La ar­ve­ja ba­ti­rá ré­cord de ren­di­mien­to es­te año

En la zo­na le­gum­bre­ra es­pe­ran au­men­tos de has­ta un 50%.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@cla­rin.com

En la pre­sen­te cam­pa­ña, se in­cre­men­tó la su­per­fi­cie de ar­ve­ja y len­te­ja a ni­vel país y se es­pe­ran rin­des ré­cord ante las bue­nas con­di­cio­nes am­bien­ta­les que se es­tán dan­do pa­ra el desa­rro­llo de los cul­ti­vos. Así lo pro­yec­tó Ga­briel Prie­to, es­pe­cia­lis­ta en le­gum­bres del Inta Arroyo Se­co.

En con­cre­to, afir­mó que la ar­ve­ja au­men­tó un 20% con res­pec­to al año pa­sa­do. Subió de 100.000 a 120.000 hec­tá­reas es­te año. En la prin­ci­pal re­gión ar­ve­je­ra, co­mo es el sur de San­ta Fe y no­roes­te de Buenos Aires, la le­gum­bre se ele­vó en un 23%. Se sem­bra­ron 89.000 hec­tá­reas con­tra las 72.000 hec­tá­reas que se ha­bían im­plan­ta­do en el ci­clo an­te­rior.

“Ade­más se sem­bró más ar­ve­ja en el su­des­te y cen­tro bo­nae­ren­se, es­te de En­tre Ríos y en el sur cor­do­bés”, in­for­mó.

Es­ta suba ge­ne­ra­li­za­da se de­be, prin­ci­pal­men­te, a que los pro­duc­to­res sem­bra­ron mu­cho me­nos tri­go es­ta cam­pa­ña por los pro­ble­mas de co­mer­cia­li­za­ción y el ba­jo pre­cio del ce­real, es­pe­ci­fi­có Prie­to. Ade­más, acla­ró que en mu­chos ca­sos el pro­duc­tor te­nía se­mi­lla guar­da­da de ar­ve­ja, por no po­der ven­der­la la úl­ti­ma cam­pa­ña, y de­ci­dió vol­ver a sem­brar­la.

Su­ma­do a es­to, el téc­ni­co es­ti­mó que se es­pe­ran ren­di­mien­tos ré­cord a pe­sar de ser un año Ni­ño. “No hu­bo días con tem­pe­ra­tu­ras pri­ma­ve­ra­les ex­tre­mas, co­mo el año pa­sa­do. Es­te año fue fres­ca y las mar­cas má­xi­mas no su­pe­raron las 27°”, di­jo.

Es­tas son con­di­cio­nes am­bien­ta­les idea­les en la zo­na nú­cleo, se­gún Prie­to, pa­ra que el ci­clo de la ar­ve­ja se alar­gue y pue­dan fi­jar­se ma­yor nú­me­ro de gra­nos por vai­na y ma­yor nú­me­ro de vai­nas por plan­ta. “La fo­to en es­te mo­men­to es ex­ce­len­te”, en­fa­ti­zó.

De to­das ma­ne­ras, acla­ró que to­da­vía la co­se­cha es un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad y el rin­de deseado, por lo que de­pen­de mu­cho de las con­di­cio­nes am­bien­ta­les que se pre­sen­ten de aquí en ade­lan­te. Así, ante es­te con­tex­to fa­vo­ra­ble, se es­pe­ran rin­des en ar­ve­ja de 3.000 ki­los por hec­tá­rea. “En los años an­te­rio­res los ren­di­mien­tos no fue­ron acep­ta­bles, ron­da­ron los 2.000 ki­los por hec­tá­rea”, re­cor­dó.

En pa­ra­le­lo, el es­pe­cia­lis­ta en le­gum­bres hi­zo hin­ca­pié en la suba del área de la ar­ve­ja ama­ri­lla, un cul­ti­vo que pre­do­mi­na en el mun­do pe­ro que no se ex­pan­dió en Ar­gen­ti­na. En el país, agre­gó, se sem­bró el 80% ar­ve­ja ver­de y el 20% res­tan­te de ama­ri­lla. “Ar­gen­ti­na se es­tá in­tro­du­cien­do en el mer­ca­do glo­bal de ar­ve­ja ama­ri­lla con tres va­rie­da­des”, pre­ci­só.

A su vez, la len­te­ja tam­bién tu­vo un sig­ni­fi­ca­ti­vo au­men­to en la su­per­fi­cie. En es­te año se sem­bró un 66% más que el ci­clo pre­vio: se im­plan­ta­ron 40.000 hec­tá­reas con­tra las 24.000 del 2014.

“En su ma­yo­ría se sem­bró en la zo­na cer­ca­na al río Pa­ra­ná, al es­te de San­ta Fe. En es­ta zo­na se con­cen­tra el 90% de la pro­duc­ción a ni­vel na­cio­nal”, fi­na­li­zó.

Co­se­cha. Es­te es un as­pec­to fun­da­men­tal pa­ra ase­gu­rar la ca­li­dad del grano.

Prie­to. El ex­per­to di­jo que el cul­ti­vo cre­ció con con­di­cio­nes óp­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.