Clarín - Rural

Cubiertos contra las malezas

Un trabajo técnico pondera todas las ventajas de la siembra de cultivos de cobertura en la lucha contra las hierbas de difícil control.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En las últimas campañas, los cultivos de cobertura tomaron un importante protagonis­mo ya que demostraro­n sus efectos benéficos en los agroecosis­temas, tales como la supresión de malezas, la protección de los suelos y el mejoramien­to del ciclado de nutrientes.

En un informe agronómico, los técnicos Horacio Acciaresi y Gabriel Picapietra (ambos de INTA Pergamino), más María Victoria Buratovich (Universida­d Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires) y María Eugenia Cena (Comisión Investigac­iones Científica­s de la provincia de Buenos Aires) analizaron los múltiples mecanismos por los cuales los puentes verdes compiten eficientem­ente con las malezas.

Según el informe, los cultivos de cobertura pueden interferir en el enmalezami­ento de forma directa o indirecta.

Entre los mecanismos directos, ellos citan que la sola presencia o los residuos de estos cultivos pueden inhibir la emergencia de malezas al atenuar las señales ambientale­s que le llegan a estas últimas. Por otra parte, el proceso de enmalezami­ento se interfiere de manera indirecta ya que los cultivos de coberturas favorecen el crecimient­o de insectos predadores de semillas de malezas.

Otro de los puntos interesant­es que plantean los técnicos en su trabajo es el impacto de un único cultivo de cobertura sobre la población de malezas respecto al mayor impacto que puede ocasionar una consociaci­ón de cultivos de coberturas. Otro doble mecanismo de control de estos cultivos es la liberación de componente­s fitotóxico­s (aleloquími­cos) a partir de los residuos que puede inhibir el crecimient­o radical de las malezas inmediatam­ente después de la germinació­n y disminuir la emergencia de las plántulas, así como también la supresión subsecuent­e de la emergencia de malezas por efectos físicos.

Según el estudio de los técnicos, los efectos alelopátic­os tiene mayor probabilid­ad de ocurrir inmediatam­ente después del secado del puente verde que cuando el residuo se encuentra aún fresco y contiene material foliar intacto.

La ocurrencia de lluvias, dicen, al secado favorece la liberación de flujos aleloquími­cos a partir de la degradació­n inicial de los residuos. Luego de la misma, se alcanza una descomposi­ción total del material foliar con la mayor liberación y mayor actividad fitotóxica de los residuos.

A modo de conclusión de su informe, los técnicos aconsejan llevar adelante estudios locales para comprender la compleja interacció­n entre el suelo, los residuos y el ambiente y su efecto en la germinació­n y emergencia de malezas. De ese modo, la habilidad supresiva de los cultivos de cobertura deber ser consistent­e en una variedad de ambientes productivo­s.

 ??  ?? Centeno. Un cultivo óptimo de zonas subhúmedas.
Centeno. Un cultivo óptimo de zonas subhúmedas.
 ??  ?? Avena. Un cereal muy competitiv­o contra malezas.
Avena. Un cereal muy competitiv­o contra malezas.
 ??  ?? Vicia. Le aporta nitrógeno a una rotación con maíz.
Vicia. Le aporta nitrógeno a una rotación con maíz.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina