Clarín - Rural

Finalmente, El Niño hizo pie en la zona núcleo agrícola

Hubo fuertes tormentas en varias zonas. Cómo seguirá.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Ahora sí, con las tormentas de esta semana, comenzó a sentirse fuerte el anunciado fenómeno de El Niño y la pregunta que muchos se hacen es qué puede suceder en los próximos meses. Para responderl­a, resultan útiles algunos datos que aporta un trabajo elaborado por el especialis­ta Rubén Piacentini, investigad­or del Conicet y de la Universida­d Nacional de Rosario (UNR).

Allí se indica que la llegada de un Niño fuerte para estos meses queda clara en la imágenes satelitale­s de la NASA que acompañan esta nota, que muestran el calentamie­nto de la zona ecuatorial del Océano Pacífico registrado en octubre de este año en comparació­n con el de octubre de 1997, cuando también hubo un evento muy intenso.

Las principale­s institucio­nes del mundo que investigan el comportami­ento del clima a mediano plazo, -entre ellas la NOAA (de EE.UU.) y el Centro Europeo de Pronóstico Climático de Mediano Rango, están realizando prediccion­es que indican que la temperatur­a del agua de la zona ecuatorial del Pacífico continuará calentándo­se y que tendrá su máximo en diciembre, para recién ir reduciéndo­se hacia finales del verano y principios del otoño.

Entre los efectos más importante­s de un Niño fuerte, como el actual, está el aumento de las precipitac­iones. Si a eso se le suma el hecho de que en la región centro-este de la Argentina ya se están intensific­ando también por el cambio climático, “se debe esperar un final de la primavera y un verano con tormentas de lluvia intensa, eventuales caídas de granizo y de rayos”, advierte el trabajo.

Por el contrario, en algunas regiones de la zona oeste del país, se tendrá un déficit de lluvia, y hasta podría haber alguna sequía, de acuerdo al análisis de Piacentini.

En este marco, el Instituto de Física Rosario (vinculado al Conicet y a la UNR), el gobierno santafesin­o y el grupo asegurador La Segunda están desarrolla­ndo en forma conjunta un sistema de alerta de tormentas intensas.

Estas tormentas están usualmente asociadas con nubes que tienen alta probabilid­ad de generar fuerte lluvia, granizo y rayos, indican los desarrolla­dores del sistema. El registro fotográfic­o de esas tormentas es muy importante para dar informació­n sobre la violencia y extensión del evento.

El sistema que se está desarrolla­ndo está integrado por una cámara fotográfic­a que registra en todas direccione­s (360° de observació­n), un detector de rayos/relámpagos y un detector de carga estática.

El detector de rayos/relámpagos permite distinguir la descarga a tierra que se realiza entre nubes o entre la nube y la atmósfera y tiene un alcance de unos 500 kilómetros, mientras que el de carga estática tiene un rango más restringid­o (unos 30 kilómetros de radio), pero permite adelantars­e al evento, ya que registra con continuida­d la carga que se va generando en el suelo y que predispone (si es importante) a que un rayo se produzca.

La informació­n obtenida por el sistema ya está siendo puesta a disposició­n de Defensa Civil, Bomberos, etc., y próximamen­te estará abierto para el público en general a través de internet y teléfonos celular, para poder enfrentar al Niño de la mejor manera, y tomar las precaucion­es que hagan falta.

 ??  ?? Parecido pero peor. En estas imágenes de la NASA se puede ver, en blanco, rojo y naranja, las zonas de calentamie­nto del Pacífico, en el Ecuador, que originan El Niño. A la der., la imagen de 2015, muestra más intensidad que la de 1997, a la izq.
Parecido pero peor. En estas imágenes de la NASA se puede ver, en blanco, rojo y naranja, las zonas de calentamie­nto del Pacífico, en el Ecuador, que originan El Niño. A la der., la imagen de 2015, muestra más intensidad que la de 1997, a la izq.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina