¡A recuperar al sec­tor!

El au­tor sos­tie­ne que ha­rá fal­ta un li­de­raz­go fuer­te en la nue­va eta­pa po­lí­ti­ca que se abre en la Ar­gen­ti­na, ade­más de con­sis­ten­cia téc­ni­ca en las me­di­das. Di­ce que el ob­je­ti­vo es recuperar al agro, que cree que es­tá lla­ma­do a lí­de­rar el cre­ci­mien­to y des

Clarin - Rural - - AGRICULTURA - Juan Ma­nuel Gar­zón Eco­no­mis­ta je­fe de IE­RAL

Una se­rie de cam­bios pue­den ha­cer re­gre­sar al sec­tor agro­pe­cua­rio al sen­de­ro del cre­ci­mien­to. La agen­da in­clu­ye des­de cues­tio­nes bá­si­cas, có­mo la re­cu­pe­ra­ción de la es­ta­bi­li­dad ma­cro­eco­nó­mi­ca o la con­sis­ten­cia en­tre la evo­lu­ción de los pre­cios y del ti­po de cam­bio, has­ta re­for­mas y po­lí­ti­cas más so­fis­ti­ca­das y es­pe­cí­fi­cas en áreas de­ter­mi­na­das.

El ob­je­ti­vo de to­das las in­ter­ven­cio­nes de­be­ría ser po­ten­ciar las ven­ta­jas pro­duc­ti­vas que tie­ne el sec­tor y ate­nuar sus des­ven­ta­jas, las que son fun­da­men­tal­men­te de lo­ca­li­za­ción. To­dos los paí­ses con los que com­pe­ti­mos tie­nen in­fla­ción ba­ja, eco­no­mías es­ta­bles, pro­mue­ven la ex­por­ta­ción y ge­ne­ran con­di­cio­nes pa­ra que exis­ta fi­nan­cia­mien­to de me­diano y largo pla­zos, in­su­mos claves pa­ra la pla­ni­fi­ca­ción, la in­cor­po­ra­ción de tec­no­lo­gía, el de­sa­rro­llo de pro­duc­tos o el des­em­bar­co a nue­vos mer­ca­dos.

Por el con­tra­rio, los pro­duc­to­res lo­ca­les han en­fren­ta­do una eco­no­mía muy vo­lá­til, im­pues­tos que gra­van la ex­por­ta­ción, cam­bios de re­glas de jue­go y enor­mes pro­ble­mas pa­ra fi­nan­ciar su cre­ci­mien­to. Los des­equi­li­brios ma­cro­eco­nó­mi­cos y la vo­ra­ci­dad fis­cal han aho­ga­do al sec­tor.

En­tre el 2001 y el 2015 los pre­cios de la eco­no­mía se han mul­ti­pli­ca­do en pro­me­dio ca­si por 13, mien­tras que el pre­cio del dó­lar só­lo por 9,5. Es­te des­fa­sa­je pe­na­li­za di­rec­ta­men­te al sec­tor agro­pe­cua­rio y las eco­no­mías re­gio­na­les, cu­yas ven­tas se ajus­tan por va­lor dó­lar mien­tras que sus cos­tos por ni­vel ge­ne­ral de pre­cios. Por su par­te, los de­re­chos de ex­por­ta­ción han re­pre­sen­ta­do en­tre el 6% y el 10% de la re­cau­da­ción del Go­bierno Na­cio­nal en los úl­ti­mos años, una enor­me trans­fe­ren­cia de re­cur­sos des­de la pro­duc­ción ha­cia el fis­co.

El des­ajus­te en­tre pre­cios y ti­po de cam­bio, los im­pues­tos a la ex­por­ta­ción y to­do ti­po de res­tric­ción a la de­ci­sión de ven­der al mun­do de­ben ser re­vi­sa­dos y eli­mi­na­dos.

A di­fe­ren­cia de los gran­des avan­ces que han da­do paí­ses co­mo Chi­le, Nue­va Ze­lan­da o Aus­tra­lia, Ar­gen­ti­na no ha he­cho prác­ti­ca­men­te nue­vos so­cios co­mer­cia­les y los pa­sos que ha da­do en es­te sen­ti­do han si­do en di­rec­ción a paí­ses tan ines­ta­bles co­mo el nues­tro, ca­so Ve­ne­zue­la o Ru­sia.

En los mer­ca­dos de ener­gía y de in­fra­es­truc­tu­ra, los li­mi­tan­tes de ofer­ta son cla­ra­men­te vi­si­bles. Re­gio­nes am­plias que no cuen­tan con ac­ce­so a re­des de ener­gía, ru­tas an­gos­tas y ex­ce­di­das de car­ga, puer­tos sin pres­ta­cio­nes pa­ra car­gas de gran es­ca­la, son to­das res­tric­cio­nes que en­fren­ta el sec­tor pa­ra pro­du­cir y tras­la­dar sus pro­duc­tos a cos­tos in­ter­na­cio­na­les.

Las eco­no­mías ex­tra-pam­pea­nas y las pro­duc­cio­nes re­gio­na­les es­tán le­jos de los puer­tos y és­tos úl­ti­mos, a su vez, le­jos de los mer­ca­dos más di­ná­mi­cos (ac­tual­men­te en el sud­es­te del Asia). La in­fla­ción de los úl­ti­mos años ha neu­tra­li­za­do la ven­ta­ja de quie­nes es­tán cer­ca de Ro­sa­rio y po­ten­cia­do la des­ven­ta­ja de quie­nes es­tán le­jos de Bue­nos Ai­res.

Co­mo re­fe­ren­cia, un via­je de 320 ki­ló­me­tros en ca­mión gra­ne­le­ro cues­ta hoy cer­ca de 20 dó­la­res la to­ne­la­da tan­to en Bra­sil co­mo en Es­ta­dos Uni­dos, mien­tras que en Ar­gen­ti­na es­tá su­peran­do los 35 dó­la­res. Hay una bre­cha de más del 70% en uno de los cos­tos claves pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio y to­dos los ex­por­ta­do­res de Ar­gen­ti­na.

Lle­var ade­lan­te con éxi­to una agen­da co­mo la plan­tea­da re­que­ri­rá de mu­cho li­de­raz­go po­lí­ti­co y con­sis­ten­cia téc­ni­ca. Pe­ro el pre­mio de lo­grar­lo es muy im­por­tan­te. Se tra­ta de recuperar al sec­tor que es­tá lla­ma­do a li­de­rar el pro­ce­so de cre­ci­mien­to y de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co del país. t No­ta de la Re­dac­ción: el IE­RAL es el Ins­ti­tu­to de Es­tu­dios so­bre la Reali­dad Ar­gen­ti­na y La­ti­noa­me­ri­ca­na, de la Fundación Me­di­te­rrá­nea.

Ex­por­ta­ción. Un bar­co, car­gan­do en el Pa­ra­ná. Los cos­tos de los fle­tes son un pe­so im­por­tan­te hoy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.