Des­ta­can el gran po­ten­cial de la re­cría en el Li­to­ral

En el nor­te de En­tre Ríos un gru­po de téc­ni­cos ex­pli­có có­mo me­jo­rar los ín­di­ces de la cría y ajus­tar la die­ta de la re­cría con me­jo­res pas­tu­ras.

Clarin - Rural - - TAPA - Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@clarin.com

Es una eta­pa cla­ve pa­ra la pro­duc­ti­vi­dad ga­na­de­ra.

“Los ín­di­ces de pre­ñez en el nor­te de En­tre Ríos y sur de Co­rrien­tes es­tán es­tan­ca­dos en el 60/70 por cien­to, y en­tre las cau­sas se cuen­tan mu­chos pro­ble­mas tran­que­ras aden­tro que di­fi­cul­tan la adop­ción de tec­no­lo­gías”. La afir­ma­ción co­rres­pon­de al téc­ni­co del IN­TA Mer­ce­des -Co­rrien­te­sDa­niel Sam­pe­dro, y re­su­me una si­tua­ción que ex­ce­de a la re­gión men­cio­na­da. Los pro­duc­to­res ga­na­de­ros vi­ven en es­ta­do de adap­ta­ción, y las ba­rre­ras mu­chas ve­ces son cul­tu­ra­les. Por eso, el Ins­ti­tu­to de Pro­mo­ción de la Car­ne Va­cu­na Ar­gen­ti­na (Ipcva) in­sis­te con sus jor­na­das y se­mi­na­rios en to­do el país, que la se­ma­na pa­sa­da tu­vie­ron se­de en la lo­ca­li­dad de Fe­li­ciano, nor­te de En­tre Ríos, don­de di­ser­tó Sam­pe­dro.

En­tre los fac­to­res a con­si­de­rar, el téc­ni­co li­to­ra­le­ño re­mar­có la al­ta car­ga ani­mal que pre­sio­na a mu­chos cam­pos, la fal­ta de un apo­tre­ra­mien­to ade­cua­do y la es­ca­sez de per­so­nal ca­pa­ci­ta­do. Lue­go, Sam­pe­dro apor­tó al­gu­nas cla­ves pa­ra co­men­zar a cam­biar la si­tua­ción. “Va­lo­ran­do el es­ta­do cor­po­ral de las va­cas y rea­li­zan­do diag­nós­ti­cos de ci­cli­ci­dad se pue­de me­jo­rar los ín­di­ces. El se­cre­to pa­ra que las va­cas lle­guen con un buen es­ta­do cor­po­ral al par­to es des­te­tar tem­prano”, afir­mó.

Lue­go agre­gó que es­to im­pli­ca la adop­ción de tec­no­lo­gías de pro­ce­sos co­mo el ser­vi­cio es­ta­cio­na­do, las pa­ri­cio­nes con­cen­tra­das, el des­te­te en fe­bre­ro o mar­zo y el or­de­na­mien­to del ro­deo.

A su turno, el ase­sor pri­va­do Juan Eli­zal­de ase­gu­ró que “hoy la re­cría es el sis­te­ma ga­na­de­ro más efi­cien­te y se­ría bueno que to­do el que pue­de la in­cor­po­re”. Pe­ro ad­vir­tió: “Si que­re­mos apro­ve­char la cuo­ta de ex­por­ta­ción 481 más va­le que cam­bie­mos los sis­te­mas de re­cría, por­que aho­ra es­tán lle­gan­do to­dos los ani­ma­les pa­sa­dos de gra­sa”. Lue­go ex­pli­có que en al­gu­nas zo­nas to­da­vía no se ha en­con­tra­do la ra­ción in­di­ca­da pa­ra la re­cría, y que se sue­le caer en el error de ex­ce­der el por­cen­ta­je ideal de gra­nos. “Oja­lá que sa­quen las re­ten­cio­nes al maíz, así el pre­cio se va a 2500 pe­sos la tonelada y de­ja­mos de ver los erro­res que se es­tán vien­do”, ilus­tró.

