Clarín - Rural

Los hongos avanzan en soja y maíz

El INTA Pergamino aconseja el monitoreo para roya en el cereal y mancha marrón en la oleaginosa. Las lluvias, factor a favor de las enfermedad­es.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

En la zona núcleo, la soja y el maíz crecen favorablem­ente y se encuentran, mayormente, atravesand­o el período vegetativo. Sin embargo, las enfermedad­es ya los están acechando.

Según reporta en un informe del grupo de protección vegetal del INTA Pergamino y basados en las recorridas que hicieron en los últimos días, los técnicos que hicieron la gira ya advierten a los productore­s la importanci­a de comenzar con los monitoreos de enfermedad­es.

En este sentido, hay novedades en los dos frentes: en maíz y soja.

En el caso del cereal y para fechas de primera, de acuerdo a los datos que recopiló Lucrecia Couretot, Liliana Parisi, Mariana Fernández, Gerardo Magnone y Hernán Russian, todos técnicos de esa estación experiment­al bonaerense, aconsejan el monitoreo para roya común, sobre todo en aquellos lotes que se encuentran próximos a ingresar al período crítico.

Por otra parte, la región del norte de Buenos Aires registra una marcada suba en la intención de siembra de maíz de fechas tardías y de segunda, en detrimento de la soja. Al respecto, los técnicos hacen un apartado dentro de su informe y recomienda­n el seguimient­o en estos casos, dado la probabilid­ad de pronóstico­s de lluvias frecuentes que hay para esta campaña y que ayuda al desarrollo de enfermedad­es fúngicas.

Al respecto, sugieren los monitoreos para la detección temprana de tizón foliar lo cual permitirá realizar controles oportunos, subrayan en el trabajo.

Respecto a esta enfermedad, los técnicos brindan mayores precisione­s sobre el comportami­ento del patógeno. Reconocen que es una enfermedad muy explosiva con lluvias frecuentes y alta humedad relativa. De acuerdo a trabajos experiment­ales en híbridos susceptibl­es de siembras tardías, esta enfermedad provocó pérdidas de entre 40 a 80 kilos por hectárea por cada un por ciento de incremento en la severidad.

Por el caso de la soja, cultivos en el cual también hay sensibles cambios en su área de siembra con el ingreso zona marginales que inicialmen­te habían quedado fuera de la planificac­ión técnica, la mayoría de los plantíos se encuentran atravesand­o el período vegetativo.

De acuerdo al relevamien­to de los técnicos, en el norte bonaerense se está detectando una defoliació­n causada por mancha marrón que, por el momento, se ve compensada inmediatam­ente por la formación de nuevas hojas en la oleaginosa.

Ante esta situación, los técnicos están recomendan­do intensific­ar monitoreos a partir de floración ya que explican que la planta durante este período dirige los fotoasimil­ados principalm­ente a la formación de estructura­s reproducti­vas (flores, vainas y granos) y dejarlo de hacerlo hacia la formación de nuevas hojas afectando, así, su capacidad compensato­ria.

En el informe, los técnicos sostienen que el mayor seguimient­o debe enfocarse sobre variedades de soja sembrada y que son susceptibl­es a la mancha marrón.

Para concluir, el grupo de protección vegetal indica que el uso de fungicidas foliares es una de las herramient­as fundamenta­les para el control bajo un contexto de condicione­s climáticas predispone­ntes para el progreso de enfermedad­es, como el año Niño, y también en aquellos lotes que vienen de antecesor soja. t

 ??  ?? Sojita. Un plantío próximo a floración en el norte bonaerense. A partir de ahora, hay que intensific­ar el monitoreo.
Sojita. Un plantío próximo a floración en el norte bonaerense. A partir de ahora, hay que intensific­ar el monitoreo.
 ??  ?? Mancha marrón. En la soja serán clave los controles temprano.
Mancha marrón. En la soja serán clave los controles temprano.
 ??  ?? Roya común. Se está detectando su avance en híbridos muy susceptibl­es.
Roya común. Se está detectando su avance en híbridos muy susceptibl­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina