Los cui­da­dos en trigo

Hay pre­sión de ro­ya y man­cha ama­ri­lla. Es un mo­men­to cla­ve pa­ra el mo­ni­to­reo, ya que se define el rin­de.

Clarin - Rural - - LOS CULTIVOS DE INVIERNO - Cla­rín Ru­ral cla­rín­ru­ral@clarin.com

Son días im­por­tan­tes pa­ra el trigo. So­bre to­do por­que se acer­ca la floración y es el mo­men­to en que se define el po­ten­cial de ren­di­mien­to. Por eso, hay que cui­dar­lo.

“Du­ran­te los si­guien­tes 15 días se de­fi­ni­rán la gran ma­yo­ría de los con­tro­les de en­fer­me­da­des fo­lia­res. El mo­ni­to­reo es fun­da­men­tal en es­ta eta­pa pa­ra rea­li­zar con­tro­les efi­cien­tes, ya que se pro­nos­ti­ca un oc­tu­bre de mu­chas llu­vias y con tem­pe­ra­tu­ras más ele­va­das que la me­dia his­tó­ri­ca, lo cual fa­vo­re­ce­ría el pro­gre­so de en­fer­me­da­des fo­lia­res”, di­ce Lu­cre­cia Cou­re­tot, ex­per­ta del IN­TA Per­ga­mino (nor­te de Bue­nos Ai­res).

Se­gún el es­ce­na­rio que plan­tea la es­pe­cia­lis­ta, sur­gi­do de las re­co­rri­das que ha­ce en la zo­na de in­fluen­cia de esa es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal, “los tri­gos tie­ne bue­nos a muy bue­nos es­ta­do ge­ne­ral. Se re­cu­pe­ra­ron bien des­pués de las ele­va­das pre­ci­pi­ta­cio­nes re­gis­tra­das en agos­to”.

Res­pec­to a las en­fer­me­da­des de­tec­ta­das, acla­ra que “la ro­ya de la ho­ja avan­zó en la úl­ti­ma se­ma­na con ni­ve­les mo­de­ra­dos en va­rie­da­des sus­cep­ti­bles; tam­bién hay de­tec­cio­nes muy pun­tua­les de ro­ya del ta­llo y man­cha ama­ri­lla con pre­sión mo­de­ra­da a al­ta en lo­tes con la­va­do de ni­tró­geno o es­ca­sa fertilización ni­tro­ge­na­da. En es­tos ca­sos, ya se rea­li­za­ron con­tro­les en dos a tres nu­dos con fun­gi­ci­das con­tra la ro­ya”.

Es­tá cla­ro que hay y, al pa­re­cer, ha­brá, con­di­cio­nes pa­ra el avan­ce de las en­fer­me­da­des. A mo­ni­to­rear.

Tri­gui­tos. Pa­ra lo­grar más rin­de, en es­tos días es im­por­tan­te cui­dar la sa­ni­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.