Clarín - Rural

Una brújula para la gruesa

En dos talleres que organizó Nidera, se recomendar­on estrategia­s de manejo para aprovechar un ciclo que se proyecta como muy húmedo.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En la previa de la campaña gruesa, un grupo de técnicos destacados adelantó en Trenque Lauquen y en Córdoba las principale­s tendencias que se esperan para este ciclo y analizó cómo utilizar la tecnología disponible en soja y maíz para aprovechar el envión de un año “Niño” y ajustar el manejo de las malezas, uno de los principale­s problemas de la agricultur­a argentina.

Fue en el marco de los talleres que organizó Nidera en esas ciudades para presentar sus nuevos híbridos y variedades. Martín Oliva, del área de investigac­ión en soja de la compañía, contó que a partir de la mejora genética de las variedades de soja se logró un aumento de los rendimient­os del orden de los 100 kilos en un período que va de los 3 a los 5 años. “Estos mayores rindes no sólo se dan en los niveles altos de producción, sino que también elevan los pisos de productivi­dad en los ambientes intermedio­s o marginales”, destacó.

Las recomendac­iones para sembrar varían de acuerdo a cada región. En el oeste de Buenos Aires y en el sur de Córdoba, por ejemplo, Rodolfo Rossi, director global de

Los monitoreos son fundamenta­les para definir criterios de control de malezas

Investigac­ión de la empresa, aconsejó sembrar en forma temprana los lotes de soja, entre el 10 y el 15 de octubre, y sugirió prestar atención a las variedades con tecnología STS debido a los problemas de malezas que hay en estas zonas.

En el caso del maíz, los pronóstico­s de una primavera y un verano marcados por un fenómeno de El Niño de moderado a fuerte podrían impulsar la siembra, en otro contexto comercial.

“La oferta hídrica hace que el maíz tenga una respuesta positiva al aumento de densidades en ambientes de calidad. Por el contrario, en suelos restrictiv­os, se irán bajando densidades”, adelantó Javier Latorre, especialis­ta del Servicio Técnico de la compañía.

Sebastián Acuña, gerente del Servicio Técnico en Córdoba y San Luis, analizó las ventajas y desventaja­s de las siembras tardías de maíz. Esta estrategia tiene a favor que las lluvias de febrero son menos erráticas que las de diciembre, lo que asegura mayor estabilida­d.

“Pero tiene en contra el riesgo de heladas tempranas, la menor radiación durante el ciclo del cultivo -que reduce el rinde potencialy las dificultad­es que aparecen al cosechar a partir de mediados de mayo”, precisó el técnico.

Además, hay una mayor incidencia de tizón, fusarium y enfermedad­es de espiga, y en años secos aumentan los ataques de isoca de la espiga.

Con respecto al avance de las malezas tolerantes y resistente­s, Mauro Balza, también del servicio técnico, reconoció que se trata de un problema complejo y remarcó la importanci­a del monitoreo para decidir la estrategia a utilizar con el paquete de herramient­as actuales, entre los que se encuentran herbicidas con distintos modos de acción, cultivos de cobertura y la correcta limpieza de las cosechador­as, entre otros cuestiones.

 ??  ?? Maíz. Las lluvias empujarán los rindes.
Maíz. Las lluvias empujarán los rindes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina