“La agri­cul­tu­ra ar­gen­ti­na va a sa­lir ade­lan­te y vol­ve­rá a cre­cer fuer­te”

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Es­te­ban Fuen­tes

1 ¿Có­mo ve el mo­men­to ac­tual del ne­go­cio de los agro­quí­mi­cos a ni­vel mun­dial? El con­tex­to es di­fí­cil pa­ra la in­dus­tria, pe­ro to­man­do da­tos con la mo­ne­da lo­cal, no­so­tros he­mos cre­ci­do en to­das las re­gio­nes en las que ope­ra­mos. Qui­zás las ma­yo­res di­fi­cul­ta­des ha­yan es­ta­do en Bra­sil, por la de­va­lua­ción del Real, pe­ro tam­bién ese mer­ca­do cre­ció.

2 ¿Ve al­gún es­ce­na­rio si­mi­lar en la Ar­gen­ti­na? En Ar­gen­ti­na pue­de pa­sar lo mis­mo que su­ce­dió en Bra­sil, pe­ro al fi­nal de cuen­tas lo que se lo­gra­rá es más com­pe­ti­ti­vi­dad. Am­bos paí­ses de­pen­den mu­cho de las ex­por­ta­cio­nes agrí­co­las, por lo que las de­va­lua­cio­nes los pue­den ayu­dar a ser más com­pe­ti­ti­vos. Por su­pues­to que cuan­do eso su­ce­de se pro­du­ce una si­tua­ción de shock fuer­te que tam­bién afec­ta a la in­dus­tria, pe­ro a largo pla­zo las co­sas se aco­mo­dan.

3 Y más allá de la co­yun­tu­ra, ¿cuál es su vi­sión del mer­ca­do ar­gen­tino? Es uno de los paí­ses más avan­za­dos del mun­do en la agri­cul­tu­ra y uno de los mer­ca­dos más im­por­tan­tes pa­ra la com­pa­nía. Te­ne­mos un in­te­rés muy im­por­tan­te aquí. Sa­be­mos cuál es la si­tua­ción ma­cro­eco­nó­mi­ca ac­tual, pe­ro tam­bién en­ten­de­mos que es co­yun­tu­ral. En lo es­pe­cí­fi­co de la agri­cul­tu­ra, el pro­duc­tor tie­ne mu­chos desafíos y ries­gos eco­nó­mi­cos y pro­duc­ti­vos, pe­ro es­tá cla­ro que se tra­ta de un ne­go­cio de largo pla­zo y que la Ar­gen­ti­na es­tá ben­de­ci­da en cuan­to a re­cur­sos co­mo el agua, suelo y am­bien­te. Es­toy se­gu­ro de que va sa­lir ade­lan­te y vol­ver a cre­cer fuer­te. Al con­tra­rio de la Ar­gen­ti­na, Israel, don­de es­tá nues­tra ca­sa ma­triz, es un país que tie­ne ca­ren­cia de es­tos re­cur­sos que a us­te­des le so­bran y a pe­sar de es­to ha po­di­do desa­rro­llar­se. Aquí, con esa con­jun­ción de co­sas, hay mu­cho por ha­cer.

4 Las com­pli­ca­cio­nes eco­nó­mi­cas del país, ¿có­mo han afec­ta­do a la com­pa­nía? A cor­to pla­zo nos im­pac­ta enor­me­men­te, por­que el pro­duc­tor per­dió com­pe­ti­ti­vi­dad y eso tie­ne con­se­cuen­cias so­bre su de­man­da. Pe­ro, co­mo le di­je, a pe­sar de es­to, se­gui­mos cre­yen­do fir­me­men­te en el país. Es­pe­ra­mos que el 2016 sea un año en el que las con­di­cio­nes me­jo­ren pa­ra el ne­go­cio agrí­co­la y se re­suel­van al­gu­nas cues­tio­nes co­mo las res­tric­cio­nes pa­ra im­por­tar cier­tos pro­duc­tos a tiem­po. Eso nos ge­ne­ró al­gu­nos pro­ble­mas pa­ra po­der lle­gar a los pro­duc­to­res, pe­ro cree­mos que tam­bién se va a so­lu­cio­nar es­te in­con­ve­nien­te.

