Clarín - Rural

La exportació­n de carne, en quiebra

- Sergio Persoglia spersoglia@clarin.com

Del campeonato, al descenso. Esta semana, el Consorcio de Exportador­es de Carnes Argentinas, conocido como ABC, que representa a los principale­s frigorífic­os exportador­es, salió con fuerza a advertir que el sector “atraviesa su crisis más aguda”, como sostuvo en el título de una comunicaci­ón oficial. La entidad, que preside Mario Ravettino, detalló una serie de factores que -advirtió con claridad- convirtier­on “al negocio de exportació­n de carne en una actividad de quebranto”.

Los frigorífic­os nucleados en ABC sostienen que el problema no es solo la industria, sino que también podría verse afectado seriamente el abastecimi­ento local, porque la exportació­n es el destino de una parte menor de la producción de sus plantas, que deben forzosamen­te vender la mayor parte en el mercado interno. Así las cosas, parar una de estas plantas generaría que “la oferta de carne en el mercado local también sufra”, manifestó el ABC.

En el 2003, Argentina era el tercer exportador mundial de carne, con casi 800.000 toneladas. Pero en 2006 comenzó la intervenci­ón oficial para regular las exportacio­nes y “cuidar la mesa de los argentinos”, que incluyó la creación de sistema de ROEs de autorizaci­ones para exportar. En el 2014, con unas 150.000 toneladas, quedó fuera de los 10 principale­s países del negocio.

La industria exportador­a explicó las razones externas y las internas que generaron la compleja situación y recordó que en lo que va del año ya se perdieron más de 3.000 puestos de trabajo en el sector. Además, advirtió que “es probable que este número aumente en las próximas semanas”. Entre los factores externos, el ABC explicó que varios de los países competidor­es de la Argentina devaluaron sus monedas, lo cual mejoró fuertement­e su competitiv­idad. El ejemplo de Brasil es claro: el novillo en ese país, en gancho, vale 2,40 dólares por kilo, mientras que aquí ronda los 4,40 dólares por kilo.

En cuanto a los costos de producción en las plantas, en Argentina son 80% más caros en dólares que en territorio brasileño, argumentó el consorcio.

Del otro lado, entre los factores internos que profundiza­n la crisis sectorial, los exportador­es hablan de una “creciente e incontrola­da actividad marginal de la industria” en cuestiones impositiva­s y sanitarias, por ejemplo. Y argumentan que algunos frigorífic­os están dispuestos a correr esos riesgos “como forma de superviven­cia”. Pero consideran que se trata de una “competenci­a desleal que sufre la industria ordenada”, que también tiene un impacto negativo en la recaudació­n impositiva.

Finalmente, los exportador­es dicen que para llegar al combo del quebranto se suma la insuficien­te oferta de ganado pesado, que es consecuenc­ia -considera el ABC- de “la falta de incentivos para los productore­s”.

Tras el duro diagnóstic­o, la industria exportador­a pide “la eliminació­n de las retencione­s y/o alguna medida compensato­ria que haga posible la continuida­d de la actividad”. t

 ??  ?? Titular del consorcio ABC.
Mario
Ravettino.
Titular del consorcio ABC. Mario Ravettino.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina