Fi­nal­men­te, El Ni­ño hi­zo pie en la zo­na nú­cleo agrí­co­la

Hu­bo fuer­tes tor­men­tas en va­rias zo­nas. Có­mo se­gui­rá.

Clarin - Rural - - TAPA - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

Aho­ra sí, con las tor­men­tas de es­ta se­ma­na, co­men­zó a sen­tir­se fuer­te el anun­cia­do fe­nó­meno de El Ni­ño y la pre­gun­ta que mu­chos se ha­cen es qué pue­de su­ce­der en los pró­xi­mos me­ses. Pa­ra res­pon­der­la, re­sul­tan úti­les al­gu­nos da­tos que apor­ta un tra­ba­jo ela­bo­ra­do por el es­pe­cia­lis­ta Ru­bén Pia­cen­ti­ni, in­ves­ti­ga­dor del Co­ni­cet y de la Uni­ver­si­dad Na­cio­nal de Ro­sa­rio (UNR).

Allí se in­di­ca que la lle­ga­da de un Ni­ño fuer­te pa­ra es­tos me­ses que­da cla­ra en la imá­ge­nes sa­te­li­ta­les de la NASA que acom­pa­ñan es­ta no­ta, que mues­tran el ca­len­ta­mien­to de la zo­na ecua­to­rial del Océano Pa­cí­fi­co re­gis­tra­do en oc­tu­bre de es­te año en com­pa­ra­ción con el de oc­tu­bre de 1997, cuan­do tam­bién hu­bo un even­to muy in­ten­so.

Las prin­ci­pa­les ins­ti­tu­cio­nes del mun­do que in­ves­ti­gan el com­por­ta­mien­to del cli­ma a me­diano pla­zo, -en­tre ellas la NOAA (de EE.UU.) y el Cen­tro Europeo de Pro­nós­ti­co Cli­má­ti­co de Me­diano Ran­go, es­tán rea­li­zan­do pre­dic­cio­nes que in­di­can que la tem­pe­ra­tu­ra del agua de la zo­na ecua­to­rial del Pa­cí­fi­co con­ti­nua­rá ca­len­tán­do­se y que ten­drá su má­xi­mo en di­ciem­bre, pa­ra re­cién ir re­du­cién­do­se ha­cia fi­na­les del ve­rano y prin­ci­pios del oto­ño.

En­tre los efec­tos más im­por­tan­tes de un Ni­ño fuer­te, co­mo el ac­tual, es­tá el au­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes. Si a eso se le su­ma el he­cho de que en la re­gión cen­tro-es­te de la Ar­gen­ti­na ya se es­tán in­ten­si­fi­can­do tam­bién por el cam­bio cli­má­ti­co, “se de­be es­pe­rar un fi­nal de la pri­ma­ve­ra y un ve­rano con tor­men­tas de llu­via in­ten­sa, even­tua­les caí­das de gra­ni­zo y de ra­yos”, ad­vier­te el tra­ba­jo.

Por el con­tra­rio, en al­gu­nas re­gio­nes de la zo­na oes­te del país, se ten­drá un dé­fi­cit de llu­via, y has­ta po­dría ha­ber al­gu­na se­quía, de acuer­do al aná­li­sis de Pia­cen­ti­ni.

En es­te mar­co, el Ins­ti­tu­to de Fí­si­ca Ro­sa­rio (vin­cu­la­do al Co­ni­cet y a la UNR), el go­bierno san­ta­fe­sino y el gru­po ase­gu­ra­dor La Se­gun­da es­tán desa­rro­llan­do en for­ma con­jun­ta un sis­te­ma de aler­ta de tor­men­tas in­ten­sas.

Es­tas tor­men­tas es­tán usual­men­te aso­cia­das con nu­bes que tie­nen alta pro­ba­bi­li­dad de ge­ne­rar fuer­te llu­via, gra­ni­zo y ra­yos, in­di­can los desa­rro­lla­do­res del sis­te­ma. El re­gis­tro fo­to­grá­fi­co de esas tor­men­tas es muy im­por­tan­te pa­ra dar in­for­ma­ción so­bre la vio­len­cia y ex­ten­sión del even­to.

El sis­te­ma que se es­tá desa­rro­llan­do es­tá in­te­gra­do por una cá­ma­ra fo­to­grá­fi­ca que re­gis­tra en to­das di­rec­cio­nes (360° de ob­ser­va­ción), un de­tec­tor de ra­yos/re­lám­pa­gos y un de­tec­tor de car­ga es­tá­ti­ca.

El de­tec­tor de ra­yos/re­lám­pa­gos per­mi­te dis­tin­guir la des­car­ga a tie­rra que se rea­li­za en­tre nu­bes o en­tre la nu­be y la at­mós­fe­ra y tie­ne un al­can­ce de unos 500 ki­ló­me­tros, mien­tras que el de car­ga es­tá­ti­ca tie­ne un ran­go más res­trin­gi­do (unos 30 ki­ló­me­tros de ra­dio), pe­ro per­mi­te ade­lan­tar­se al even­to, ya que re­gis­tra con con­ti­nui­dad la car­ga que se va ge­ne­ran­do en el suelo y que pre­dis­po­ne (si es im­por­tan­te) a que un ra­yo se pro­duz­ca.

La in­for­ma­ción ob­te­ni­da por el sis­te­ma ya es­tá sien­do pues­ta a dis­po­si­ción de De­fen­sa Ci­vil, Bom­be­ros, etc., y pró­xi­ma­men­te es­ta­rá abier­to pa­ra el pú­bli­co en ge­ne­ral a tra­vés de in­ter­net y te­lé­fo­nos ce­lu­lar, pa­ra po­der en­fren­tar al Ni­ño de la me­jor ma­ne­ra, y to­mar las pre­cau­cio­nes que ha­gan fal­ta.

Pa­re­ci­do pe­ro peor. En es­tas imá­ge­nes de la NASA se pue­de ver, en blan­co, ro­jo y na­ran­ja, las zo­nas de ca­len­ta­mien­to del Pa­cí­fi­co, en el Ecua­dor, que ori­gi­nan El Ni­ño. A la der., la ima­gen de 2015, mues­tra más in­ten­si­dad que la de 1997, a la izq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.