La ex­por­ta­ción de car­ne, en quie­bra

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@clarin.com

Del cam­peo­na­to, al des­cen­so. Es­ta se­ma­na, el Con­sor­cio de Ex­por­ta­do­res de Car­nes Argentinas, co­no­ci­do co­mo ABC, que re­pre­sen­ta a los prin­ci­pa­les fri­go­rí­fi­cos ex­por­ta­do­res, sa­lió con fuer­za a ad­ver­tir que el sec­tor “atra­vie­sa su cri­sis más agu­da”, co­mo sos­tu­vo en el tí­tu­lo de una co­mu­ni­ca­ción oficial. La en­ti­dad, que pre­si­de Ma­rio Ra­vet­tino, de­ta­lló una se­rie de fac­to­res que -ad­vir­tió con cla­ri­dad- con­vir­tie­ron “al ne­go­cio de ex­por­ta­ción de car­ne en una ac­ti­vi­dad de que­bran­to”.

Los fri­go­rí­fi­cos nu­clea­dos en ABC sos­tie­nen que el pro­ble­ma no es so­lo la in­dus­tria, sino que tam­bién po­dría ver­se afec­ta­do se­ria­men­te el abas­te­ci­mien­to lo­cal, por­que la ex­por­ta­ción es el des­tino de una par­te me­nor de la pro­duc­ción de sus plan­tas, que de­ben for­zo­sa­men­te ven­der la ma­yor par­te en el mercado in­terno. Así las co­sas, pa­rar una de es­tas plan­tas ge­ne­ra­ría que “la ofer­ta de car­ne en el mercado lo­cal tam­bién su­fra”, ma­ni­fes­tó el ABC.

En el 2003, Ar­gen­ti­na era el ter­cer ex­por­ta­dor mun­dial de car­ne, con ca­si 800.000 to­ne­la­das. Pe­ro en 2006 co­men­zó la in­ter­ven­ción oficial pa­ra re­gu­lar las ex­por­ta­cio­nes y “cui­dar la me­sa de los ar­gen­ti­nos”, que in­clu­yó la crea­ción de sis­te­ma de ROEs de au­to­ri­za­cio­nes pa­ra ex­por­tar. En el 2014, con unas 150.000 to­ne­la­das, que­dó fue­ra de los 10 prin­ci­pa­les paí­ses del ne­go­cio.

La in­dus­tria ex­por­ta­do­ra ex­pli­có las ra­zo­nes ex­ter­nas y las in­ter­nas que ge­ne­ra­ron la com­ple­ja si­tua­ción y re­cor­dó que en lo que va del año ya se per­die­ron más de 3.000 pues­tos de tra­ba­jo en el sec­tor. Ade­más, ad­vir­tió que “es pro­ba­ble que es­te nú­me­ro au­men­te en las pró­xi­mas se­ma­nas”. En­tre los fac­to­res ex­ter­nos, el ABC ex­pli­có que va­rios de los paí­ses com­pe­ti­do­res de la Ar­gen­ti­na de­va­lua­ron sus mo­ne­das, lo cual me­jo­ró fuer­te­men­te su com­pe­ti­ti­vi­dad. El ejem­plo de Brasil es cla­ro: el no­vi­llo en ese país, en gan­cho, va­le 2,40 dó­la­res por ki­lo, mien­tras que aquí ron­da los 4,40 dó­la­res por ki­lo.

En cuan­to a los cos­tos de pro­duc­ción en las plan­tas, en Ar­gen­ti­na son 80% más ca­ros en dó­la­res que en te­rri­to­rio bra­si­le­ño, ar­gu­men­tó el con­sor­cio.

Del otro la­do, en­tre los fac­to­res in­ter­nos que pro­fun­di­zan la cri­sis sec­to­rial, los ex­por­ta­do­res hablan de una “cre­cien­te e in­con­tro­la­da ac­ti­vi­dad mar­gi­nal de la in­dus­tria” en cues­tio­nes im­po­si­ti­vas y sa­ni­ta­rias, por ejem­plo. Y ar­gu­men­tan que al­gu­nos fri­go­rí­fi­cos es­tán dis­pues­tos a co­rrer esos ries­gos “co­mo for­ma de su­per­vi­ven­cia”. Pe­ro con­si­de­ran que se tra­ta de una “com­pe­ten­cia des­leal que su­fre la in­dus­tria or­de­na­da”, que tam­bién tie­ne un im­pac­to ne­ga­ti­vo en la re­cau­da­ción im­po­si­ti­va.

Fi­nal­men­te, los ex­por­ta­do­res di­cen que pa­ra lle­gar al com­bo del que­bran­to se su­ma la in­su­fi­cien­te ofer­ta de ga­na­do pe­sa­do, que es con­se­cuen­cia -con­si­de­ra el ABC- de “la fal­ta de in­cen­ti­vos pa­ra los pro­duc­to­res”.

Tras el du­ro diag­nós­ti­co, la in­dus­tria ex­por­ta­do­ra pide “la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes y/o al­gu­na me­di­da com­pen­sa­to­ria que ha­ga po­si­ble la con­ti­nui­dad de la ac­ti­vi­dad”. t

Ti­tu­lar del con­sor­cio ABC.

Ma­rio

Ra­vet­tino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.