La pro­duc­ción fo­rra­je­ra, en es­te con­tex­to, co­bra una ma­yor im­por­tan­cia. Se­gún Eli­zal­de, los cam­pos na­tu­ra­les apor­tan una ga­nan­cia de pe­so en ter­ne­ros que no su­pera los 300 gra­mos por día, y ade­más no brin­dan es­ta­bi­li­dad pro­duc­ti­va. Es por eso que la im­plan­ta­ción y el buen ma­ne­jo de pas­tu­ras tie­ne un lu­gar cen­tral en los es­que­mas.

“Las pas­tu­ras son una ex­ce­len­te he­rra­mien­ta pa­ra la re­cría, que úl­ti­ma­men­te cre­ció mu­cho en la re­gión”, afir­mó al res­pec­to Ale­jo Re, téc­ni­co del IN­TA Con­cep­ción del Uru­guay. “Lo prin­ci­pal es lo­grar una im­plan­ta­ción con un buen stand de plan­tas, que ge­ne­ren mu­cha pro­duc­ción y que sean perennes. Pa­ra eso son vi­ta­les las con­si­de­ra­cio­nes con res­pec­to a la es­pe­cie. En los sue­los ver­ti­so­les de la zo­na se usan las va­rie­da­des tem­pla­das adop­ta­das en Bue­nos Ai­res, pe­ro el am­bien­te no es el mis­mo y hay va­rie­da­des que se com­por­tan me­jor que otras. Tras la im­plan­ta­ción, la fertilización pue­de ge­ne­rar un gran im­pac­to en es­tos sue­los re­la­ti­va­men­te po­bres en fós­fo­ro. Con el ni­tró­geno tam­bién po­de­mos in­cre­men­tar la pe­ren­ni­dad de las gra­mí­neas, lo­gran­do pas­tu­ras de cua­tro o cin­co años con gran pro­duc­ción”, ex­pli­có.

Por su par­te Juan De Battista, tam­bién del IN­TA Con­cep­ción del Uru­guay, re­mar­có que una ex­ce­len­te op­ción pa­ra po­ten­ciar la pro­duc­ción de pas­tu­ras es la in­te­gra­ción de es­tas es­pe­cies con el arroz, un cul­ti­vo cen­tral en el Li­to­ral. “El be­ne­fi­cio de la ro­ta­ción de arroz con la pro­duc­ción fo­rra­je­ra es una ma­yor sus­ten­ta­bi­li­dad de to­do el sis­te­ma. La pér­di­da de ma­te­ria or­gá­ni­ca es me­nor, la es­truc­tu­ra del sue­lo me­jo­ra y dis­mi­nu­ye el re­que­ri­mien­to de fertilización fos­fo­ra­da”, des­ta­có el téc­ni­co.

En el cie­rre de la jor­na­da, el pre­si­den­te del Ipcva Gon­za­lo Al­va­rez Mal­do­na­do, a pun­to de de­jar su car­go, au­gu­ró un gran fu­tu­ro pa­ra la ga­na­de­ría ar­gen­ti­na. “Es es­pec­ta­cu­lar: el mun­do de­man­da. So­lo ne­ce­si­ta­mos de la vo­lun­tad bue­na de los po­lí­ti­cos que sean ele­gi­dos”, con­clu­yó.

En buen es­ta­do. Un plan­tel de ma­dres y ter­ne­ros apro­ve­cha las pas­tu­ras con­so­cia­das en un lo­te de Fe­li­ciano, En­tre Ríos.

Me­jor fo­rra­je. Ale­jo Re, del IN­TA, lla­mó a fer­ti­li­zar bien las pas­tu­ras.

Al­va­rez Mal­do­na­do. El pre­si­den­te del IPCVA, op­ti­mis­ta de ca­ra al fu­tu­ro.

Por las ma­dres. El ex­per­to Da­niel Sam­pe­dro dio cla­ves pa­ra la cría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.