La fuer­te caí­da de la ha­ri­na

La ha­ri­na de so­ja es el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción del país y su va­lor ca­yó 40% en los úl­ti­mos tres años.

Clarin - Rural - - AGROINDUSTRIA / AGRICULTURA -

Los pre­cios de la ha­ri­na y del acei­te de so­ja ca­ye­ron un 40% y 46% res­pec­ti­va­men­te en los úl­ti­mos tres años, de­ta­lló un re­cien­te in­for­me de la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio. Los va­lo­res de los pro­duc­to­res del com­ple­jo so­je­ro son los que más han caí­do du­ran­te es­te lap­so, en com­pa­ra­ción con to­dos los cul­ti­vos y sub­pro­duc­tos agrí­co­las, in­di­có la en­ti­dad.

En con­cre­to, el pro­duc­to que ma­yor caí­da re­gis­tró en los úl­ti­mos tres años es el acei­te de so­ja. Tu­vo un re­tro­ce­so del 46% en sus va­lo­res de ex­por­ta­ción.

“Es­to es par­ti­cu­lar­men­te gra­ve pa­ra Ar­gen­ti­na, ya que nues­tro país es el pri­mer ex­por­ta­dor mun­dial de acei­te de so­ja, con una co­lo­ca­ción en el ex­te­rior -en la cam­pa­ña 2014/2015- de cer­ca de 4,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das”, des­ta­có el in­for­me de la Bol­sa ro­sa­ri­na.

Ha­ce tres años atrás, el pre­cio de ex­por­ta­ción del acei­te de so­ja as­cen­día a U$S 1.150 por tonelada. Hoy se en­cuen­tra en U$S 625 por tonelada.

Así, esas 4,7 mi­llo­nes de to­ne­la­das que se ex­por­tan ac­tual­men­te, si se va­lua­ran a los al­tos pre­cios de ha­ce tres años, equi­val­drían a 5.400 mi­llo­nes de dó­la­res.

En cam­bio, si se va­lua­ran a los ba­jos pre­cios de se­tiem­bre de 2015, equi­val­drían a 2.900 mi­llo­nes de dó­la­res.

“Nues­tro país ha­bría re­sig­na­do re­ser­vas en dó­la­res por un to­tal de 2.500 mi­llo­nes”, in­di­có la en­ti­dad.

Por su par­te, la ha­ri­na de so­ja, el prin­ci­pal pro­duc­to de ex­por­ta­ción de Ar­gen­ti­na, tam­bién tu­vo una fuer­te caí­da, que fue del 40% en los úl­ti­mos tres años.

El pre­cio de ex­por­ta­ción de la ha­ri­na de so­ja as­cen­día a U$S 578 por tonelada en 2012. Hoy, se en­cuen­tra en U$S 346 por tonelada.

“En la cam­pa­ña 2014/2015 Ar­gen­ti­na ex­por­tó apro­xi­ma­da­men­te 27,8 mi­llo­nes de to­ne­la­das de ha­ri­na. La pér­di­da de va­lor de es­tas ex­por­ta­cio­nes de ha­ri­na en tres años as­cien­de a 6.450 mi­llo­nes de dó­la­res”.

Por úl­ti­mo, el po­ro­to de so­ja tam­bién re­gis­tra una sig­ni­fi­ca­ti­va caí­da en los va­lo­res uni­ta­rios de ex­por­ta­ción en los úl­ti­mos tres años del or­den del 43%.

Ha­ce tres años atrás, el pre­cio de ex­por­ta­ción del po­ro­to as­cen­día a U$S 627 por tonelada. Hoy se en­cuen­tra en U$S 358 por tonelada.

“Se es­ti­ma que en la cam­pa­ña 2014/2015 Ar­gen­ti­na ha­brá ter­mi­na­do ex­por­tan­do cer­ca de 9,6 mi­llo­nes de to­ne­la­das de po­ro­to. En el mis­mo cálcu­lo sim­plis­ta e imperfecto que hi­ci­mos an­te­rior­men­te, la pér­di­da de va­lor de es­tas ex­por­ta­cio­nes de po­ro­to de so­ja en tres años as­cien­de a 2.600 mi­llo­nes de dó­la­res”, des­ta­có la Bol­sa ro­sa­ri­na. t

So­bre el Pa­ra­ná, en Tim­búes, la plan­ta de la em­pre­sa No­ble, que es uno de los gran­des ex­por­ta­do­res ar­gen­ti­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.