“Uru­guay es un país creí­ble y eso nos da mu­cho or­gu­llo”

Es pro­duc­tor y fue pre­si­den­te de la Ru­ral de su país du­ran­te la cri­sis del 2001. Ana­li­za a fon­do la fe­no­me­nal ex­pan­sión de la ga­na­de­ría va­cu­na en la ve­ci­na ori­lla.

Clarin - Rural - - GANADERÍA - Al­ber­to Pe­rei­ra Mi­coud Re­fe­ren­te ga­na­de­ro uru­gua­yo. Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Cuál es la si­tu­ción ac­tual de la ga­na­de­ría en Uru­guay?

Uru­guay tie­ne 11,5 mi­llo­nes de ca­be­zas de va­cu­nos y ex­por­ta el 80% de la pro­duc­ción, lo que sgni­fi­ca al­re­de­dor de 500.000 to­ne­la­das de car­ne al año. En 2001 ex­por­ta­ba 169.000 to­ne­la­das. Tie­ne un cu­po de 6.000 ki­los en la Cuo­ta Hil­ton y ex­por­ta 15.000 to­ne­la­das en la Cuo­ta 481 (crian­za a pas­to con ter­mi­na­ción a grano du­ran­te los úl­ti­mos 90 días). No hay res­tri­cio­nes co­mer­cia­les y aran­ce­les de nin­gún ti­po.

2 An­te es­te con­tex­to, ¿cuá­les fue­ron los prin­ci­pa­les pun­tos que hi­cie­ron cre­cer fuer­te­men­te la pro­duc­ción ga­na­de­ra en Uru­guay has­ta ubi­car­la hoy en­tre los 10 prin­ci­pa­les ex­por­ta­do­res?

Hu­bo dos si­tua­cio­nes muy cla­ras que han te­ni­do los di­fe­ren­tes go­bier­nos, sean del co­lor que sean: la se­gu­ri­dad ju­rí­di­ca y apos­tar a un cre­ci­mien­to del país des­de el pun­to de vis­ta de la pro­duc­ción, dan­do una po­lí­ti­ca muy cla­ra, con se­gu­ri­dad y cer­te­zas de ha­cia dón­de te­nía­mos que ir. Hu­bo una cri­sis muy gran­de cuan­do fui pre­si­den­te de la Ru­ral (año 2001), una de las peo­res de los úl­ti­mos 100 años, no so­lo pa­ra el sec­tor pro­duc­tor, sino tam­bién el in­dus­trial y el asa­la­ria­do. Y a par­tir de ahí tra­ba­ja­mos to­dos

jun­tos pa­ra re­cu­pe­rar­nos.

3 ¿Hu­bo al­gu­na me­di­da en par­ti­cu­lar que los ayu­dó a re­mon­tar aque­lla gra­ve si­tua­ción?

De­ja­ron li­bre al mercado: hoy Uru­guay ex­por­ta el 80% de la pro­duc­ción de car­ne que pro­du­ce, ca­si el 100% de la so­ja y del arroz. Es un país chi­co que ex­por­ta ca­si to­do lo que pro­du­ce. Más allá de los ma­tí­ces de ca­da año, no hu­bo na­da im­por­tan­te que ha­ya des­via­do el ca­mino. Eso al pro­duc­tor le dio mu­cha cer­te­za. Y aho­ra se agre­ga UFEX, el pri­mer mercado de fu­tu­ro del país, que pue­de otor­gar se­gu­ri­da­des cuan­do un pre­cio le sir­va al pro­duc­tor ga­na­de­ro.

4 ¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les mer­ca­dos pa­ra las ex­por­ta­cio­nes de car­ne de Uru­guay?

En el 2001 tu­vi­mos el pro­ble­ma de af­to­sa y a par­tir de ahí el Go­bierno to­mó me­di­das pa­ra re­ver­tir es­ta si­tua­ción. Es­ta­dos Uni­dos nos re­abrió el mercado con una nue­va fór­mu­la. Uru­guay es un país af­tó­si­co con va­cu­na­ción. Lue­go Ca­na­dá y Mé­xi­co tam­bién nos abrie­ron sus puer­tas. So­lo nos fal­ta Ja­pón, que es­ta­mos en trá­mi­te pa­ra abrir­lo. To­do el ga­na­do tie­ne tra­za­bi­li­dad y eso da tan­ta cer­te­za que ayu­da a que Uru­guay sea un país creí­ble. To­do es­to nos da mu­cho or­gu­llo.

5 Con una ga­na­de­ría ya con­so­li­da­da, ¿qué co­sas ten­drían que apun­ta­lar los pro­duc­to­res pa­ra ser ca­da vez más efi­cien­tes?

Lo que vie­ne aho­ra es me­jo­rar el as­pec­to tec­no­ló­gi­co. Ha­bla­mos de com­ple­men­tar la ali­men­ta­ción de los ter­ne­ros con sor­go, por ejem­plo. Mu­chos de no­so­tros ya lo ha­ce­mos. Es­to sig­ni­fi­ca ma­yor pro­duc­ción de car­ne en al­gu­nas eta­pas del de­sa­rro­llo de los ani­ma­les. En Ar­gen­ti­na fun­cio­na por­que tie­ne un mercado di­fe­ren­te: son ani­ma­les de 300 ki­los pa­ra el con­su­mo in­terno. Si quie­ren ex­por­tar no­vi­llo de 300 ki­los no hay mercado. De­ben pe­sar 480 ki­los.

6 Ha­blan­do de la pro­duc­ción ga­na­de­ra ar­gen­ti­na, ¿cuál es su vi­sión so­bre lo que su­ce­dió en nues­tro país en los úl­ti­mos años?

De Ar­gen­ti­na no ha­blo ni a fa­vor ni en con­tra. Ca­da cual to­ma su des­tino y de­ci­sio­nes. To­mó el ca­mino in­ver­so a Uru­guay. Por ejem­plo, tie­ne un cu­po de la cuo­ta Hil­ton im­por­tan­te y no pue­de ex­por­tar. Ha­ce mu­cho que no la pue­de cum­plir. Prio­ri­zó en mercado in­terno pe­ro per­dió mu­chos mer­ca­dos en el ex­te­rior. En Uru­guay esas me­di­das hu­bie­sen si­do muy per­ju­di­cia­les pa­ra los pro­duc­to­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.