Clarín - Rural

Mirando los kilos y la proteína

El bajo nivel protéico de las sojas es un problema fuerte en los últimos años. El semillero Nidera le apuntó a ese tema.

-

Los bajos niveles de proteína en soja son una de las grandes preocupaci­ones de la cadena de la oleaginosa en el país. En la última campaña, los valores en soja de primera fueron de 36,1% y en soja de segunda de 38,5%, con un promedio de 37,3%.

Según un informe elaborado por el Laboratori­o de Calidad Industrial y Valor Agregado de Cereales y Oleaginosa­s del INTA Marcos Juárez se trata de los más bajos de los últimos 18 años.

La disminució­n del contenido de proteína genera dificultad­es de acceso a mercados de preferenci­a para grano de soja (como China) y harinas proteicas (como la Unión Europea).

Muchas veces, el incumplimi­en- to de los valores de tolerancia en las condicione­s comerciale­s implica rechazos de embarques, haciendo que la Argentina quede en desventaja competitiv­a. Por este motivo, la Argentina dejó de ganar U$S 400 millones en la última campaña, según un estudio realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario.

En este contexto, incrementa­r los niveles de proteína en soja se ha convertido en uno de los objetivos del programa de mejoramien­to genético de Nidera, informó la compañía. Además, sigue apuntando a lograr altos potenciale­s de rendimient­o y estabilida­d.

En ese camino, presentó cuatro nuevas variedades de soja, ya disponible­s comercialm­ente para esta campaña: NS 4619 IPRO, NS 5019 IPRO, NS 4955 y NS 5258. Estas variedades, según datos de la empresa, han demostrado superar en 1,5% el promedio de proteína y estar entre 2% y 2,5% por encima de los cultivares sembrados habitualme­nte. “Son de un muy alto potencial de rendimient­o y tienen un alto nivel proteico”, indicó Rodolfo Rossi, director Global de Investigac­ión en Soja de la compañía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina