El Go­bierno apro­bó la so­ja ar­gen­ti­na que to­le­ra la se­quía

Es el pri­mer even­to de es­te ti­po a ni­vel mun­dial. Lo anun­ció el Go­bierno. Es un de­sa­rro­llo ar­gen­tino li­cen­cia­do a la fir­ma Bio­ce­res, de Ro­sa­rio.

Clarin - Rural - - TAPA - Gas­tón Nef­fen gnef­fen@clarin.com

Es la pri­me­ra a ni­vel mun­dial. Fue desa­rro­lla­da en San­ta Fe.

La so­ja que to­le­ra con­di­cio­nes de es­trés hí­dri­co (por fal­rie­dad ta de agua) ya tie­ne ban­de­ra ver­de. El Go­bierno Na­cio­nal anun­ció es­ta se­ma­na que el gen HB4 apro­bó las ins­tan­cias re­gu­la­to­rias del Se­na­sa y la Co­na­bia (Co­mi­sión Na­cio­nal de Bio­tec­no­lo­gía), y ya pue­de co­mer­cia­li­zar­se en el mercado ar­gen­tino. Co­mo en otros even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos, el pa­so que que­da es que lo aprue­ben las au­to­ri­da­des sa­ni­ta­rias de los paí­ses que van a im­por­tar es­tos “po­ro­tos”.

Así, la bio­tec­no­lo­gía “Ma­de in Ar­gen­ti­na” lo­gra el pri­mer even­to de to­le­ran­cia a se­quía apro­ba­do a ni­vel glo­bal e in­gre­sa en el se­lec­to gru­po de paí­ses que con­si­guie­ron even­tos bio­tec­no­ló­gi­cos en cul­ti­vos de in­te­rés agro­nó­mi­co, co­mo Es­ta­dos Uni­dos (más de 40), Chi­na (5), Brasil (1), Cu­ba (1) e In­do­ne­sia (1).

Tam­bién se anun­ció que la va­La de pa­pa re­sis­ten­te al vi­rus PVY, una en­fer­me­dad que pro­vo­ca gra­ves pér­di­das en el cul­ti­vo, con­si­guió la apro­ba­ción de los or­ga­nis­mos sa­ni­ta­rios ar­gen­ti­nos. La desa­rro­lló un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res del Ins­ti­tu­to de In­ge­nie­ría Ge­né­ti­ca y Bio­tec­no­lo­gía (INGEBI) del Co­ni­cet, en­ca­be­za­do por los doc­to­res Fer­nan­do Bra­vo Al­mo­na­cid y Ale­jan­dro Men­ta­berry.

En cuan­to a la in­ves­ti­ga­ción de la so­ja que se ban­ca me­jor la se­quía, la lle­vó ade­lan­te el equi­po de la Dra. Ra­quel Chan en la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal del Li­to­ral (UNL), que tie­ne su ba­se en la ciu­dad de San­ta Fe. El pun­to de par­ti­da fue un gen del gi­ra­sol, que al trans­fe­rir­se a una plan­ta mo­de­lo au­men­tó su to­le­ran­cia a con­di­cio­nes de es­trés hí­dri­co, el fac­tor que más li­mi­ta el ren­di­mien­to de los cul­ti­vos.

Lue­go de pa­ten­tar es­te de­sa­rro­llo, la UNL y el Co­ni­cet li­cen­cia­ron la tec­no­lo­gía a Bio­ce­res, una em­pre­sa de bio­tec­no­lo­gía ro­sa­ri­na que sur­gió a par­tir de la aso­cia­ción de pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios de pun­ta, que co­men­zó los en­sa­yos en cul­ti­vos de in­te­rés agro­nó­mi­co, co­mo la so­ja.

En la fa­se final de es­te lar­go ca­mino, que lle­va más de diez años, Bio­ce­res con­for­mó una alian­za con Ar­ca­dia Bios­cien­ces, una em­pre­sa de bio­tec­no­lo­gía de Es­ta­dos Uni­dos, que se ma­te­ria­li­zó en el “joint ven­tu­re” Ver­de­ca, pa­ra rea­li­zar seis tem­po­ra­das de en­sa­yos con el even­to HB4 en lo­tes es­pe­cia­les de la Ar­gen­ti­na y Es­ta­dos Uni­dos, que con­fir­ma­ron un au­men­to de ren­di­mien­to de has­ta un 14% ba­jo dis­tin­tas con­di­cio­nes de es­trés.

“Ade­más de la apro­ba­ción del even­to HB4 en Ar­gen­ti­na, Ver­de­ca ha com­ple­ta­do la eva­lua­ción tem­pra­na de se­gu­ri­dad ali­men­ti­cia (EFSE, por su si­gla en in­glés) pa­ra la pro­teí­na HAHB4 an­te la Ad­mi­nis­tra­ción de Ali­men­tos y Me­di­ca­men­tos de Es­ta­dos Uni­dos (FDA, pos sus si­glas en in­glés). De es­ta pro­teí­na ve­ge­tal de­ri­va la tec­no­lo­gía HB4 pa­ra la to­le­ran­cia a es­trés”, in­for­mó Bio­ce­res en un co­mu­ni­ca­do.

Ha­ce unos me­ses, ade­más, se anun­ció que Ver­de­ca tra­ba­ja­rá jun­to al gi­gan­te Dow Agros­cien­ces pa­ra su­mar­le even­tos api­la­dos a la so­ja to­le­ran­te a se­quía.

En San­ta Fe, el desa­rro­lló del gen HB4 fue el pun­to de par­ti­da pa­ra cons­truir el Ins­ti­tu­to de Agro­bio­tec­no­lo­gía del Li­to­ral (IAL), con una in­ver­sión que su­peró los 20 mi­llo­nes de pe­sos, que di­ri­ge Chan, y en el que aho­ra se in­ves­ti­gan nue­vas tec­no­lo­gías pa­ra lo­grar cul­ti­vos que aguan­ten anega­mien­tos tem­po­ra­les y pro­duz­can ma­yor bio­ma­sa. Ha­brá que se­guir de cer­ca es­tas in­no­va­cio­nes, so­bre to­do si se tie­ne en cuen­ta lo que se lo­gró con el gen to­le­ran­te a se­quía.

In­no­va­ción. La nue­va va­rie­dad de so­ja se desa­rro­lló a par­tir de un gen del gi­ra­sol.

En su sal­sa. La Dra. Ra­quel Chan en uno de los la­bo­ra­to­rios del IAL, en San­ta Fe.

Más rús­ti­ca. Los cul­ti­vos con la tec­no­lo­gía HB4 se “ban­can” me­jor la fal­ta de llu­vias, el fac­tor que más in­ci­de en la pér­di­da de ren­di­mien­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.