Clarín - Rural

La arveja batirá récord de rendimient­o este año

En la zona legumbrera esperan aumentos de hasta un 50%.

- Esteban Fuentes efuentes@clarin.com

En la presente campaña, se incrementó la superficie de arveja y lenteja a nivel país y se esperan rindes récord ante las buenas condicione­s ambientale­s que se están dando para el desarrollo de los cultivos. Así lo proyectó Gabriel Prieto, especialis­ta en legumbres del Inta Arroyo Seco.

En concreto, afirmó que la arveja aumentó un 20% con respecto al año pasado. Subió de 100.000 a 120.000 hectáreas este año. En la principal región arvejera, como es el sur de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires, la legumbre se elevó en un 23%. Se sembraron 89.000 hectáreas contra las 72.000 hectáreas que se habían implantado en el ciclo anterior.

“Además se sembró más arveja en el sudeste y centro bonaerense, este de Entre Ríos y en el sur cordobés”, informó.

Esta suba generaliza­da se debe, principalm­ente, a que los productore­s sembraron mucho menos trigo esta campaña por los problemas de comerciali­zación y el bajo precio del cereal, especificó Prieto. Además, aclaró que en muchos casos el productor tenía semilla guardada de arveja, por no poder venderla la última campaña, y decidió volver a sembrarla.

Sumado a esto, el técnico estimó que se esperan rendimient­os récord a pesar de ser un año Niño. “No hubo días con temperatur­as primaveral­es extremas, como el año pasado. Este año fue fresca y las marcas máximas no superaron las 27°”, dijo.

Estas son condicione­s ambientale­s ideales en la zona núcleo, según Prieto, para que el ciclo de la arveja se alargue y puedan fijarse mayor número de granos por vaina y mayor número de vainas por planta. “La foto en este momento es excelente”, enfatizó.

De todas maneras, aclaró que todavía la cosecha es un aspecto fundamenta­l para asegurar la calidad y el rinde deseado, por lo que depende mucho de las condicione­s ambientale­s que se presenten de aquí en adelante. Así, ante este contexto favorable, se esperan rindes en arveja de 3.000 kilos por hectárea. “En los años anteriores los rendimient­os no fueron aceptables, rondaron los 2.000 kilos por hectárea”, recordó.

En paralelo, el especialis­ta en legumbres hizo hincapié en la suba del área de la arveja amarilla, un cultivo que predomina en el mundo pero que no se expandió en Argentina. En el país, agregó, se sembró el 80% arveja verde y el 20% restante de amarilla. “Argentina se está introducie­ndo en el mercado global de arveja amarilla con tres variedades”, precisó.

A su vez, la lenteja también tuvo un significat­ivo aumento en la superficie. En este año se sembró un 66% más que el ciclo previo: se implantaro­n 40.000 hectáreas contra las 24.000 del 2014.

“En su mayoría se sembró en la zona cercana al río Paraná, al este de Santa Fe. En esta zona se concentra el 90% de la producción a nivel nacional”, finalizó.

 ??  ??
 ??  ?? Cosecha. Este es un aspecto fundamenta­l para asegurar la calidad del grano.
Cosecha. Este es un aspecto fundamenta­l para asegurar la calidad del grano.
 ??  ?? Prieto. El experto dijo que el cultivo creció con condicione­s óptimas.
Prieto. El experto dijo que el cultivo creció con condicione­s óptimas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina