Una brú­ju­la pa­ra la grue­sa

En dos ta­lle­res que or­ga­ni­zó Ni­de­ra, se re­co­men­da­ron es­tra­te­gias de ma­ne­jo pa­ra apro­ve­char un ci­clo que se pro­yec­ta co­mo muy hú­me­do.

Clarin - Rural - - LA NUEVA CAMPAÑA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

En la pre­via de la cam­pa­ña grue­sa, un gru­po de téc­ni­cos destacados ade­lan­tó en Tren­que Lau­quen y en Cór­do­ba las prin­ci­pa­les ten­den­cias que se es­pe­ran pa­ra es­te ci­clo y ana­li­zó có­mo uti­li­zar la tec­no­lo­gía dis­po­ni­ble en so­ja y maíz pa­ra apro­ve­char el en­vión de un año “Ni­ño” y ajus­tar el ma­ne­jo de las ma­le­zas, uno de los prin­ci­pa­les pro­ble­mas de la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na.

Fue en el mar­co de los ta­lle­res que or­ga­ni­zó Ni­de­ra en esas ciu­da­des pa­ra pre­sen­tar sus nue­vos hí­bri­dos y va­rie­da­des. Mar­tín Oli­va, del área de in­ves­ti­ga­ción en so­ja de la com­pa­ñía, con­tó que a par­tir de la me­jo­ra ge­né­ti­ca de las va­rie­da­des de so­ja se lo­gró un au­men­to de los ren­di­mien­tos del or­den de los 100 ki­los en un pe­río­do que va de los 3 a los 5 años. “Es­tos ma­yo­res rin­des no só­lo se dan en los ni­ve­les al­tos de pro­duc­ción, sino que tam­bién ele­van los pi­sos de pro­duc­ti­vi­dad en los am­bien­tes in­ter­me­dios o mar­gi­na­les”, des­ta­có.

Las re­co­men­da­cio­nes pa­ra sem­brar va­rían de acuer­do a ca­da re­gión. En el oes­te de Bue­nos Ai­res y en el sur de Cór­do­ba, por ejem­plo, Ro­dol­fo Ros­si, di­rec­tor glo­bal de

Los mo­ni­to­reos son fun­da­men­ta­les pa­ra de­fi­nir cri­te­rios de con­trol de ma­le­zas

In­ves­ti­ga­ción de la em­pre­sa, acon­se­jó sem­brar en for­ma tem­pra­na los lo­tes de so­ja, en­tre el 10 y el 15 de oc­tu­bre, y su­gi­rió pres­tar aten­ción a las va­rie­da­des con tec­no­lo­gía STS de­bi­do a los pro­ble­mas de ma­le­zas que hay en es­tas zo­nas.

En el ca­so del maíz, los pro­nós­ti­cos de una pri­ma­ve­ra y un ve­rano mar­ca­dos por un fe­nó­meno de El Ni­ño de mo­de­ra­do a fuer­te po­drían im­pul­sar la siem­bra, en otro con­tex­to co­mer­cial.

“La ofer­ta hí­dri­ca ha­ce que el maíz ten­ga una res­pues­ta po­si­ti­va al au­men­to de den­si­da­des en am­bien­tes de ca­li­dad. Por el con­tra­rio, en sue­los res­tric­ti­vos, se irán ba­jan­do den­si­da­des”, ade­lan­tó Ja­vier La­to­rre, es­pe­cia­lis­ta del Ser­vi­cio Téc­ni­co de la com­pa­ñía.

Se­bas­tián Acu­ña, ge­ren­te del Ser­vi­cio Téc­ni­co en Cór­do­ba y San Luis, ana­li­zó las ven­ta­jas y des­ven­ta­jas de las siem­bras tar­días de maíz. Es­ta es­tra­te­gia tie­ne a fa­vor que las llu­vias de fe­bre­ro son me­nos errá­ti­cas que las de di­ciem­bre, lo que ase­gu­ra ma­yor es­ta­bi­li­dad.

“Pe­ro tie­ne en con­tra el ries­go de he­la­das tem­pra­nas, la me­nor ra­dia­ción du­ran­te el ci­clo del cul­ti­vo -que re­du­ce el rin­de po­ten­cialy las di­fi­cul­ta­des que apa­re­cen al co­se­char a par­tir de me­dia­dos de ma­yo”, pre­ci­só el téc­ni­co.

Ade­más, hay una ma­yor in­ci­den­cia de ti­zón, fu­sa­rium y en­fer­me­da­des de es­pi­ga, y en años se­cos au­men­tan los ata­ques de iso­ca de la es­pi­ga.

Con res­pec­to al avan­ce de las ma­le­zas to­le­ran­tes y re­sis­ten­tes, Mau­ro Bal­za, tam­bién del ser­vi­cio téc­ni­co, re­co­no­ció que se tra­ta de un pro­ble­ma com­ple­jo y re­mar­có la im­por­tan­cia del mo­ni­to­reo pa­ra de­ci­dir la es­tra­te­gia a uti­li­zar con el pa­que­te de he­rra­mien­tas ac­tua­les, en­tre los que se en­cuen­tran her­bi­ci­das con dis­tin­tos mo­dos de ac­ción, cul­ti­vos de co­ber­tu­ra y la co­rrec­ta lim­pie­za de las co­se­cha­do­ras, en­tre otros cues­tio­nes.

Maíz. Las llu­vias em­pu­ja­rán los rin­des.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.