Clarín - Rural

El Gobierno aprobó la soja argentina que tolera la sequía

Es el primer evento de este tipo a nivel mundial. Lo anunció el Gobierno. Es un desarrollo argentino licenciado a la firma Bioceres, de Rosario.

- Gastón Neffen gneffen@clarin.com

Es la primera a nivel mundial. Fue desarrolla­da en Santa Fe.

La soja que tolera condicione­s de estrés hídrico (por falriedad ta de agua) ya tiene bandera verde. El Gobierno Nacional anunció esta semana que el gen HB4 aprobó las instancias regulatori­as del Senasa y la Conabia (Comisión Nacional de Biotecnolo­gía), y ya puede comerciali­zarse en el mercado argentino. Como en otros eventos biotecnoló­gicos, el paso que queda es que lo aprueben las autoridade­s sanitarias de los países que van a importar estos “porotos”.

Así, la biotecnolo­gía “Made in Argentina” logra el primer evento de tolerancia a sequía aprobado a nivel global e ingresa en el selecto grupo de países que consiguier­on eventos biotecnoló­gicos en cultivos de interés agronómico, como Estados Unidos (más de 40), China (5), Brasil (1), Cuba (1) e Indonesia (1).

También se anunció que la vaLa de papa resistente al virus PVY, una enfermedad que provoca graves pérdidas en el cultivo, consiguió la aprobación de los organismos sanitarios argentinos. La desarrolló un equipo de investigad­ores del Instituto de Ingeniería Genética y Biotecnolo­gía (INGEBI) del Conicet, encabezado por los doctores Fernando Bravo Almonacid y Alejandro Mentaberry.

En cuanto a la investigac­ión de la soja que se banca mejor la sequía, la llevó adelante el equipo de la Dra. Raquel Chan en la Universida­d Nacional del Litoral (UNL), que tiene su base en la ciudad de Santa Fe. El punto de partida fue un gen del girasol, que al transferir­se a una planta modelo aumentó su tolerancia a condicione­s de estrés hídrico, el factor que más limita el rendimient­o de los cultivos.

Luego de patentar este desarrollo, la UNL y el Conicet licenciaro­n la tecnología a Bioceres, una empresa de biotecnolo­gía rosarina que surgió a partir de la asociación de productore­s agropecuar­ios de punta, que comenzó los ensayos en cultivos de interés agronómico, como la soja.

En la fase final de este largo camino, que lleva más de diez años, Bioceres conformó una alianza con Arcadia Bioscience­s, una empresa de biotecnolo­gía de Estados Unidos, que se materializ­ó en el “joint venture” Verdeca, para realizar seis temporadas de ensayos con el evento HB4 en lotes especiales de la Argentina y Estados Unidos, que confirmaro­n un aumento de rendimient­o de hasta un 14% bajo distintas condicione­s de estrés.

“Además de la aprobación del evento HB4 en Argentina, Verdeca ha completado la evaluación temprana de seguridad alimentici­a (EFSE, por su sigla en inglés) para la proteína HAHB4 ante la Administra­ción de Alimentos y Medicament­os de Estados Unidos (FDA, pos sus siglas en inglés). De esta proteína vegetal deriva la tecnología HB4 para la tolerancia a estrés”, informó Bioceres en un comunicado.

Hace unos meses, además, se anunció que Verdeca trabajará junto al gigante Dow Agroscienc­es para sumarle eventos apilados a la soja tolerante a sequía.

En Santa Fe, el desarrolló del gen HB4 fue el punto de partida para construir el Instituto de Agrobiotec­nología del Litoral (IAL), con una inversión que superó los 20 millones de pesos, que dirige Chan, y en el que ahora se investigan nuevas tecnología­s para lograr cultivos que aguanten anegamient­os temporales y produzcan mayor biomasa. Habrá que seguir de cerca estas innovacion­es, sobre todo si se tiene en cuenta lo que se logró con el gen tolerante a sequía.

 ??  ??
 ??  ?? Innovación. La nueva variedad de soja se desarrolló a partir de un gen del girasol.
Innovación. La nueva variedad de soja se desarrolló a partir de un gen del girasol.
 ??  ?? En su salsa. La Dra. Raquel Chan en uno de los laboratori­os del IAL, en Santa Fe.
En su salsa. La Dra. Raquel Chan en uno de los laboratori­os del IAL, en Santa Fe.
 ??  ?? Más rústica. Los cultivos con la tecnología HB4 se “bancan” mejor la falta de lluvias, el factor que más incide en la pérdida de rendimient­os.
Más rústica. Los cultivos con la tecnología HB4 se “bancan” mejor la falta de lluvias, el factor que más incide en la pérdida de rendimient­os.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina