Op­ti­mis­mo en­tre las ra­zas del nor­te

Bran­gus, Bra­ford y Brah­man fi­na­li­za­ron su ex­po con­jun­ta anual y des­ta­ca­ron el po­ten­cial del sec­tor.

Clarin - Rural - - GANADERÍA -

Ha­ce po­cos días fi­na­li­zó en San­tia­go del Es­te­ro una nue­va edi­ción de Ex­poBRA NOA, la mues­tra ga­na­de­ra or­ga­ni­za­da por las aso­cia­cio­nes de las ra­zas Brah­man, Bra­ford y Bran­gus. El pre­si­den­te de Bran­gus, San­tia­go Gi­lo­taux, ase­gu­ró que la mues­tra “se ha trans­for­ma­do en un cen­tro de ge­né­ti­ca pa­ra las tres ra­zas, tan­to en el NEA co­mo en el NOA”.

En un ac­to del que par­ti­ci­pa­ron tam­bién, en­tre otros, el mi­nis­tro de Pro­duc­ción de San­tia­go del Es­te­ro, Luis Ge­lid, y el sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría de la Na­ción, Jor­ge Di­llon, és­te ase­gu­ró que “la co­mer­cia­li­za­ción es un te­ma cen­tral en el cual to­da­vía te­ne­mos al­gu­nas asig- na­tu­ras pen­dien­tes que te­ne­mos que arre­glar y mo­di­fi­car”. El fun­cio­na­rio di­jo que hi­cie­ron “mu­chos es­fuer­zos des­de el Mi­nis­te­rio”, pe­ro re­co­no­ció que to­da­vía “no lo­gran dar el im­pac­to que qui­sié­ra­mos”, re­co­no­ció.

Al­ber­to Colombres Gar­men­dia, pre­si­den­te de Bra­ford, ase­gu­ró que la ga­na­de­ría es­tá des­ti­na­da a ser el mo­tor de la re­cu­pe­ra­ción del sec­tor pro­duc­ti­vo de nues­tro país, y so­bre to­do en el NOA. “Aquí hay mu­chos cam­pos que de­ben de­jar la agri­cul­tu­ra por­que son mar­gi­na­les y los nú­me­ros no es­tán ce­rran­do. La agri­cul­tu­ra va a que­dar li­mi­ta­da a cier­tos cam­pos y lo de­más ha­brá que po­blar­lo con ga­na­de­ría, con lo cual me ani­mo a pro­nos­ti­car un fu­tu­ro mag­ni­fi­co”, di­jo.

Por su par­te, Eduar­do Saint Mar­tin, vi­ce­pre­si­den­te de la Aso­cia­ción Cria­do­res Brah­man Ar­gen­ti­na, afir­mó que “los su­per­mer­ca­dos en Ar­gen­ti­na no acep­tan los ca­rac­te­res de nues­tra ra­za, ni por la gi­ba ni las ore­jas; en­ton­ces he­mos ido me­jo­ran­do nues­tros ro­deos pa­ra pre­pa­rar­nos pa­ra lo que se vie­ne. Cuan­do se abran las ex­por­ta­cio­nes nue­va­men­te y cuan­do las opor­tu­ni­da­des vol­va­mos a te­ner­las to­dos, es­ta ra­za va a vol­ver a to­mar un pa­pel pre­pon­de­ran­te en el nor­te; que­re­mos ser nue­va­men­te una al­ter­na­ti­va”. t

Remates.

Un to­ro Bran­gus co­lo­ra­do se lu­ce en la pis­ta de San­tia­go del Es­te­ro.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.