­tra­té­gi­co pen­sar en un país que busque ser “ex­por­ta­dor de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co en la se­mi­lla, en lu­gar de ex­por­tar ma­te­rias pri­mas trans­gé­ni­cas y es­pe­rar que otros paí­ses nos las com­pren”, ana­li­zó.

Al res­pec­to, el es­pe­cia­lis­ta acla­ró que la tran­gé­ne­sis no es el úni­co mé­to­do de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co que per­mi­te en­trar a la “se­gun­da ola” y, asi­mis­mo, exis­ten otras téc­ni­cas de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co que per­mi­ti­rían apro­ve­char las opor­tu­ni­da­des que ge­ne­ran los mer­ca­dos que ac­tual­men­te es­tán ce­rra­dos pa­ra los trans­gé­ni­cos. En es­te sen­ti­do, ha­bló de las “nue­vas téc­ni­cas de me­jo­ra­mien­to”, de las cua­les son pro­pul­so­res los paí­ses de Unión Eu­ro­pea y que tie­nen im­por­tan­tes ven­ta­jas téc­ni­cas.

“Ar­mar un sec­tor bio­tec­no­ló­gi­co na­cio­nal, que apro­ve­che la opor­tu­ni­dad que es­tá dan­do la UE, per­mi­ti­ría, en­tre otras co­sas, te­ner bio­tec­no­lo­gía al ser­vi­cio del pro­duc­tor ar­gen­tino, ma­te­ria­les a me­no­res cos­tos, una ma­yor acep­ta­ción so­cial adap­ta­da a nue­vos cri­te­rios re­gu­la­to­rios y ma­yor am­pli­tud de mercado”, con­clu­yó.

La pri­me­ra ola. Maí­ces trans­gé­ni­cos en un la­bo­ra­to­rio de Du­pont en Io­wa, EE.UU.

El equi­po. Pa­gano, ter­ce­ro des­de la iz­quier­da, jun­to a sus co­la­bo­ra­do­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.