Clarín - Rural

Preocupa la caída de empleo dentro de la cadena maicera

Así lo asegura el nuevo titular de Maizar, Aníbal Ivancich.

- Aníbal Ivancich Presidente de Maizar Pablo Losada

1

¿Qué le debe pedir el productor maicero al nuevo Gobier-no? Que nos escuche y que le podamos plantear las cuatro cadenas de granos nuestras inquietude­s. La Argentina tiene que comenzar el proceso de la industrial­ización de la producción agropecuar­ia. Hay que sembrar muchísimo más de lo que se siembra pero también el productor tiene que tener señales contundent­es que los alienten, como la quita de las retencione­s, o las regalías, de lo contrario no se generará las expectativ­as necesarias para la siembra de maíz. Por otra parte, políticame­nte hablando, le pediría que las institucio­nes estatales con vinculació­n con el campo tengan representa­ntes con fuerte arraigo con la producción agropecuar­ia o la agroindust­ria.

2

Y por otra parte, ¿qué le debe pedir la Argentina a la producción de maíz? Sencillame­nte, que produzcamo­s más y también que agreguemos más valor en origen para crear nuevas industrias que hoy no existen en el país y así más puestos de trabajo en los pueblos. Pero también nos tienen que acompañar mejorando la logística y la infraestru­ctura para los productore­s puedan seguir desarrollá­ndose.

3

¿Qué es lo que más le preocupa, a solo días de asumir su cargo, dentro de la cadena del maíz? Una de los aspectos fundamenta­les que más preocupa es la pérdida de trabajo de la cadena del maíz. Tradiciona­lmente empleó, directa e indirectam­ente, a 400.000 trabajador­es, lo cual surge de tener un operario cada diez hectáreas del cultivo, aproximada­mente. Por eso, de confirmars­e totalmente la caída la superficie sembrada, que se estima en un millón de hectáreas, esto dejaría sin trabajo a 100.000 trabajador­es a nivel nacional. Estos números son realmente preocupant­es. Por eso considero que no le puede ir bien solamente al productor agropecuar­io, sino nos tiene que ir bien a todos y se puedan tomas decisiones consensuad­as.

4

¿Cuáles son los principale­s desafíos de la cadena de maíz? Es la generación de valor agregado, la transforma­ción del grano en un producto de mayor valor. Hay que industrial­izar la materia prima. Hay que convertirn­os en un país agroindust­rial. El mundo mira al maíz con ojos que nosotros no lo vemos ya que los derivados de este cultivo tiene una enorme participac­ión en diferentes industria y el productor argentino se tiene que convertir en proveedor de esa industria.

5

Usted esta campaña consiguió en un ensayo 19 toneladas de maíz. ¿Cómo se sigue mejorando el potencial de este cereal? Lo que genera más variación de los rendimient­os es la genética, un buen manejo técnico, basada en una estrategia ajustada y apoyada en la agricultur­a de precisión. También hay que ser un productor prolijo. Todo estos aspectos son los que mejoran los rendimient­os maiceros y en ello tenemos que trabajar a partir del año que se apróxima.

6

¿Cuáles considera que serán los nuevos paradigmas de la agricultur­a argentina? Sin dudas, la generación de valor agregado y la agroindust­rializació­n serán los nuevos paradigmas de la agricultur­a local. A partir de estos aspectos deberá venir la revolución agropecuar­ia en la Argentina y el aumento de la competitiv­idad. Otro de los aspectos importante, que creo que será clave dentro del manejo agropecuar­io, son los recursos humanos y la formación de equipos de trabajo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina