La in­dus­tria de la pe­ra y la man­za­na es­tá en cri­sis

Ya pla­nean des­car­tar fru­ta de­bi­do a los al­tos stocks.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Losada plo­sa­da@cla­rin.com

En los pri­me­ros me­ses del año sor­pren­dió la no­ti­cia, que los pro­duc­to­res fru­tí­co­las del Al­to Va­lle rio­ne­grino no co­se­cha­ron una im­por­tan­te pro­duc­ción de pe­ra y man­za­na, y la in­dus­tria ya no que­da al mar­gen de la cri­sis. Por los so­bres­tocks de la úl­ti­ma tem­po­ra­da pla­nean el des­car­te de gran par­te de la pro­duc­ción al­ma­ce­na­da en cá­ma­ras de frío.

Es­ta es otra ma­la no­ti­cia que pu­do cons­ta­tar Cla­rín Ru­ral. En diá­lo­go con Ni­co­lás Villanueva, que tie­ne co­mo prin­ci­pal ac­ti­vi­dad el em­pa­ca­do de la fru­ta, en Ge­ne­ral Ro­ca, Río Ne­gro, se­ña­la que pa­ra es­te mo­men­to del año to­da­vía hay mu­cha fru­ta guar­da­da en cá­ma­ras de frío y es­ti­ma que es el do­ble de lo nor­mal. Una si­tua­ción, agre­ga, cau­sa­da a la caí­da de las ex­por­ta­cio­nes a Bra­sil, agra­va­do lue­go por la de­va­lua­ción del real, y por el atra­so cam­bia­rio del sec­tor ar­gen­tino.

El em­pa­ca­dor ex­pli­ca có­mo es la di­ná­mi­ca de ven­ta de pe­ras y man­za­nas y di­ce que, “el vo­lu­men de fru­ta que abre la tem­po­ra­da de co­se­cha, y que tie­ne des­tino de ex­por­ta­ción, que­dó al­ma­ce­na­da en cá­ma­ra. A es­to se su­mó la en­tra­da de la fru­ta de sa­li­da más len­ta que va al mer­ca­do in­terno. Con la pa­rá­li­sis ini­cial se fre­nó la ven­ta de fru­ta de to­do el año y hoy te­ne­mos to­das las cá­ma­ras de frío muy car­ga­das”. Pa­ra ba­jar stocks, sos­tie­ne Villanueva, par­te de la fru­ta irá a la in­dus­tria ju­gue­ra aun­que, “ellos tam­bién tie­nen so­bre stocks y por el mal pre­cio que re­ci­ben por su pro­duc­to”.

Por su par­te, a Ta­deo Ba­lli­vian, que tra­ba­ja co­mo ase­sor fru­tí­co­la en la zo­na de la pe­ra y la man­za­na y tam­bién es pro­duc­tor, se lo es­cu­cha muy preo­cu­pa­do por to­dos es­tos ma­los años que ya acu­mu­la la pro­duc­ción de fru­ta del Al­to Va­lle rio­ne­grino.

“Lo más jó­ve­nes que es­ta­mos en el ne­go­cio per­de­mos las es­pe­ran­zas y que­re­mos que me­jo­re un po­co el pre­cio de la fru­ta pa­ra ven­der la cha­cra y sa­lir de la ac­ti­vi­dad”, di­ce. Y coin­ci­de con Villanueva en que la ac­ti­vi­dad es­tá en ja­que. “Se ven pro­ble­mas co­mo la fal­ta de man­ten­ción de los ca­na­les de rie­go por­que no se pa­ga el ca­non, pér­di­da de plan­ta­cio­nes o el avan­ce de pla­gas que es­ta­ban erra­di­ca­das del va­lle”, co­men­ta. Ade­más, agre­ga, es­te año el com­por­ta­mien­to del cli­ma es­tá com­pli­can­do la pro­duc­ción. “Tu­vi­mos un in­vierno be­nigno y mu­cha fru­ta no acu­mu­ló el tiem­po de frío pa­ra flo­ra­cer. Lue­go tu­vi­mos un sep­tiem­bre y oc­tu­bre muy fríos y hay mu­cho re­tra­so en la flo­ra­ción de la fru­ta. En man­za­na, hay un 20% me­nos de cua­je de fru­tos, un 50% en ce­re­za y los pro­duc­to­res de ci­rue­la ya apli­ca­ron quin­ce de­fen­sas con­tra he­la­das cuan­do lo nor­mal es tres o cua­tro por tem­po­ra­da”, se la­men­ta el ase­sor.

Man­za­na. La in­dus­tria tie­ne so­bre stocks guar­da­dos en frío que des­car­ta­rá a la bre­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.