La car­ne mi­ra al fu­tu­ro

Va­rios es­la­bo­nes de la ca­de­na ya es­tán dan­do se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción, que se su­man a la ex­pec­ta­ti­va que ge­ne­ra el cam­bio de Go­bierno. Cla­rín Ru­ral ha­bló con re­fe­ren­tes del sec­tor, que analizan a fon­do los desafíos téc­ni­cos y co­mer­cia­les.

Clarin - Rural - - Tapa - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Va­rios es­la­bo­nes de la ca­de­na ya es­tán dan­do se­ña­les de re­cu­pe­ra­ción, que se su­man a las ex­pec­ta­ti­vas que ge­ne­ra el cam­bio de Go­bierno. Cla­rín Ru­ral ha­bló con un gru­po de re­fe­ren­tes del sec­tor, que ana­li­za a fon­do los desafíos téc­ni­cos y co­mer­cia­les.

Cla­ra­men­te, la si­tua­ción de la ga­na­de­ría es hoy me­jor que la de la agri­cul­tu­ra

El tono pe­si­mis­ta que ve­nía ca­rac­te­ri­zan­do a la ga­na­de­ría en los úl­ti­mos años co­mien­za a trans­for­mar­se en ex­pec­ta­ti­vas dis­tin­tas. La es­pe­ran­za de un cam­bio en el es­ce­na­rio co­mer­cial, de la mano de la tran­si­ción po­lí­ti­ca, ali­men­ta las es­pe­ran­zas de los pro­duc­to­res, que ya co­men­za­ron a to­mar de­ci­sio­nes de ma­ne­jo y em­pre­sa­rias que se ajus­tan a un nue­vo es­ce­na­rio. Pa­ra ana­li­zar la cues­tión, Cla­rín

Ru­ral con­sul­tó a un gru­po de re­fe­ren­tes de la ca­de­na de la car­ne, que ex­pli­ca­ron có­mo se ima­gi­nan en los pró­xi­mos me­ses del sec­tor.

Cris­tian Feld­kamp, lí­der de ga­na­de­ría del Mo­vi­mien­to CREA, di­ce que es­te tiem­po de la ga­na­de­ría es cla­ve. “Es­ta­mos an­te un mo­men­to his­tó­ri­co, ya que la de­man­da ga­na­de­ra, in­ter­na y ex­ter­na, es sos­te­ni­da y con pre­cios bue­nos. Acom­pa­ñan­do es­te con­tex­to hay una cues­tión es­truc­tu­ral ar­gen­ti­na, que se vie­ne dan­do ha­ce mu­chos años, que es que la ofer­ta de car­ne per cá­pi­ta es ba­ja. Con­su­mi­mos 60 ki­los de car­ne por año. Con una de­man­da ex­por­ta­do­ra que trac­cio­ne más, es una tor­ta que se agran­da más, con la que ga­na­rá to­da la ca­de­na de la car­ne”, sos­tu­vo.

De­trás de ese mar­co hay cues­tio­nes de cor­to y lar­go pla­zo de ma­ne­jo y del ne­go­cio. “Hoy por hoy, lo que to­dos los ga­na­de­ros es­ta­mos es­pe­ran­do es que el ni­vel de in­cer­ti­dum­bre se re­duz­ca y que au­men­te la pre­vi­si­bi­li­dad del ne­go­cio, ya que hay cier­tas ideas que ali­men­tan la ex­pec­ta­ti­va de los pro­duc­to­res, que ya se es­tán pre­pa­ran­do. Por ejem­plo, el cria­dor co­men­zó a re­te­ner hem­bras, por un la­do, y el re­cria­dor es­tá tra­ba­jan­do pa­ra po­ten­ciar sus en­gor­des”, di­ce.

Pe­ro el ex­per­to in­di­ca que hay más. Sos­tie­ne que “si va­mos a cre­cer en can­ti­dad de vien­tres, pa­ra in­cre­men­tar la ofer­ta de ter­ne­ros hay que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­for­zar mu­cho la ba­se fo­rra­je­ra na­cio­nal; es de­cir, pro­du­cir más pas­to y apro­ve­char­lo me­jor. Es­to es de­ci­si­vo. Si no lo ha­ce­mos es­ta­re­mos con­de­na­dos a pro­du­cir 52/54 mi­llo­nes de ca­be­zas. Aho­ra, el ba­lan­ce fo­rra­je­ro na­cio­nal da pa­ra ali­men­tar a 52 mi­llo­nes de ca­be­zas”.

