“Los mer­ca­dos de fu­tu­ros pue­den ayu­dar a ob­te­ner ren­ta­bi­li­dad”

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Có­mo pue­den ser­vir los mer­ca­dos de fu­tu­ros a los pro­duc­to­res en una co­yun­tu­ra com­ple­ja co­mo la ac­tual? Los mer­ca­dos de fu­tu­ros apor­tan, ade­más de he­rra­mien­tas pa­ra ope­rar con­tra­tos con­cre­tos, cohe­ren­cia en­tre las dis­tin­tas va­ria­bles eco­nó­mi­cas, co­mo el ti­po de cam­bio, el pre­cio fu­tu­ro de los gra­nos y la ta­sa de in­te­rés. Apor­tan pre­vi­si­bi­li­dad. En el 2002 de­cían que el dó­lar se iba a ir a 9 pe­sos. En ese mo­men­to, lan­za­mos el mercado de fu­tu­ro de dó­lar (el con­tra­to más im­por­tan­te en vo­lu­men hoy de la ins­ti­tu­ción) y no ope­ra­mos ni cer­ca de esos va­lo­res. Con es­to quie­ro de­cir que pu­di­mos co­la­bo­rar en re­du­cir las ex­pec­ta­ti­vas ne­ga­ti­vas, por­que apor­ta­mos un gra­do im­por­tan­te de pre­vi­si­bi­li­dad.

2 Y el pro­duc­tor, ¿ha in­cor­po­ra­do a los mer­ca­dos de fu­tu­ro co­mo par­te de su es­tra­te­gia pro­duc­ti­va? Se ha avan­za­do, pe­ro to­da­vía fal­ta. Es­tos mer­ca­dos, en paí­ses que tie­nen es­ca­sez de ca­pi­tal y vo­la­ti­li­dad de pre­cios, apor­tan pre­vi­si­bi­li­dad y co­la­bo­ran en lo­grar ren­ta­bi­li­dad. De to­das for­mas, si el pro­duc­tor ope­ra en ba­se a las ex­pec­ta­ti­vas so­bre lo que pue­de pa­sar con la economía, es su decisión, pe­ro aquí, en es­tos mer­ca­dos, los ne­go­cios es­tán ga­ran­ti­za­dos. Cuan­do el pro­duc­tor agro­pe­cua­rio siem­bra, sa­be cuán­to va a gas­tar, pe­ro no a cuán­to va a ven­der la pro­duc­ción. Y ahí te­ne­mos mu­cho pa­ra apor­tar.

3 ¿Có­mo ve a los dis­tin­tos mer­ca­dos en ge­ne­ral, en la ac­tual co­yun­tu­ra? La nue­va Ley de Mer­ca­dos de Ca­pi­ta­les ge­ne­ró un cim­bro­na­zo. Ca­da mercado es­ta­ba en su mun­do, com­pi­tien­do en al­gún ca­so, co­mo nos pa­sa con MAT­ba, pe­ro esa nor­ma obli­gó a adap­ta­cio­nes y hoy exis­te un con­cep­to de es­pe­cia­li­za­cio­nes de ca­da mercado en de­ter­mi­na­dos ni­chos.

4 En ese con­tex­to, ¿es­tán ana­li­zan­do la cues­tión con el MAT­ba, por ejem­plo? Con ellos te­ne­mos su­per­pos­ción en mu­chos de los pro­duc­tos que ne­go­cia­mos, y qui­zás sea tiem­po de ha­blar con ellos de es­pe­cia­li­za­ción. Te­ne­mos esa asig­na­tu­ra pen­dien­te.

5 Am­plian­do un po­co la mi­ra­da, qué pa­sa con los mer­ca­dos de fu­tu­ro en los paí­ses del Mer­co­sur? La agri­cul­tu­ra y la ga­na­de­ría en los paí­ses miem­bros son pi­la­res de sus eco­no­mías reales, pe­ro de­ben cre­cer to­da­vía en cuan­to a la in­fluen­cia que tie­nen en los pro­ce­sos de for­ma­ción de pre­cios glo­ba­les. Nues­tra am­bi­ción es que am­bas ac­ti­vi­da­des ten­gan un ma­yor pe­so ins­ti­tu­cio­nal, pa­ra que pue­dan es­tar en la mis­ma lí­nea con los mer­ca­dos que son re­fe­ren­cia de pre­cio en el mun­do.

6 Es­ta se­ma­na us­ted pre­sen­tó el UFEX en Mon­te­vi­deo, el pri­mer mercado de fu­tu­ros y op­cio­nes en Uru­guay, que arran­ca­rá con un ín­di­ce de no­vi­llo. ¿Tie­ne que ver con ese ob­je­ti­vo? Va en esa lí­nea. So­mos muy op­ti­mis­tas con es­ta nue­va pro­pues­ta. Uru­guay cre­ció co­mo re­fe­ren­te no só­lo en vo­lu­men de gra­nos, sino que tam­bién es vis­to en el Cono Sur co­mo un re­fe­ren­te de mercado ga­na­de­ro. Es una pla­za con po­ten­cial im­por­tan­te. Co­mo el Mer­co­sur tie­ne su se­de po­lí­ti­ca en Uru­guay, cree­mos que en el mercado uru­gua­yo es­tá en con­di­cio­nes de pro­veer una es­truc­tu­ra de fun­cio­na­mien­to ca­paz de to­mar el de­sa­fío de ser re­fe­ren­cia en el blo­que.

7 ¿Y es­tán mi­ran­do al­ter­na­ti­vas en otros paí­ses? Brin­da­mos tam­bién ser­vi­cios en Pa­ra­guay y ve­ni­mos en con­ver­sa­cio­nes con BM&F en Brasil.

Pte. Mercado a Tér­mino de Ro­sa­rio (Ro­fex) Con­du­ce un mercado que es re­fe­ren­cia pa­ra el dó­lar fu­tu­ro en el país. En gra­nos, es lí­der jun­to al MAT­ba. Es­ta se­ma­na, lan­zó un nue­vo mercado en Mon­te­vi­deo.

Luis He­rre­ra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.