Có­mo se­gui­rá el cli­ma pa­ra la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na

Ex­per­tos pú­bli­cos y pri­va­dos tra­zan el es­ce­na­rio que vie­ne.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Las atí­pi­cas pre­ci­pi­ta­cio­nes del mes de agos­to, que pro­que vo­ca­ron im­por­tan­tes da­ños en mu­chas zo­nas agro­pe­cua­rias, pue­den re­la­cio­nar­se con la in­ten­si­dad del even­to cli­má­ti­co de “El Ni­ño” que se apro­xi­ma.

De es­ta for­ma lo en­tien­den dis­tin­tos in­for­mes téc­ni­cos que se co­no­cie­ron es­ta se­ma­na y que ase­gu­ran que el pró­xi­mo tri­mes­tre, de oc­tu­bre a di­ciem­bre, se­rá un tiem­po de ex­ce­si­vas pre­ci­pi­ta­cio­nes, com­pa­ra­bles a las de la cam­pa­ña 1997/98, que tam­bién fue Ni­ño.

La Bol­sa de Co­mer­cio ro­sa­ri­na se re­fie­re al acon­te­ci­mien­to de es­te ci­clo co­mo “su­per Ni­ño”, mien­tras que el “In­for­me Cli­má­ti­co” de la con­sul­to­ra Cul­ti­var Co­no­ci­mien­to Agro­pe­cua­rio di­ce que se­rá de los más fuer­tes des­de el año 1950.

El tra­ba­jo de la en­ti­dad de Ro­sa­rio ex­pli­ca que el tiem­po de ex­pre­sión de es­ta co­rrien­te oceá­ni­ca, im­pac­ta com­ple­ta­men­te en el ré­gi­men plu­vio­mé­tri­co de la Re­gión Pam­pea­na se ex­pre­sa des­de los pri­me­ros días de oc­tu­bre has­ta fi­na­les de mar­zo.

Se­gún los téc­ni­cos de la en­ti­dad, es­te tiem­po de ex­ce­sos hí­dri­cos se com­ple­men­ta­rá con los mi­lí­me­tros ya caí­dos has­ta es­te mo­men­to del año, que tam­bién fue­ron muy im­por­tan­tes.

Por otra par­te, se­gún el tra­ba­jo de la con­sul­to­ra Cul­ti­var y en un aná­li­sis en retrospectiva, és­ta in­di­ca que en el tri­mes­tre in­ver­nal ju­nio-ju­lio-agos­to se ob­ser­va­ron con­di­cio­nes hí­dri­cas hú­me­das de mar­ca­da in­ten­si­dad ha­cia el cen­tro/es­te y nor­te de la zo­na cen­tral agrí­co­la.

Y, en pers­pec­ti­va, el in­for­me tam­bién an­ti­ci­pa que pa­ra la mis­ma zo­na y pa­ra el tri­mes­tre oc­tu­bre/no­viem­bre/di­ciem­bre, hay un pro­ba­ble es­ce­na­rio de pre­ci­pi­ta­cio­nes su­pe­rio­res al pro­me­dio his­tó­ri­co pa­ra esa im­por­tan­te área agrí­co­la.

En un apar­ta­do, el tra­ba­jo tam­bién ci­ta a la en­ti­dad nor­te­ame­ri­ca­na IRI (Ins­ti­tu­to In­ter­na­cio­nal de In­ves­ti­ga­cio­nes en Cli­ma y So­cie­dad), que sos­tie­ne que la pro­ba­bi­li­dad de pre­ci­pi­ta­cio­nes en la Pam­pa Hú­me­da se­rá su­pe­rior a lo nor­mal en la ma­yo­ría de las zo­nas, con os­ci­la­cio­nes que van des­de el 70% (es­te de En­tre Ríos) al 40%

o 45% (ha­cia el oes­te de la re­gión pro­duc­ti­va).

Es­ta en­ti­dad tam­bién ha­ce re­fe­ren­cia al com­por­ta­mien­to de la tem­pe­ra­tu­ra pa­ra oc­tu­bre/no­viem­bre/di­ciem­bre, pe­río­do en el cual es­ti­ma un es­ce­na­rio tér­mi­co por arri­ba de los pro­me­dios ha­cia el nor­te y es­te de la zo­na cen­tral con una pro­ba­bi­li­dad de tem­pe­ra­tu­ras al­tas su­pe­rio­res al pro­me­dio del or­den de 40%.

