En el NEA, la gue­rra con­tra las ga­rra­pa­tas

Es un gra­ve pro­ble­ma en la re­gión, que lle­ga a pro­du­cir pér­di­das cer­ca­nas a los U$S 250 mi­llo­nes anua­les.

Clarin - Rural - - LA PRODUCCIÓN DE CARNE - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

El nor­te del país se ha con­ver­ti­do en los úl­ti­mos años en una zo­na re­fe­ren­te en la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na, su­man­do tec­no­lo­gía pa­ra po­der se­guir efi­cien­ti­zan­do la pro­duc­ción de car­ne.

Pe­ro uno de los pro­ble­mas que es­tá com­pli­can­do a la ac­ti­vi­dad es la ga­rra­pa­ta, co­no­ci­da en­tre los ve­te­ri­na­rios co­mo “ga­rra­pa­ta co­mún del ga­na­do va­cuno”, una pla­ga que afec­ta a ca­si 10 mi­llo­nes de ca­be­zas en 11 pro­vin­cias del país.

La ga­rra­pa­ta se si­túa so­bre la piel del ani­mal y se ali­men­ta de la san­gre y otros flui­dos, se­gún ex­pli­có Se­bas­tián Cru­de­li, mé­di­co ve­te­ri­na­rio y ase­sor téc­ni­co en la zo­na del NEA del la­bo­ra­to­rio Bio­gé­ne­sis Ba­gó. “Con una po­bla­ción me­dia de 50 ga­rra­pa­tas por ani­mal, los bo­vi­nos pier­dan al­re­de­dor de 50 li­tros de san­gre por año”, gra­fi­ca el ex­per­to y es­pe­ci­fi­ca que ca­da pa­rá­si­to con­su­me 40 mi­li­lí­tros de san­gre por ci­clo.

An­te es­te es­ce­na­rio, Cru­de­li in­di­có que se pier­den en­tre U$S 200 y U$S 250 mi­llo­nes a ni­vel país, ca­da año, de­bi­do a la me­nor pro­duc­ti­vi­dad de car­ne, la me­nor con­ver­sión de ali­men­to en car­ne y los ín­di­ces de pre­ñez y re­pro­duc­ti­vos más ba­jos.

“Las ga­rra­pa­tas pue­den trans­mi­tir pa­tó­ge­nos que pue­den con­du­cir a en­fer­me­da­des agu­das, cró­ni­cas e in­clu­so pro­vo­car la muer­te, de­bi­li­ta­mien­to y anemias, al con­su­mir gran­des can­ti­da­des de san­gre”, ana­li­zó el es­pe­cia­lis­ta so­bre los sín­to­mas más im­por­tan­tes.

Cru­de­li in­for­mó que es­te fla­ge­lo in­clu­ye nor­mal­men­te tres ata­ques mar­ca­dos du­ran­te el año: las ga­rra­pa­tas se ha­cen pre­sen­tes en agos­to/sep­tiem­bre, lue­go en enero y, fi­nal­men­te, en mar­zo/abril.

“En pro­me­dio, la ga­rra­pa­tas es­tán 22 días en los ani­ma­les. Lue­go, caen al sue­lo y po­nen cer­ca de 3.000 hue­vos. Des­pués de un pe­río­do de in­cu­ba­ción, na­cen las lar­vas, que son los que van a su­bir­se nue­va­men­te al va­cuno”, ex­pli­có.

“Es­to pro­vo­ca que ten­ga­mos má­yor can­ti­dad de ga­rra­pa­tas en mar­zo/abril, pe­ro hay to­do el año”.

An­te es­te gra­ve pa­no­ra­ma, es­ta se­ma­na se lan­zó des­de Co­rrien­tes el Pro­gra­ma Es­tra­té­gi­co pa­ra el Con­trol de la Ga­rra­pa­ta (PE­GA), im­pul­sa­do por el la­bo­ra­to­rio, que apun­ta a ba­jar la car­ga de ga­rra­pa­tas en cam­pos y ani­ma­les, evi­tan­do la apa­ri­ción de re­sis­ten­cia a prin­ci­pios ac­ti­vos.

“Hay que ar­mar tra­ta­mien­tos es­tra­té­gi­cos pa­ra dis­mi­ni­ur la ga­rra­pa­ta, con un pro­to­co­lo de tra­ba­jo”, re­co­men­dó el ve­te­ri­na­rio.

En mal es­ta­do. La ga­rra­pa­ta afec­ta se­ria­men­te el es­ta­do cor­po­ral de los ro­deos.

En ac­ción. Las ga­rra­pa­tas le ab­sor­ven al ani­mal 50 li­tros de san­gre por año.

Cru­de­li. Ex­per­to de Bio­gé­ne­sis-Ba­gó. Ex­pli­có los sín­to­mas de los ani­ma­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.