En busca de con­sen­so so­bre los agro­quí­mi­cos

Co­ni­na­gro pre­sen­tó una se­rie de cri­te­rios que po­drían ser­vir de ba­se pa­ra una nor­ma so­bre apli­ca­cio­nes.

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@clarin.com

cre­cien­te preo­cu­pa­ción de la so­cie­dad y de los go­bier­nos pro­vin­cia­les y mu­ni­ci­pa­les por el im­pac­to de las apli­ca­cio­nes de agro­quí­mi­cos lle­vó a Co­ni­na­gro (Con­fe­de­ra­ción In­ter­coo­pe­ra­ti­va Agro­pe­cua­ria) a in­ves­ti­gar y ana­li­zar so­bre es­te te­ma y pre­sen­tar, es­ta se­ma­na en su se­de por­te­ña, una pro­pues­ta de nor­ma so­bre agroa­pli­ca­cio­nes y bue­nas prác­ti­cas agrí­co­las. En Co­ni­na­gro ex­pli­ca­ron a Cla­rín

Ru­ral que se tra­ta de una pro­pues­ta a la que con­si­de­ran una ba­se pa­ra se­guir tra­ba­jan­do y ge­ne­rar po­lí­ti­cas pú­bli­cas que apor­ten soluciones pa­ra es­ta pro­ble­má­ti­ca.

Con la pre­sen­cia de dis­tin­tos té­cLa ni­cos de la en­ti­dad y su pre­si­den­te, Egi­dio Mai­lland, se de­ta­lla­ron dis­tin­tos as­pec­tos so­bre el te­ma. Por ejem­plo, que des­de el año 2005 has­ta la ac­tua­li­dad, en la agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na vie­ne en au­men­to el uso de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios ca­te­go­ri­za­dos co­mo “ban­da ver­de” (sig­ni­fi­ca que no pre­sen­tan pe­li­gro pa­ra la sa­lud hu­ma­na ni el am­bien­te). Asi­mis­mo, el tra­ba­jo des­ta­ca que mu­chos de los prin­ci­pios ac­ti­vos usa­dos pa­ra con­tro­lar las pla­gas de los cul­ti­vos (ci­per­me­tri­na, fe­ni­fe­nol o per­me­tri­na) se usan tam­bién en los ho­ga­res pa­ra com­ba­tir co­no­ci­dos in­sec­tos co­mo cu­ca­ra­chas, mos­qui­tos o pio­jos.

A par­tir de es­te aná­li­sis, la en­ti­dad con­fec­cio­nó un proyecto de or­de­nan­za de se­ten­ta ar­tícu­los, que brin­da pau­tas pa­ra el ma­ne­jo de pro­duc­tos fi­to­sa­ni­ta­rios y que in­clu­ye otros te­mas, co­mo el re­gis­tro de los equi­pos apli­ca­do­res o de los ope­ra­rios, el rol de los ase­so­res téc­ni­cos y la in­clu­sión de la re­ce­ta fi­to­sa­ni­ta­ria.

Ade­más, se re­fie­re a la pre­sen­cia de fis­ca­li­za­do­res du­ran­te la apli­ca­ción. Y des­ta­can la im­por­tan­cia de crear zo­nas “buf­fer” de apli­ca­ción fis­ca­li­za­da, en­tre otros te­mas im­por­tan­tes.

Se tra­ta de una ini­cia­ti­va que bus­car ge­ne­rar una ba­se pa­ra una dis­cu­sión, que pue­de ser en­ri­que­ci­da por los dis­tin­tos sec­to­res in­vul­ca­dos a es­ta pro­ble­má­ti­ca, ex­pli­có Mai­lland.

Pul­ve­ri­za­cio­nes. Las for­mas y nor­mas de las apli­ca­cio­nes de­ben es­tar cla­ras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.