To­do el aná­li­sis es­tá en coin­ci­den­cia con los da­tos que sur­gen de las es­ti­ma­cio­nes del Cen­tro Re­gio­nal del Cli­ma, de IN­TA, pa­ra oc­tu­bre/no­viem­bre/di­ciem­bre, y tam­bién del Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN). A par­tir de un mo­de­lo de si­mu­la­ción, el cen­tro de in­ves­ti­ga­ción pre­vé pre­ci­pi­ta­cio­nes por arri­ba del pro­me­dio en la gran ma­yo­ría de las zo­nas, con una pro­ba­bi­li­dad del 60%. En el ca­so de las tem­pe­ra­tu­ras, es­te cen­tro tam­bién au­gu­ra un com­por­ta­mien­to anor­mal: co­men­tó que pa­ra el tri­mes­tre hay 40% a 60% de pro­ba­bi­li­da­des de que se pre­sen­ten tem­pe­ra­tu­ras pro­me­dio por en­ci­ma de lo nor­mal. En el ca­so del SMN, és­te afir­ma que las llu­vias tam­bién superarán al pro­me­dio de la re­gión cen­tral.

Por otra par­te, el es­pe­cia­lis­ta en cli­ma­to­lo­gía agrí­co­la de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, Jo­sé Luis Aie­llo, re­cor­dó que “El Ni­ño más fuer­te de la his­to­ria fue el del año 1997/8; el ac­tual no tie­ne esa in­ten­si­dad pe­ro es muy im­por­tan­te”. Y agre­gó que es una “ben­di­ción” pa­ra la agri­cul­tu­ra na­cio­nal, pa­ra cul­ti­vos co­mo la so­ja y el maíz, por­que es co­mo una “re­ga­de­ra na­tu­ral”, aun­que evi­den­te­men­te “se ge­ne­ra­rán pro­ble­mas de im­pac­to por inun­da­cio­nes, por anega­mien­tos y cre­ci­das de ríos”, ase­gu­ró.

Se­gún el es­pe­cia­lis­ta, “es­ta­mos con un Ni­ño muy bien ins­ta­la­do. Si veo có­mo fue­ron los dis­tin­tos Ni­ños, el más im­por­tan­te de la his­to­ria fue el de la cam­pa­ña 1997/98 que, de acuer­do a los me­ses, iba evo­lu­cio­nan­do el va­lor de la tem­pe­ra­tu­ra en la su­per­fi­cie del Océano Pa­cí­fi­co Ecua­to­rial -por don­de pa­sa la co­rrien­te oceá­ni­ca que im­pac­ta en la zo­na pam­pea­na-. En esa cam­pa­ña, los va­lo­res eran si­mi­la­res a los ac­tua­les. Aho­ra es­tá al­can­zan­do va­lo­res cer­ca­nos a los 2°, un po­co me­nos que en 1997/98”.

En el tren de las com­pa­ra­cio­nes en­tre cam­pa­ñas, Aie­llo ya aler­tó que en la si­guien­te a las del Ni­ño (la 1998/99) se pro­du­jo un efec­to “Ni­ña”; es de­cir, con con­di­cio­nes to­tal­men­te opues­ta a las ac­tua­les.

A mo­do de con­clu­sión, el ex­per­to re­cor­dó que las pre­ci­pi­ta­cio­nes es­ta­rán por en­ci­ma de los ni­ve­les nor­ma­les en­tre no­viem­bre y mar­zo; en el NEA y la re­gión Pam­pea­na se ve­rán los ma­yo­res im­pac­tos y tam­bién se da­rá un in­cre­men­to del cau­dal en los ríos Pa­ra­ná y Uru­guay. En cuan­to a la tem­pe­ra­tu­ra, las mí­ni­mas se­rán ele­va­das y las má­xi­mas, mo­de­ra­das, in­di­có el téc­ni­co. Ade­más, pre­ci­só que ha­brá dis­mi­nu­ción de am­pli­tud tér­mi­ca y me­nor pro­ba­bi­li­dad de he­la­das tem­pra­nas y tar­días.

Ca­si no hay du­das de lo que pa­sa­rá en el pró­xi­mo tri­mes­tre. Aho­ra, es tiem­po de pla­ni­fi­car bien el ma­ne­jo.

Es­te Ni­ño ten­drá una in­ten­si­dad com­pa­ra­ble al de la cam­pa­ña 1997/98

“Ben­di­ción”.

Así define el cli­ma­tó­lo­go Jo­sé Luis Aie­llo a los efec­tos que ten­drá El Ni­ño so­bre los cul­ti­vos de ve­rano.

NOA.

En es­ta re­gión, se es­pe­ran tem­pe­ra­tu­ras muy por en­ci­ma de lo nor­mal.

Oto­ño.

Al mo­men­to de la co­se­cha de la so­ja y el maíz se es­pe­ran in­ten­sas llu­vias.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.