Mi­ran­do los ki­los y la pro­teí­na

El ba­jo ni­vel pro­téi­co de las so­jas es un pro­ble­ma fuer­te en los úl­ti­mos años. El se­mi­lle­ro Ni­de­ra le apun­tó a ese te­ma.

Clarin - Rural - - LA CAMPAÑA DE SOJA -

Los ba­jos ni­ve­les de pro­teí­na en so­ja son una de las gran­des preo­cu­pa­cio­nes de la ca­de­na de la olea­gi­no­sa en el país. En la úl­ti­ma cam­pa­ña, los va­lo­res en so­ja de pri­me­ra fue­ron de 36,1% y en so­ja de se­gun­da de 38,5%, con un pro­me­dio de 37,3%.

Se­gún un in­for­me ela­bo­ra­do por el La­bo­ra­to­rio de Ca­li­dad In­dus­trial y Va­lor Agre­ga­do de Ce­rea­les y Olea­gi­no­sas del INTA Mar­cos Juá­rez se tra­ta de los más ba­jos de los úl­ti­mos 18 años.

La dis­mi­nu­ción del con­te­ni­do de pro­teí­na ge­ne­ra di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a mer­ca­dos de pre­fe­ren­cia pa­ra grano de so­ja (co­mo Chi­na) y ha­ri­nas pro­tei­cas (co­mo la Unión Eu­ro­pea).

Mu­chas ve­ces, el in­cum­pli­mien- to de los va­lo­res de to­le­ran­cia en las con­di­cio­nes co­mer­cia­les im­pli­ca re­cha­zos de em­bar­ques, ha­cien­do que la Ar­gen­ti­na que­de en des­ven­ta­ja com­pe­ti­ti­va. Por es­te mo­ti­vo, la Ar­gen­ti­na de­jó de ga­nar U$S 400 mi­llo­nes en la úl­ti­ma cam­pa­ña, se­gún un es­tu­dio rea­li­za­do por la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio.

En es­te con­tex­to, in­cre­men­tar los ni­ve­les de pro­teí­na en so­ja se ha con­ver­ti­do en uno de los ob­je­ti­vos del pro­gra­ma de me­jo­ra­mien­to ge­né­ti­co de Ni­de­ra, in­for­mó la com­pa­ñía. Ade­más, si­gue apun­tan­do a lo­grar al­tos po­ten­cia­les de ren­di­mien­to y es­ta­bi­li­dad.

En ese ca­mino, pre­sen­tó cua­tro nue­vas va­rie­da­des de so­ja, ya dis­po­ni­bles co­mer­cial­men­te pa­ra es­ta cam­pa­ña: NS 4619 IPRO, NS 5019 IPRO, NS 4955 y NS 5258. Es­tas va­rie­da­des, se­gún da­tos de la em­pre­sa, han de­mos­tra­do su­pe­rar en 1,5% el pro­me­dio de pro­teí­na y es­tar en­tre 2% y 2,5% por en­ci­ma de los cul­ti­va­res sem­bra­dos ha­bi­tual­men­te. “Son de un muy al­to po­ten­cial de ren­di­mien­to y tie­nen un al­to ni­vel pro­tei­co”, in­di­có Ro­dol­fo Ros­si, di­rec­tor Glo­bal de In­ves­ti­ga­ción en So­ja de la com­pa­ñía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.