En el cam­po es­tá lis­to el re­cam­bio

La nue­va edi­ción de Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta vie­ne con un in­for­me a fon­do so­bre la ge­ne­ra­ción sub-30, que co­mien­za su ca­mino en el agro.

Clarin - Rural - - Desde hoy, en todos los kioscos -

Más allá de las po­lí­ti­cas de turno y de los even­tos cli­má­ti­cos, son las nue­vas ge­ne­ra­cio­nes de pro­fe­sio­na­les las que tie­nen el po­der de cam­biar la reali­dad en el me­diano y lar­go pla­zo. Por eso, en su edi­ción de oc­tu­bre que es­tá des­de hoy en los kios­cos, Cla­rín Ru­ral

Re­vis­ta con­ver­só con seis em­pren­de­do­res sub-30 que ya es­tán apor­tan­do nue­vas ideas pa­ra el sec­tor agroin­dus­trial.

Me­jo­ra ge­né­ti­ca de pas­tu­ras, pro­duc­ción de bioe­ner­gía, con­trol de ca­li­dad de si­lo­bol­sas, au­to­ma­ti­za­ción de la ali­men­ta­ción por­ci­na, clo­na­ción de ani­ma­les y pro­duc­ción de le­va­du­ras cer­ve­ce­ras. ¿Qué los mo­ti­va? ¿Cuá­les son las di­fi­cul­ta­des? ¿Qué ca­rac­te­ri­za a la nue­va ge­ne­ra­ción de pro­fe­sio­na­les del agro?

Ade­más, co­mo siem­pre, to­dos los con­se­jos téc­ni­cos pa­ra ha­cer fren­te a una cam­pa­ña en la que el Ni­ño se ha­ce pre­sen­te con abun­dan­te hu­me­dad. El es­pe­cia­lis­ta en fi­to­pa­to­lo­gía de la UBA Mar­ce­lo Car­mo­na ad­vier­te que el cli­ma pue­de pro­pi­ciar la apa­ri­ción de ra­mu­la­ria en lo­tes de ce­ba­da, y el mé­di­co ve­te­ri­na­rio Ja­vier Confalonieri cuen­ta có­mo re­du­cir la de­man­da fo­rra­je­ra del ro­deo des­te­tan­do y su­ple­men­tan­do a las va­cas. En ma­te­ria fie­rre­ra, el téc­ni­co del IN­TA Her­nán Fe­rra­ri brin­da pau­tas pa­ra pre­pa­rar la sem­bra­do­ra pa­ra un sue­lo que es­ta­rá par­ti­cu­lar­men­te blan­do.

Pe­ro los pro­ta­go­nis­tas de la re­vis­ta siem­pre son los pro­duc­to­res. Por eso, des­de La Pam­pa, Gus­ta­vo He­rre­ro cuen­ta có­mo fun­cio­na su es­que­ma agrí­co­la en el que una fi­na va­ria­da en­cuen­tra su lu­gar a pe­sar de las con­tin­gen­cias. Por su par­te, el pro­duc­tor tam­be­ro Juan Scha­chen­mayr abre las tran­que­ras de su em­pre­sa que cuen­ta con que­se­ría pro­pia, pe­ro tam­bién ha­ce en­gor­de y al­go de agri­cul­tu­ra en Car­hué, pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res. Y des­de Ru­fino, en el sur de San­ta Fe, lle­ga la his­to­ria de Fe­de­ri- co Ar­lía, un contratista que se su­po adap­tar a las trans­for­ma­cio­nes del sec­tor agro­pe­cua­rio y hoy co­se­cha 11.000 hec­tá­reas des­de Sal­ta has­ta el sur bo­nae­ren­se.

La Fa­cul­tad de Agro­no­mía de la UBA apor­ta su cau­dal de co­no­ci­mien­to a tra­vés de di­fe­ren­tes in­ves­ti­ga­cio­nes, y afir­ma que con un ma­ne­jo pre­ci­so de la fertilización se pue­de au­men­tar la di­ges­ti­bi­li­dad de las pas­tu­ras de ba­ja ca­li­dad y me­jo­rar los ín­di­ces de la cría.

Pa­ra la ges­tión exi­to­sa de la em­pre­sa agro­pe­cua­ria en tiem­pos de tur­bu­len­cias, los es­pe­cia­lis­tas de

Cla­rín Ru­ral Re­vis­ta dan su pun­to de vis­ta. El con­sul­tor en re­cur­sos hu­ma­nos Fer­nan­do Preu­mayr ha­bla del de­sa­fío que tie­nen mu­chos em­pre­sa­rios del cam­po de man­te­ner el li­de­raz­go en va­rios equi­pos a la vez. La abo­ga­da Eu­ge­nia Bus­ta­man­te de­ta­lla los ries­gos de ter­mi­nar en un pro­ce­so de con­cur­so pre­ven­ti­vo o quie­bra en el ac­tual con­tex­to eco­nó­mi­co de las em­pre­sas agro­pe­cua­rias, y di­ce que un aná­li­sis rea­li­za­do a tiem­po pue­de evi­tar con­se­cuen­cias gra­ves.

En la ya clá­si­ca sec­ción de His­to­ria pa­ra Con­tar, el cor­do­bés Fran­cis­co Igue­ra­bi­de, pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to CREA, re­cuer­da su re­co­rri­do pro­fe­sio­nal, re­ve­la su ma­ne­ra de en­fren­tar los desafíos y has­ta mues­tra su “la­do B”.

De ya­pa, la re­vis­ta vie­ne con un es­pec­ta­cu­lar poster de nues­tros pai­sa­jes pro­duc­ti­vos y abre la con­vo­ca­to­ria pa­ra un Con­cur­so Fo­to­grá­fi­co. Del 1 al 31 de oc­tu­bre, se po­drán su­bir a cla­rin­ru­ral.com/con­cur­so fo­tos so­bre “El cam­po pro­duc­ti­vo”, que for­ma­rán par­te del al­ma­na­que 2016. t

Tam­bién hay no­tas de ma­ne­jo téc­ni­co, de “fie­rros” y de ges­tión em­pre­sa­ria

Hay equi­po. Los “pi­bes” del cam­po jue­gan de ti­tu­la­res en los lo­tes y co­rra­les.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.