Por otra par­te, Feld­kamp agre­ga que en las re­crías y las ter­mi­na­cio­nes to­da­vía hay mu­cho pa­ra cre­cer en las efi­cien­cia pro­duc­ti­va. “Es­to es muy im­por­tan­te, por­que si co­mo pro­duc­to­res que­re­mos au­men­tar el pe­so de fae­na, pa­ra te­ner no­vi­llos con per­fil ex­por­ta­dor hay que re­criar­los muy bien y, en es­te sen­ti­do, aun te­ne­mos que apren­der a ma­ne­jar mu­cho me­jor la nu­tri­ción”, con­clu­ye el téc­ni­co, so­bre los as­pec­tos cen­tra­les que los pro­duc­to­res de­be­rían aco­mo­dar ini­cial­men­te an­te un cam­bio en el es­ce­na­rio ga­na­de­ro.

El que no es­tá tan con­ven­ci­do de un cam­bio in­mi­nen­te pa­ra la ga­na­de­ría es Tel­mo Tros­se­ro, pro­duc­tor ga­na­de­ro y re­fe­ren­te de Aa­pre­sid, pe­ro coin­ci­de en mu­chos as­pec­tos téc­ni­cos del ma­ne­jo que se de­ben ajus­tar. “Ac­tual­men­te, fal­ta apli­car la to­ta­li­dad de la tec­no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to que per­mi­ti­rían dar un sal­to pro­duc­ti­vo”, afir­ma.

A par­tir de es­to, di­ce que uno de los ob­je­ti­vos de­be­ría ser “lle­gar al po­ten­cial car­ni­ce­ro que tie­nen to­dos los no­vi­lli­tos que aho­ra sa­len con 300 ki­los pe­ro pue­den al­can­zar los 450 ki­los tran­qui­la­men­te”.

Ade­más, el pro­duc­tor sos­tie­ne que la cría si­gue sien­do una eta­pa muy in­efi­cien­te, des­de el pun­to de vis­ta de apro­ve­cha­mien­to del ali­men­to, al igual que lo que ocu­rre con la efi­cien­cia pro­duc­ti­va de la re­cría.

Así co­mo los pro­duc­to­res de­ben ajus­tar en lo in­me­dia­to cier­tos pun­tos del ma­ne­jo, hay un sec­tor que pa­re­ce es­tar pre­pa­ra­do ya pa­ra dar res­pues­ta a un nue­vo es­ce­na­rio del ne­go­cio ga­na­de­ro: los feed­lots.

Se­gún Ro­dri­go Tron­co­so, ge­ren­te ge­ne­ral de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Feed­lot, “es­tán to­dos los fac­to­res de pro­duc­ción da­dos pa­ra reac­cio­nar in­me­dia­ta­men­te an­te un cam­bio de es­ce­na­rio. Con más pre­cio y pre­vi­si­bi­li­dad, la res­pues­ta que pue­de dar nues­tro sec­tor es au­to­má­ti­ca”.

Tron­co­so es op­ti­mis­ta, y no de­ja lu­gar a du­das al re­fe­rir­se a la for­ma en la que cre­ció el feed­lot en la Ar­gen­ti­na en los úl­ti­mos años, que do­tó al ne­go­cio de mu­cha com­pe­ti­ti­vi­dad.

“El sec­tor es­tá muy bien des­de el pun­to de las in­ver­sio­nes. En es­te mo­men­to te­ne­mos ca­pa­ci­dad ocio­sa en las ins­ta­la­cio­nes, hay ma­qui­na­ria nue­va, más co­rra­les y de ca­li­dad. Es de­cir, es­tá to­do pre­pa­ra­do pa­ra adap­tar­se al cam­bio en el con­tex­to. Ade­más, se es­tá avan­zan­do en efi­cien­cia ali­men­ta­ria con re­crías a co­rral, se es­tán pro­ban­do nue­vas die­tas den­tro del mar­co de la Cuo­ta Feed­lot que va a la Unión Eu­ro­pea y me­jo­ra­mos el mar­co nor­ma­ti­vo de es­ta ne­go­cio pa­ra po­der ex­por­tar rá­pi­da­men­te, al­go que no pa­sa­ba ha­ce un años”, se­ña­la Tron­co­so.

El téc­ni­co re­co­no­ce, co­mo con­tra­par­ti­da, que lo que hoy es­tá pe­san­do so­bre los már­ge­nes del feed­lot son los al­tos cos­tos fi­jos, co­mo el man­te­ni­mien­to de la ma­qui­na­ria, el pre­cio del com­bus­ti­ble y la mano de obra, to­dos fac­to­res que de­be­rán equi­li­brar­se pa­ra re­cu­pe­rar com­pe­ti­ti­vi­dad.