5 A pro­pó­si­to de lo que vie­ne, ¿ha­cia dón­de se en­fo­ca la em­pre­sa a ni­vel mun­dial y en el país, en ma­te­ria de tec­no­lo­gía? Nues­tro ob­je­ti­vo es se­guir ha­cien­do pro­duc­tos con va­lor agre­ga­do. Te­ne­mos un plan a 5 años pa­ra desa­rro­llar nue­vos pro­duc­tos, y en ese mar­co 2016 in­clu­ye al­gu­nos lan­za­mien­tos. En la Ar­gen­ti­na, con la pre­sen­cia del fe­nó­meno de “El Ni­ño”, ha­brá un én­fa­sis en los fun­gi­ci­das. Siem­pre la na­tu­ra­le­za im­po­ne su pre­sión y de­fi­ne al­gu­nos te­mas.

6 Ada­ma es hoy la sép­ti­ma com­pa­ñía de agro­quí­mi­cos a ni­vel mun­dial. ¿Cuál es la for­ta­le­za en la que se apo­ya­ron pa­ra lle­gar a ese lu­gar? Nues­tro mo­de­lo de ne­go­cio es crear for­mu­la­cio­nes. Ha­ce 20 años, era es­pe­rar que sa­lie­ra una mo­lé­cu­la y ser de los pri­me­ros en ob­te­ner­la. Era una com­pa­ñía de ge­né­ri­cos. Hoy sa­li­mos de eso y nues­tro mo­de­lo es com­bi­nar mo­lé­cu­las que te­ne­mos re­gis­tra­das y for­mu­lar pro­duc­tos in­no­va­do­res. En esa lí­nea, un fac­tor cla­ve pa­ra cre­cer fue nues­tra cer­ca­nía a los pro­duc­to­res agro­pe­cua­rios, lo cual nos per­mi­te co­no­cer sus ne­ce­si­da­des y, lue­go, tra­ba­jar con to­do el pe­so de la tec- no­lo­gía y el co­no­ci­mien­to ge­ne­ra­do en Israel pa­ra sa­tis­fa­cer­las.

7 ¿Y cuál es su plan pa­ra se­guir cre­cien­do? Una de las co­sas que es­ta­mos ha­cien­do es la in­te­gra­ción con al­gu­nas em­pre­sas en Chi­na, lo que nos va a su­bir un es­ca­lón y con­ver­tir en el sex­ta com­pa­nía a ni­vel mun­dial. En los úl­ti­mos 20 años he­mos ve­ni­do cre­cien­do a una ta­sa con­si­de­ra­ble, dos o tres ve­ces más alta que la de las com­pa­ñías más gran­des. Es­ta­mos ha­cien­do ne­go­cios en más de 120 paí­ses. El mer­ca­do de agro­quí­mi­cos a ni­vel mun­dial tie­ne 550 ac­ti­vos re­gis­tra­dos y no­so­tros te­ne­mos 300. Es­to nos da una po­ten­cia muy gran­de. Cuan­do uno pien­sa que par­te de la in­no­va­ción pa­sa­rá por nue­vas mez­clas, no­so­tros te­ne­mos la ma­yor can­ti­dad de pie­zas pa­ra cre­cer. Pa­ra es­to con­ta­mos con un pre­su­pues­to anual, en In­ves­ti­ga­ción, De­sa­rro­llo y Re­gis­tros, de 150 mi­llo­nes de dó­la­res.

8 ¿Qué lu­gar ocu­pa la Ar­gen­ti­na en­tre los mer­ca­dos en los que tie­ne pre­sen­cia? Nues­tro gru­po fac­tu­ró en el úl­ti­mo pe­río­do fis­cal, ce­rra­do en di­ciem­bre, 3.200 mi­llo­nes de dó­la­res. Y la Ar­gen­ti­na es­tá en­tre los 10 paí­ses más im­por­tan­tes pa­ra la com­pa­ñía. Nues­tro ne­go­cio es­tá di­vi­di­do a ni­vel mun­dial en 7 di­fe­ren­tes clus­ters re­gio­na­les. La Ar­gen­ti­na es­tá en el de Amé­ri­ca La­ti­na, que abar­ca des­de Mé­xi­co pa­ra el sur, ex­clu­yen­do a Bra­sil, y el su­yo es el país más im­por­tan­te que te­ne­mos en la re­gión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.