“Es­te se­rá el se­gun­do año se­gui­do en el que ba­ja­rá el área sem­bra­da”

Clarin - Rural - - Los precios de la semana - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Có­mo va a re­per­cu­tir en es­ta cam­pa­ña el con­tex­to ad­ver­so que tie­ne el sec­tor por la fal­ta de ren­ta­bi­li­dad de los cul­ti­vos? Hay dos pun­tos im­por­tan­tes que ca­rac­te­ri­za­rán a es­te año: la ba­ja en la su­per­fi­cie agrí­co­la sem­bra­da y la ba­ja en el uso de tec­no­lo­gía apli­ca­da en los cul­ti­vos. Lo más tris­te es que no es­ta­mos re­cor­tan­do área agrí­co­la o de­jan­do de in­ver­tir en tec­no­lo­gía por­que hay se­quía: es­ta­mos de­jan­do de pro­du­cir jus­to en un año en el cual el fac­tor cli­má­ti­co es­tá de nues­tro la­do.

2 ¿Cuán­to es­ti­man que va a caer el área a sem­brar? To­da­vía no es­tá ce­rra­do el te­ma. En la cam­pa­ña 2013/14 se sem­bra­ron 31,2 mi­llo­nes de hec­tá­reas y en la 2014/15 ba­jó a unas 30,8 mi­llo­nes. Y en es­te ci­clo ha­bría otra re­duc­ción. Se­ría el se­gun­do año con­se­cu­ti­vo con ba­ja del área sem­bra­da. Más allá del es­ce­na­rio po­lí­ti­co, hay un con­tex­to in­ter­na­cio­nal que jue­ga en con­tra. Es­ta­dos Uni­dos po­dría te­ner otra muy bue­na co­se­cha de so­ja y maíz y los stocks a ni­vel mun­dial son al­tos. El im­pac­to en el pre­cio nos ter­mi­na per­ju­di­can­do y el rin­de de in­di­fe­ren­cia es ele­va­do. Tam­bién hay que su­mar­le el es­que­ma de co­mer­cia­li­za­ción en la Ar­gen­ti­na, que per­ju­di­ca la pro­duc­ción agrí­co­la.

3 Va­mos cul­ti­vo por cul­ti­vo. Ha­ce po­co co­men­zó la siem­bra de maíz de pri­me­ra. ¿Qué pers­pec­ti­vas es­tán vien­do pa­ra es­te ce­real tan im­por­tan­te? Ya hu­bo un avan­ce de siem­bra, pe­ro es di­fí­cil te­ner cer­te­za en es­te mo­men­to. Pro­yec­ta­mos un área de 2,7 mi­llo­nes de hec­tá­reas, 20% me­nos que el año pa­sa­do. Pe­ro la la caí­da pue­de ser ma­yor. La in­cer­ti­dum­bre ge­ne­ra­da por las elec­cio­nes na­cio­na­les pue­de im­pac­tar en la siem­bra, por­que el maíz se pue­de sem­brar tam­bién en di­ciem­bre co­mo maíz tar­dío.

4 El maíz es in­su­mo de­pen­dien­te. ¿Có­mo ve la in­ver­sión en tec­no­lo­gía en el cul­ti­vo en es­ta cam­pa­ña? La ten­den­cia es que los pro­duc­to­res aba­ra­ta­rían cos­tos, uti­li­zan­do hí­bri­dos más ba­ra­tos y agre­gan­do la do­sis mí­ni­ma re­que­ri­da de fer­ti­li­zan­tes, ubi­can­do al cul­ti­vo en bue­nos am­bien­tes con buen per­fil hí­dri­co y lim­pios. Ade­más, se es­tá vien­do que pa­ra po­der con­ti­nuar sem­bran­do, en zo­nas ale­ja­das de los puer­tos se es­tán ar­man­do cir­cui­tos re­gio­na­les con­vir­tien­do el cul­ti­vo, por ejem­plo, en car­ne, pa­ra te­ner ma­yor li­ber­tad en la co­mer­cia­li­za­ción y aba­ra­tar cos­tos en tér­mi­nos de fle­te, un ru­bro que pe­sa mu­cho.

5 Es­ta ba­ja en el área mai­ce­ra, ¿se­rá ocu­pa­da por la so­ja? El maíz se des­ti­na a bue­nos lo­tes. Con una re­duc­ción en la su­per­fi­cie del ce­real, ha­brá sue­los con ma­yor ap­ti­tud agrí­co­la que que­da­rán li­bres. Ha­bría un tras­la­do de la so­ja ha­cía es­tos am­bien­tes, pe­ro no se ex­pan­di­ría el área to­tal de la oleaginosa. De to­das ma­ne­ras, no es lo mis­mo el nor­te del país que la zo­na nú­cleo. En Cha­co, por ejem­plo, ha­brá mu­chas lo­tes que no se van a sem­brar. Se ofre­cen cam­pos sin co­brar al­qui­ler pa­ra que los lim­pien. Pe­ro na­die los quie­re tra­ba­jar y aho­ra se ve que es­tán rom­pien­do los sue­los, vol­vien­do a la la­bran­za. En la zo­na nú­cleo es di­fe­ren­te, por­que hay po­cos lo­tes con am­bien­tes de ba­ja o ma­la pro­duc­ti­vi­dad. Aquí sí po­dría au­men­tar el área so­je­ra.

6 ¿Y qué ocu­rrió con el trigo? En trigo hu­bo una caí­da en la su­per­fi­cie del 16%. Se pa­só de 4.400.000 a 3.700.000 de hec­tá­reas. La ba­ja se dio so­bre to­do en el cen­tro/nor­te del país. Pe­ro el cli­ma acom­pa­ñó y man­tie­ne ex­pec­ta­ti­vas de al­can­zar la co­se­cha con rin­des pro­me­dios, ca­si sin tec­no­lo­gía. En el sud­es­te bo­nae­ren­se, zo­na tí­pi­ca del ce­real, hu­bo un le­ve des­cen­so en el área.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.