Ar­man una red de es­ta­cio­nes de ener­gía so­lar pa­ra el agro

Lo ha­ce el IN­TA y una em­pre­sa que in­te­gra la Univ. de Lu­ján.

Clarin - Rural - - Tapa - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

La Ar­gen­ti­na aca­ba de dar un pa­so cla­ve pa­ra di­ver­si­fi­car su ma­triz ener­gé­ti­ca, to­da­vía muy de­pen­dien­te del pe­tró­leo y el gas. Se creó el Sis­te­ma Ar­gen­tino de Eva­lua­ción de Ener­gía So­lar (Enar­sol), una red de 30 es­ta­cio­nes que me­di­rán la ra­dia­ción so­lar en tiem­po real pa­ra ha­cer un ma­pa que cuan­ti­fi­que la ca­li­dad de es­te re­cur­so ener­gé­ti­co en dis­tin­tas re­gio­nes del país.

Es un tra­ba­jo con­jun­to en­tre el IN­TA, la em­pre­sa Y-TEC, que YPF, el Co­ni­cet y la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Lu­ján (UNLu), que ser­vi­rá de ba­se pa­ra eva­luar pro­yec­tos agro­nó­mi­cos que pue­den uti­li­zar la ener­gía del sol y cen­tra­les con pa­ne­les fo­to­vol­tái­cos pa­ra ge­ne­rar ener­gía eléc­tri­ca y abas­te­cer de elec­tri­ci­dad a lo­ca­li­da­des ru­ra­les que es­tán ale­ja­das de la red de dis­tri­bu­ción eléc­tri­ca.

“Se bus­ca eva­luar con pre­ci­sión las po­si­bi­li­da­des eco­nó­mi­cas reales de la ge­ne­ra­ción de ener­gía eléc­tri­ca por cen­tra­les so­la­res, me­dian­te la cons­truc­ción de una red ca­paz de ge­ne­rar esa información”, ex­pli­có An­drés Mol­to­ni, es­pe­cia­lis­ta en elec­tró­ni­ca del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ru­ral del IN­TA y res­pon­sa­ble téc­ni­co del pro­yec­to.

La me­ta es que las 30 es­ta­cio­nes de la red es­tén ope­ra­ti­vas e in­ter­co­nec­ta­das en el 2016. “Es­ta red ten­drá la ca­pa­ci­dad de ge­ne­rar información re­le­van­te y es­tra­té­gi­ca no só­lo pa­ra el sec­tor ener­gé­ti­co sino tam­bién pa­ra el agro­pe­cua­rio”, con­tó Os­car Poz­zo­lo, di­rec­tor del IN­TA Con­cep­ción del Uru­guay (En­tre Ríos) y coor­di­na­dor del pro­yec­to Enar­sol.

Es­ta ini­cia­ti­va, re­cien­te­men­te se­lec­cio­na­da co­mo ca­so de éxi­to por la Agen­cia Na­cio­nal de Pro­mo­ción Cien­tí­fi­ca y Tec­no­ló­gi­ca, re­ci­bió un apor­te de 12 mi­llo­nes de pe­sos del Mi­nis­te­rio de Cien­cia, Tec­no­lo­gía e In­no­va­ción Pro­duc­ti­va pa­ra el fi­nan­cia­mien­to de sus ac­ti­vi­da­des. En es­te mo­men­to, la red ya cuen­ta con 10 no­dos ins­ta­la­dos en Bue­nos Ai­res, En­tre Ríos, Cór­do­ba, Río Ne­gro, Co­rrien­tes y Mi­sio­nes.

“Ex­ten­der es­ta red es el pró­xi­mo pa­so a im­ple­men­tar. Es­tos pun­tos for­ma­rán la red na­cio­nal que, su­ma­das a las es­ta­cio­nes que ya ope­ran en la Uni­ver­si­dad de Lu­ján y el IN­TA, eva­lua­rán una de las fuen­tes de ener­gía re­no­va­bles de ma­yor adop­ción”, ase­gu­ró Poz­zo­lo.

Ca­da es­ta­ción cuen­ta con sen­so­res que si­guen al sol en to­do su tra­yec­to y que ge­ne­ran información cons­tan­te y pre­ci­sa de la ra­dia­ción so­lar que se re­gis­tra en la su­per­fi­cie te­rres­tre, que es al­ma­ce­na­da pa­ra su aná­li­sis.

Raúl Rig­hi­ni, in­ves­ti­ga­dor de la UNLu, des­ta­có que una de las prin­ci­pa­les ven­ta­jas de la ener­gía so­lar es que le pue­de per­mi­tir a una co­mu­ni­dad ru­ral ac­ce­der a la elec­tri­ci­dad en zo­nas ale­ja­das. “Por eso es im­por­tan­te sa­ber dón­de es­tán los ni­ve­les más al­tos de ra­dia­ción so­lar y có­mo es­tán dis­tri­bui­dos a lo lar­go del año”, in­di­có.

Los da­tos que ge­ne­ran las es­ta­cio­nes de me­di­ción de la ra­dia­ción so­lar tam­bién se van a uti­li­zar pa­ra el aná­li­sis del ma­ne­jo agrí­co­la en ca­da re­gión.

“Es­ta información es el in­su­mo bá­si­co pa­ra el cálcu­lo de ín­di­ces agro­pe­cua­rios co­mo la eva­po­trans­pi­ra­ción de los cul­ti­vos, mo­de­los de efi­cien­cia fo­to­sin­té­ti­ca y pro­duc­ti­vi­dad, mo­de­lo pa­ra el con­trol del gol­pe de sol en man­za­nas y pe­ras, pa­ra el di­se­ño de las es­truc­tu­ras y el ma­ne­jo de cul­ti­vos en in­ver­na­de­ro, en­tre otros”, ex­pli­có Da­río Fer­nán­dez, es­pe­cia­lis­ta del IN­TA Al­to Valle (en Río Ne­gro), quien tam­bién par­ti­ci­pa de es­te pro­yec­to cla­ve pa­ra el de­sa­rro­llo de las ener­gías re­no­va­bles en el país.

Os­car Poz­zo­lo. Es el coor­di­na­dor del pro­yec­to de­no­mi­na­do Enar­sol.

An­drés Mol­to­ni. Ex­per­to en elec­tró­ni­ca del Inst. de In­ge­nie­ría Ru­ral del IN­TA.

Hay equi­po. A la izq., par­te del gru­po de tra­ba­jo del pro­yec­to que com­par­ten el IN­TA y la em­pre­sa Y-TEC, in­te­gra­da por el Co­ni­cet, la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de

Lu­ján e YPF. Eva­lua­rán pro­yec­tos agro­nó­mi­cos pa­ra uti­li­zar la ener­gía so­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.