“En va­rios años se po­dría lle­gar a recuperar el su­per­fi­cie de gi­ra­sol”

El ti­tu­lar de la ca­de­na del gi­ra­sol se es­pe­ran­za an­te la qui­ta de re­ten­cio­nes a la olea­gi­no­sa y es­pe­ra que se es­ta­bi­li­ce la su­per­fi­cie en dos mi­llo­nes de hec­tá­reas.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA/INNOVACIÓN - Es­te­ban Fuen­tes

¿Có­mo to­mó la ca­de­na del gi­ra­sol la me­di­da so­bre la qui­ta de re­ten­cio­nes del 32% a la olea­gi­no­sa? Ha­ce va­rios años que es­tá­ba­mos bre­gan­do pa­ra que eli­mi­nen es­te gra­va­men por­que se ha­bía con­ver­ti­do en una mo­chi­la muy pe­sa­da, no so­lo pa­ra los pro­duc­to­res que to­man la de­ci­sión de la siem­bra del cul­ti­vo y lo fue­ron de­jan­do de la­do por fal­ta de ren­ta­bi­li­dad, sino pa­ra el res­to de la ca­de­na, ya que ba­jó la ven­ta de semillas y ce­rra­ron va­rias fá­bri­cas de la in­dus­tria acei­te­ra.

¿Cuá­les son los prin­ci­pa­les be­ne­fi­cios de es­ta me­di­da pa­ra la ca­de­na gi­ra­so­le­ra? Ha­brá un in­cre­men­to en el va­lor del gi­ra­sol no so­lo por la qui­ta de re­ten­cio­nes sino tam­bién por el ajus­te del ti­po de cam­bio. Ade­más au­men­ta­rá el área por lo que ha­brá una ma­yor pro­duc­ción que per­mi­ti­rá re­du­cir cos­tos fi­jos a la in­dus­tria acei­te­ra y se ase­gu­ra­rá la rea­li­za­ción de ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les más flui­dos y abas­te­cer el mer­ca­do in­terno. Aho­ra, nos po­de­mos de­di­car so­lo a los pro­ble­mas agro­nó­mi­cos.

¿Cuál es el ma­yor pro­ble­ma agró­no­mi­co a so­lu­cio­nar? So­mos op­ti­mis­tas que aho­ra se van a ge­ne­rar re­cur­sos pa­ra in­ves­ti­gar el com­por­ta­mien­to de las pa­lo­mas y co­to­rras. La so­lu­ción no es la eli­mi­na­ción, sino la con­vi­ven­cia con la pla­ga uti­li­zan­do téc­ni­cas agro­nó­mi­cas co­mo mo­di­fi­car den­si­da­des de siem­bra y di­fe­ren­tes hí­bri­dos.

An­te es­te nue­vo es­ce­na­rio pa­ra el gi­ra­sol, ¿pue­de au­men­tar la su­per­fi­cie es­te año? Se­gún la Bol­sa de Ce­rea­les por­te­ña y el Mi­na­gri (aho­ra re­nom­bra­do mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria) en es­ta cam­pa­ña se sem­bra­ron 1.450.000 hec­tá­reas con­tra las 1.300.000 que se ha­bían im­plan­ta­do la cam­pa­ña an­te­rior. Es­te in­cre­men­to se dio por­que cre­ció el área en dos zo­nas tí­pi­cas gi­ra­so­le­ras, co­mo son Cha­co y el nor­te de San­ta Fe por­que las con­di­cio­nes cli­má­ti­cas fue­ron óp­ti­mas. Pe­ro en el res­to de las zo­nas, ha­bía mu­cha in­cer­ti­dum­bre po­lí­ti­ca y la de­ci­sión de qui­tar las re­ten­cio­nes lle­gó tar­de. La ven­ta­na de siem­bra del gi­ra­sol ce­rró an­tes del ba­lo­ta­je por lo cual mu­chos pro­duc­to­res to­ma­ron la de­ci­sión de re­em­pla­zar­lo por so­ja y maíz.

En­ton­ces, ¿en el 2016 el cul­ti­vo sí po­dría recuperar al­go de la su­per­fi­cie que per­dió du­ran­te es­tos úl­ti­mos años? Cree­mos que en va­rios años se po­dría lle­gar a recuperar la su­per­fi­cie de gi­ra­sol. No en los ni­ve­les del 2000 que se sem­bra­ban 4 mi­llo­nes de hec­tá­reas, pe­ro sí al­can­zar las 2 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Ha­ce al­gu­nos años la Ar­gen­ti­na ha­bía si­do el prin­ci­pal ex­por­ta­dor de acei­te de gi­ra­sol. No cree­mos co­mo ca­de­na que se pue­da lle­gar a cum­plir ese pa­pel nue­va­men­te por­que Ucrania y Ru­sia to­ma­ron ese pro­ta­go­nis­mo. Pe­ro Ar­gen­ti­na es­tá en una po­si­ción muy im­por­tan­te de recuperar va­rios mer­ca­dos que se han per­di­do.

¿Cuá­les son esos mer­ca­dos que Ar­gen­ti­na de­be recuperar? Prin­ci­pal­men­te el de la Unión Eu­ro­pea que es el que pa­ga ma­yor pri­ma por la ca­li­dad del acei­te. La di­fi­cul­tad pa­ra ex­por­tar a los paí­ses eu­ro­peos es que hay que al­can­zar los ni­ve­les exi­gi­dos por el blo­que en ma­te­ria de residuos de in­sec­ti­ci­das en acei­te cru­do de gi­ra­sol, a pe­sar de que en el re­fi­na­do ese mí­ni­mo re­si­duo desaparece. Es­to se so­lu­cio­na acor­dan­do me­di­das sa­ni­ta­rias y con el uso de las Bue­nas Prác­ti­cas Agrí­co­las (BPA). Al te­ner me­jo­res ren­ta­bi­li­da­des, se pue­de tra­ba­jar me­jor con las BPA pa­ra que sean sos­te­ni­bles en el tiem­po. Ade­más de­be ha­ber una fuer­te ta­rea di­plo­má­ti­ca co­mer­cial.

Luis Arias Pre­si­den­te de Aso­cia­ción Ar­gen­ti­na de Gi­ra­sol

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.