Y cre­cen las pre­co­ces

Clarin - Rural - - EL AGRO QUE VIENE -

Las so­jas pre­co­ces si­guen ga­nan­do te­rreno en los cam­pos ar­gen­ti­nos. Las va­rie­da­des de los gru­pos de ma­du­rez cor­tos a me­dios ya ocu­pan al­re­de­dor del 50% de la su­per­fi­cie sem­bra­da con la oleaginosa en el país. Y por las ac­tua­les con­di­cio­nes hí­dri­cas, en la cam­pa­ña 2015/16 se espera un nue­vo cre­ci­mien­to de es­tos cul­ti­va­res.

“En los úl­ti­mos años se vie­ne re­gis­tran­do un cre­ci­mien­to del área sem­bra­da con va­rie­da­des pre­co­ces en la Ar­gen­ti­na, Es­ta­dos Uni­dos, Pa­ra­guay y tam­bién es­tá au­men­tan­do en Brasil”, ex­pli­có Ro­dol­fo Ros­si, di­rec­tor Glo­bal de In­ves­ti­ga­ción en So­ja de Ni­de­ra.

“Las ra­zo­nes de esa ten­den­cia se ba­san en la ca­pa­ci­dad de los gru­pos de ma­du­rez más pre­co­ces pa­ra ex­pre­sar su po­ten­cial en los di­fe­ren­tes am­bien­tes y sis­te­mas de ma­ne­jo, y en la adap­ta­ción de es­tas va­rie­da­des a las tec­no­lo­gías mo­der­nas”, agre­gó.

En ese mar­co, Clau­dio San­tan­na, ge­ren­te de se­mi­llas de Ni­de­ra en la Re­gión Cen­tro, des­ta­có los cul­ti­va­res pre­co­ces de Sú­per So­jas BT, que cuen­tan con el gen RR2 y re­sis­ten­cia a in­sec­tos.

En­tre ellas, pu­so de re­lie­ve a la NS 3809 IPRO, del gru­po de ma­du­rez III lar­go, re­cien­te­men­te lan­za­da al mercado. “Vie­ne ga­nan­do en los en­sa­yos ofi­cia­les de ma­ne­ra muy con­tun­den­te”, in­di­có el téc­ni­co y la re­co­men­dó pa­ra “aque­llos am­bien­tes de al­to po­ten­cial don­de se bus­ca ma­xi­mi­zar los ren­di­mien­tos”, des­de el sur de Bue­nos Ai­res has­ta el sud­es­te de Cór­do­ba.

San­tan­na, ade­más, se­ña­ló dos va­rie­da­des que son ve­det­te y que cuen­tan con la tec­no­lo­gía STS (re­sis­ten­tes a los her­bi­ci­das en ba­se a sul­fo­ni­lu­reas): la NS 4619 IPRO y la NS 5019 IPRO.

Arran­ca la siem­bra. Se ex­pan­den los ci­clos cor­tos. Ni­de­ra mos­tró los su­yos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.