Los hon­gos avan­zan en so­ja y maíz

El INTA Per­ga­mino acon­se­ja el mo­ni­to­reo pa­ra ro­ya en el ce­real y man­cha ma­rrón en la olea­gi­no­sa. Las llu­vias, fac­tor a fa­vor de las en­fer­me­da­des.

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@clarin.com

En la zo­na nú­cleo, la so­ja y el maíz cre­cen fa­vo­ra­ble­men­te y se en­cuen­tran, ma­yor­men­te, atra­ve­san­do el pe­río­do ve­ge­ta­ti­vo. Sin em­bar­go, las en­fer­me­da­des ya los es­tán ace­chan­do.

Se­gún re­por­ta en un in­for­me del gru­po de pro­tec­ción ve­ge­tal del INTA Per­ga­mino y ba­sa­dos en las re­co­rri­das que hi­cie­ron en los úl­ti­mos días, los téc­ni­cos que hi­cie­ron la gi­ra ya ad­vier­ten a los pro­duc­to­res la im­por­tan­cia de co­men­zar con los mo­ni­to­reos de en­fer­me­da­des.

En es­te sen­ti­do, hay no­ve­da­des en los dos fren­tes: en maíz y so­ja.

En el ca­so del ce­real y pa­ra fe­chas de pri­me­ra, de acuer­do a los da­tos que re­co­pi­ló Lu­cre­cia Cou­re­tot, Li­lia­na Pa­ri­si, Ma­ria­na Fer­nán­dez, Gerardo Mag­no­ne y Her­nán Rus­sian, to­dos téc­ni­cos de esa es­ta­ción ex­pe­ri­men­tal bo­nae­ren­se, acon­se­jan el mo­ni­to­reo pa­ra ro­ya co­mún, so­bre to­do en aque­llos lo­tes que se en­cuen­tran pró­xi­mos a in­gre­sar al pe­río­do crí­ti­co.

Por otra par­te, la re­gión del nor­te de Bue­nos Ai­res re­gis­tra una mar­ca­da suba en la in­ten­ción de siem­bra de maíz de fe­chas tar­días y de se­gun­da, en de­tri­men­to de la so­ja. Al res­pec­to, los téc­ni­cos ha­cen un apar­ta­do den­tro de su in­for­me y re­co­mien­dan el se­gui­mien­to en es­tos ca­sos, da­do la pro­ba­bi­li­dad de pro­nós­ti­cos de llu­vias fre­cuen­tes que hay pa­ra es­ta cam­pa­ña y que ayu­da al de­sa­rro­llo de en­fer­me­da­des fún­gi­cas.

Al res­pec­to, su­gie­ren los mo­ni­to­reos pa­ra la de­tec­ción tem­pra­na de ti­zón fo­liar lo cual per­mi­ti­rá rea­li­zar con­tro­les opor­tu­nos, sub­ra­yan en el tra­ba­jo.

Res­pec­to a es­ta en­fer­me­dad, los téc­ni­cos brin­dan ma­yo­res pre­ci­sio­nes so­bre el com­por­ta­mien­to del pa­tó­geno. Re­co­no­cen que es una en­fer­me­dad muy ex­plo­si­va con llu­vias fre­cuen­tes y alta hu­me­dad re­la­ti­va. De acuer­do a tra­ba­jos ex­pe­ri­men­ta­les en hí­bri­dos sus­cep­ti­bles de siem­bras tar­días, es­ta en­fer­me­dad pro­vo­có pér­di­das de en­tre 40 a 80 ki­los por hec­tá­rea por ca­da un por cien­to de in­cre­men­to en la se­ve­ri­dad.

Por el ca­so de la so­ja, cul­ti­vos en el cual tam­bién hay sen­si­bles cam­bios en su área de siem­bra con el in­gre­so zo­na mar­gi­na­les que ini­cial­men­te ha­bían que­da­do fue­ra de la pla­ni­fi­ca­ción téc­ni­ca, la ma­yo­ría de los plan­tíos se en­cuen­tran atra­ve­san­do el pe­río­do ve­ge­ta­ti­vo.

De acuer­do al re­le­va­mien­to de los téc­ni­cos, en el nor­te bo­nae­ren­se se es­tá de­tec­tan­do una de­fo­lia­ción cau­sa­da por man­cha ma­rrón que, por el mo­men­to, se ve com­pen­sa­da in­me­dia­ta­men­te por la for­ma­ción de nue­vas ho­jas en la olea­gi­no­sa.

An­te es­ta si­tua­ción, los téc­ni­cos es­tán re­co­men­dan­do in­ten­si­fi­car mo­ni­to­reos a par­tir de flo­ra­ción ya que ex­pli­can que la plan­ta du­ran­te es­te pe­río­do di­ri­ge los fo­to­asi­mi­la­dos prin­ci­pal­men­te a la for­ma­ción de es­truc­tu­ras re­pro­duc­ti­vas (flores, vai­nas y gra­nos) y de­jar­lo de ha­cer­lo ha­cia la for­ma­ción de nue­vas ho­jas afec­tan­do, así, su ca­pa­ci­dad com­pen­sa­to­ria.

En el in­for­me, los téc­ni­cos sos­tie­nen que el ma­yor se­gui­mien­to de­be en­fo­car­se so­bre va­rie­da­des de so­ja sem­bra­da y que son sus­cep­ti­bles a la man­cha ma­rrón.

Pa­ra con­cluir, el gru­po de pro­tec­ción ve­ge­tal in­di­ca que el uso de fun­gi­ci­das fo­lia­res es una de las he­rra­mien­tas fun­da­men­ta­les pa­ra el con­trol ba­jo un con­tex­to de con­di­cio­nes cli­má­ti­cas pre­dis­po­nen­tes pa­ra el pro­gre­so de en­fer­me­da­des, co­mo el año Ni­ño, y tam­bién en aque­llos lo­tes que vie­nen de an­te­ce­sor so­ja. t

So­ji­ta. Un plan­tío pró­xi­mo a flo­ra­ción en el nor­te bo­nae­ren­se. A par­tir de aho­ra, hay que in­ten­si­fi­car el mo­ni­to­reo.

Man­cha ma­rrón. En la so­ja se­rán cla­ve los con­tro­les tem­prano.

Ro­ya co­mún. Se es­tá de­tec­tan­do su avan­ce en hí­bri­dos muy sus­cep­ti­bles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.