Por su par­te, Car­los Ble­del, pre­si­den­te del Cen­tro de Con­sig­na­ta­rios, con­si­de­ró que, en el con­tex­to ac­tual, la ga­na­de­ría es­tá me­jor po­si­cio­na­da que la agri­cul­tu­ra, que es­tá en el sub­sue­lo.

“Hoy, la ga­na­de­ría le per­mi­te al pro­duc­tor sub­sis­tir y pa­gar las cuen­tas, pe­ro tam­po­co es­ta­mos en un jol­go­rio. Pe­ro es cier­to que hay

un ma­yor in­te­rés por el ne­go­cio, de­bi­do al mal mo­men­to que atra­vie­sa la agri­cul­tu­ra”, in­di­có.

Es­te vien­to a fa­vor pa­ra el sec­tor se re­fle­ja en la can­ti­dad de in­gre­sos en el Mercado de Li­niers, por­que los pro­duc­to­res es­tán re­te­nien­do hem­bras y, por lo tan­to, hay me­nos ofer­ta de ani­ma­les ter­mi­na­dos tam­bién.

Has­ta el 30 de se­tiem­bre in­gre­sa­ron 1.035.000 de ca­be­zas a Li­niers, mien­tras que en el mis­mo pe­río­do del 2014 ha­bían en­tra­do 1.065.000 (en to­do el año pa­sa­do fue­ron 1.404.533 de ca­be­zas).

“Ac­tual­men­te, se re­com­pu­sie­ron los pre­cios, pe­ro ya se ha­bían to­ca­do va­lo­res si­mi­la­res el año pa­sa­do y no hay que ol­vi­dar la in­fla­ción que hu­bo”, con­tex­tua­li­zó Ble­del.

Por úl­ti­mo, un sec­tor de la ca­de­na cár­ni­ca que no es­tá en su me­jor mo­men­to son los fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res. En es­te sen­ti­do. Ble­del ase­gu­ró que “las fi­chas es­tán pues­tas en que el nue­vo go­bierno des­tra­be los pro­ble­mas que hoy tie­ne la in­dus­tria (con el atraso cam­bia­rio que exis­te), qui­tan­do las re­ten­cio­nes y las res­tric­cio­nes a la co­mer­cia­li­za­ción”.

Y agre­gó que los pro­ble­mas de com­pe­ti­ti­vi­dad se acen­túan por la de­va­lua­ción que han su­fri­do otras mo­ne­das, co­mo el Real (Brasil) y el Yuán (Chi­na).

Pa­ra­le­la­men­te, Er­nes­to Am­bro­set­ti, economista de la So­cie­dad Ru­ral Ar­gen­ti­na, ase­gu­ró que “li­be­ran­do las ex­por­ta­cio­nes de car­ne, ha­bría más ofer­ta pa­ra la me­sa de los ar­gen­ti­nos, por­que pro­du­ci­ría­mos más no­vi­llos pe­sa­dos”. Y agre­gó que en la cam­pa­ña 2006/07 ha­bía 60 mi­llo­nes de ca­be­zas de ga­na­do bo­vino y aho­ra 51,4 mi­llo­nes . “Nos fal­ta 8,5 mi­llo­nes; por eso hay que li­be­rar las ex­por­ta­cio­nes”, di­jo el economista.

Des­de la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra plan­tea­ron que un te­ma a re­sol­ver, ac­tual­men­te, es la abrup­ta caí­da del pre­cio de los sub­pro­du­tos, so­bre to­do del cue­ro, que ba­jó 63% en lo que va del año. Pe­ro, de to­das ma­ne­ras, in­di­ca­ron que las ex­pec­ta­ti­vas son alen­ta­do­ras.

“Es­ta­mos es­pe­ran­do qué plan tie­ne el pró­xi­mo go­bierno, por­que la de­man­da in­ter­na­cio­nal es con­cre­ta y cre­ce a me­di­da que pa­sa el tiem­po. Aho­ra, hay que ver co­mo Ar­gen­ti­na se in­cor­po­ra a ese es­ce­na­rio”, des­ta­ca­ron.

Re­ten­ción de vien­tres. A Li­niers vie­nen in­gre­san­do me­nos bo­vi­nos es­te año que en el 2014.

Más pas­to. Pa­ra cre­cer en can­ti­dad de vien­tres hay que se­guir tra­ba­jan­do pa­ra re­for­zar la ba­se fo­rra­je­ra.

Feed­lots. Es­tán avan­zan­do mu­cho en la efi­cien­cia de las re­crías a co­rral.

Fri­go­rí­fi­cos. Por el atraso cam­bia­rio, la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra es­tá com­pli­ca­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.