Afir­man que fer­ti­li­zar es ne­go­cioo aun en el di­fí­cil con­tex­to ac­tual

Lo ex­pli­ca el ex­per­to Fer­nan­do Gar­cía, pa­ra la so­ja y el maíz.

Clarin - Rural - - Tapa - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

Cuan­do los cos­tos pro­duc­ti­vos de los cul­ti­vos se in­cre­men­tan, los pro­duc­to­res co­mien­zan a ajus­tar sus gas­tos en in­su­mos, en­tre otros ru­bros. Y una de las va­ria­bles en las que re­cor­tan es en los fer­ti­li­zan­tes.

En es­te con­tex­to, Fer­ti­li­zar, la aso­cia­ción que re­pre­sen­ta a las prin­ci­pa­les em­pre­sas de nu­tri­ción de cul­ti­vos del país, ana­li­zó la cues­tión a fon­do.

Se­gún el ex­per­to Fer­nan­do Gar­cía, ac­tual­men­te las re­la­cio­nes de pre­cios pa­ra so­ja y maíz , con­si­de­ran­do los pre­cios de la urea (ni­tró-geno), el fos­fa­to mo­no­amó­ni­co (fós­fo­ro) y el sul­fa­to de cal­cio (azu­fre), se en­cuen­tran “le­ve­men­te” por en­ci­ma del pro­me­dio his­tó­ri­co de las úl­ti­mas quin­ce cam­pa­ñas. Pe­ro, a pe­sar de es­to, di­jo que aun si­guen sien­do fa­vo­ra­bles pa­ra la apli­ca­ción de fer­ti­li­zan­te.

Así, Gar­cía mos­tró da­tos pa­ra plan­teos pun­tua­les y brin­dó un con­se­jo de ma­ne­jo cla­ve.

En el ca­so del maíz, ex­pli­có que, “con­si­de­ran­do una efi­cien­cia de ab­sor­ción de ni­tró­geno de 12 ki­los de maíz por ki­lo de nu­trien­te, y con los pre­cios ac­tua­les que tie­nen el maíz y la urea, en el sur de Cór­do­ba esa efi­cien­cia se cu­bre con do­sis de 50 ki­los de ni­tró­geno por hec­tá­rea”, pa­ra ca­sos pro­me­dio.

En cam­bio, pa­ra el ca­so de la so­ja, el ex­per­to di­ce que, pa­ra la zo­na nú­cleo, “apli­can­do 75 ki­los de fos­fa­to mo­no­amó­ni­co (FMA) se pue­den es­pe­rar res­pues­tas pro­me­dio de ren­di­mien­to de 300 a 350 ki­los en am­bien­tes de ba­ja a me­dia dis­po­ni­bi­li­dad de fós­fo­ro. Y, de acuer­do a los pre­cios ac­tua­les del grano y el fer­ti­li­zan­te, és­to con­si­de­ran­do una re­la­ción de 2,4 ki­los de so­ja por ki­lo de nu­trien­te”, se­ña­la.

En ba­se a es­tos da­tos, Gar­cía con­clu­yó: “Pa­ra ha­cer un ma­ne­jo efi­cien­te y ajus­ta­do es cla­ve ha­cer un diag­nós­ti­co de la ca­li­dad del am­bien­te en que se sem­bra­rá el cul­ti­vo. De esa for­ma ha­brá una idea cla­ra de la do­sis res­pues­ta del si­tio y, se­gún el po­ten­cial del cul­ti­vo, se pue­de de­ter­mi­nar la fac­ti­bi­li­dad de la apli­ca­ción”.

A su turno, Jor­ge Bas­si, pre­si­den­te de la en­ti­dad an­fi­trio­na, ha­bló de un pro­yec­to de ley en el que Fer­ti­li­zar y otras ins­ti­tu­cio­nes vie­nen tra­ba­jan­do des­de ha­ce mu­cho tiem­po. Se tra­ta de la Ley de Me­jo­ras de Sue­los Agro­pe­cua­rios, que se es­tá tra­tan­do en el Con­gre­so, y que pre­vé brin­dar be­ne­fi­cios im­po­si­ti­vos a los pro­duc­to­res que reali­cen un ma­ne­jo sus­ten­ta­ble, en­tre otras co­sas.

Bas­si in­di­có que, pa­ra que la ley se apli­que efec­ti­va­men­te, de­be­rá ha­cer­se un con­trol pe­rió­di­co de de­ter­mi­na­dos in­di­ca­do­res de fer­ti­li­dad de los sue­los, por me­dio del en­vío de mues­tras de sue­lo al IN­TA, or­ga­nis­mo que lle­va­ría la ba­se de da­tos de los in­di­ca­do­res. El eje­cu­ti­vo di­jo que espera que la ley, en de­fi­ni­ti­va, ayu­de a man­te­ner la fer­ti­li­dad de los sue­los, au­men­tar el rin­de de los cul­ti­vos y evi­te el avan­ce de la agri­cul­tu­ra so­bre sue­los no ap­tos pa­ra la ac­ti­vi­dad.

A sem­brar. La res­pues­ta en ki­los de so­ja y maíz a la apli­ca­ción de nu­trien­tes jus­ti­fi­ca la in­ver­sión, a pe­sar de la cir­cuns­tan­cia.

Jor­ge Bas­si. Es el ti­tu­lar de Fer­ti­li­zar. Ana­li­zó el pro­yec­to de Ley de Sue­los.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.