La re­cría, fa­se cen­tral de la pro­duc­ti­vi­dad

Con un buen ma­ne­jo de la nu­tri­ción, las zo­nas se­mi­ári­das tam­bién pue­den su­mar esa eta­pa del ci­clo.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

La ga­na­de­ría ar­gen­ti­na quie­re afian­zar las se­ña­les op­ti­mis­tas que ofre­ce el ho­ri­zon­te con de­ci­sio­nes que per­mi­tan mul­ti­pli­car el po­ten­cial pro­duc­ti­vo. En la re­gión cen­tral del país, don­de pre­do­mi­nan los am­bien­tes se­mi­ári­dos, el de­sa­fío es en­con­trar el es­la­bón que per­mi­ta la in­clu­sión de la re­cría.

“Lo que se ne­ce­si­ta es me­jo­rar la ca­de­na fo­rra­je­ra, me­jo­rar la pro­duc­ción de pas­to y el ma­ne­jo y apro­ve­cha­mien­to de ese pas­to, e in­cor­po­rar téc­ni­cas más agre­si­vas en cuan­to a sos­te­ner car­gas más al­tas, co­mo son la su­ple­men­ta­ción y de­más”, re­su­mió el ase­sor pri­va­do Juan Eli­zal­de en un se­mi­na­rio rea­li­za­do la se­ma­na pa­sa­da por el IPCVA en Gral. Pi­co, La Pam­pa.

En el even­to tam­bién di­ser­tó Hu­go Ma­rio Are­lo­vich, de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Sur, quien men­cio­nó al­gu­nas li­mi­tan­tes pa­ra los sis­te­mas de re­cría en las áreas se­mi­ári­das y sub­hú­me­das, re­mar­can­do en pri­mer lu­gar el “per­ma­nen­te cam­bio de ob­je­ti­vos se­gún la co­yun­tu­ra”, y ci­tan­do lue­go al­gu­nos in­di­ca­do­res su­ge­ren­tes.

“No se pu­do me­jo­rar el por­cen­ta­je de pa­ri­ción, que to­da­vía ron­da el 60% y el po­ten­cial es del 90%.

Tam­bién im­pac­tan los ba­ches fo­rra­je­ros y el ma­ne­jo de la ali­men­ta­ción. De­be­ría­mos te­ner una ga­nan­cia de pe­so de 750/900 gra­mos por día en la re­cría”, di­jo.

Otro es­co­llo pa­ra el cre­ci­mien­to de la re­cría, se­gún Are­lo­vich, es “la fal­ta de res­pe­to por la pro­pia bio­lo­gía del ani­mal. Si en­ten­de­mos cuál es su cur­va de cre­ci­mien­to, cuán­do tie­ne la má­xi­ma efi­cien­cia de con­ver­sión, po­de­mos lo­grar una re­cría efi­cien­te en zo­nas mar­gi­na­les”.

En esos am­bien­tes, la pro­duc­ción de maíz sue­le es­tar re­ser­va­da a los lo­tes ba­jo rie­go, lo que ale­ja una de las prin­ci­pa­les he­rra­mien­tas de su­ple­men­ta­ción. Pe­ro Are­lo­vich men­cio­nó una al­ter­na­ti­va fac­ti­ble. “A par­tir de unos es­tu­dios de ca­li­dad del grano de ave­na, en­con­tra­mos que por la di­ver­si­dad de ge­no­ti­pos ge­ne­ra­dos en la re­gión po­de­mos te­ner gra­nos de di­fe­ren­te com­po­si­ción li­pí­di­ca y de con­te­ni­do de acei­te, lo que po­dría ha­cer que al­gu­nos gra­nos pue­dan ha­cer apor­tes ener­gé­ti­cos ca­si tan al­tos co­mo el de al­gu­nos maí­ces y que, ade­más, esos lí­pi­dos sean ca­pa­ces de ge­ne­rar cam­bios en cuan­to a la dis­tri­bu­ción de la pro­teí­na y la gra­sa en el múscu­lo de la res”.

A su turno, Gui­ller­mo Pe­chin, es­pe­cia­lis­ta de la fa­cul­tad de Cien­cias Ve­te­ri­na­rias de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de La Pam­pa, re­mar­có la im­por­tan­cia de la ca­li­dad del agua en los sis­te­mas de pro­duc­ción de car­ne, y ad­vir­tió que hay que ana­li­zar­la tan­to co­mo la ca­li­dad de los ali­men­tos.

“El agua pue­de ha­cer gran­des apor­tes nu­tri­cio­na­les, so­bre to­do en ma­te­ria de so­dio y mag­ne­sio”, ase­gu­ró.

Lue­go aña­dió: “En las re­gio­nes se­mi­ári­das de Ar­gen­ti­na exis­ten pro­ble­mas por aguas ex­tre­ma­da­men­te dul­ces con muy ba­jos con­te­ni­dos de so­dio y de mag­ne­sio. Es­to pue­de ser un pro­ble­ma por­que mu­chas ve­ces el apor­te de so­dio que rea­li­za el pas­to es in­su­fi­cien­te, y el agua po­dría ser la que cum­pla ese pa­pel. Tam­bién es co­mún en zo­nas de cría te­ner aguas ex­tre­ma­da­men­te sa­la­das, con al­ta car­ga de sul­fa­tos”.

Que­da cla­ro que, si se de­di­ca tiem­po y es­tu­dio, exis­ten al­ter­na­ti­vas pa­ra que tam­bién las zo­nas se­mi­ári­das de­jen de ser lla­ma­das mar­gi­na­les.

A me­dir. La ga­nan­cia de pe­so dia­ria du­ran­te la re­cría, en la zo­na de Gral. Pi­co, de­be­ría ser de 750/900 gra­mos por ani­mal.

Pe­chin. De la Uni­ver­si­dad de La Pam­pa, lla­mó a ana­li­zar la ca­li­dad del agua.

Are­lo­vich. De la Univ. del Sur, se­ña­ló li­mi­tan­tes pa­ra que la re­cría crez­ca.

Chie­sa. El con­se­je­ro del Ipcva pu­so el fo­co en la de­man­da in­ter­na­cio­nal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.