La era de las ma­le­zas

Un gru­po de ex­per­tos de Aa­crea par­ti­ci­pó de un sim­po­sio in­ter­na­cio­nal so­bre ma­le­zas resistentes que se hi­zo en Pa­rís y con­ta­ron po­si­bles soluciones pa­ra com­bar­tir es­te fla­ge­lo.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA/INNOVACIÓN - Aa­crea

El pro­ble­ma de las ma­le­zas resistentes a her­bi­ci­das es­tá pre­sen­te en los prin­ci­pa­les paí­ses agrí­co­las del mun­do y en lo in­me­dia­to no exis­te una so­lu­ción úni­ca pa­ra re­sol­ver­lo. Las res­pues­tas de con­ten­ción só­lo pue­den pro­ve­nir del es­fuer­zo co­la­bo­ra­ti­vo de com­pa­ñías, téc­ni­cos, in­ves­ti­ga­do­res y em­pre­sa­rios agrí­co­las.

Es­ta fue la con­clu­sión de un sim­po­sio in­ter­na­cio­nal so­bre ma­le­zas resistentes que se reali­zó, re­cien­te­men­te, en Pa­rís con la par­ti­ci­pa­ción de 220 es­pe­cia­lis­tas de 30 paí­ses. En el even­to di­ser­tó un gru­po de es­pe­cia­lis­tas de Aa­crea.

Fernando Gar­cía Fru­go­ni, coor­di­na­dor del Proyecto Ma­le­zas de CREA, con­tó que en la Ar­gen­ti­na se hi­zo un ma­pa que mues­tra la dis­tri­bu­ción te­rri­to­rial de las ma­le­zas resistentes a her­bi­ci­das. “Ob­ser­va­mos que 100 agró­no­mos que par­ti­ci­pa­ron del re­le­va­mien­to no fue­ron ca­pa­ces de re­co­no­cer un 30% de las 160 es­pe­cies de­tec­ta­das en más de 400 lo­tes. Te­ne­mos un dé­fi­cit im­por­tan­te: es im­po­si­ble en­con­trar soluciones a pro­ble­mas que no co­no­ce­mos”, ad­vir­tió el es­pe­cia­lis­ta.

Gar­cía Fru­go­ni ex­pli­có que la ma­yo­ría de los pro­duc­to­res con­si­de­ran que las ma­le­zas resistentes son un pro­ble­ma gra­ve, pe­ro cuan­do se les pre­gun­ta qué creen que de­be­ría ha­cer­se mu­chos res­pon­den que la so­lu­ción ven­drá de la mano de nue­vos desa­rro­llos de las com­pa­ñías de agro­quí­mi­cos. “La iro­nía es que los re­pre­sen­tan­tes de las com­pa­ñías es­tán anun­cian­do que en la pró­xi­ma década no ca­bría es­pe­rar el de­sa­rro­llo de gran can­ti­dad de nue­vas mo­lé­cu­las des­ti­na­das al con­trol de ma­le­zas”, re­cor­dó.

En lo in­me­dia­to ha­brá nue­vas he­rra­mien­tas que per­mi­ti­rán en­fren­tar el pro­ble­ma, ta­les co­mo even­tos resistentes a vie­jos her­bi­ci­das, co­mo el 2,4 D, Di­cam­ba y Glu­fo­si­na­to. “Pe­ro si usa­mos es­tas he­rra­mien­tas de la mis­ma ma­ne­ra que lo hi­ci­mos con el gli­fo­sa­to, to­dos sa­be­mos qué va a su­ce­der”, ade­lan­tó el ex­per­to.

En­tre las prin­ci­pa­les pro­me­sas tec­no­ló­gi­cas que po­drían cam­biar de ma­ne­ra ra­di­cal el con­trol de ma­le­zas en el me­diano pla­zo, se en­cuen­tran el ARN in­ter­fe­ren­te y la edi­ción gé­ni­ca no trans­gé­ni­ca, que per­mi­tió el de­sa­rro­llo de una col­za to­le­ran­te a sul­fo­ni­lu­reas que ya se es­tá co­mer­cia­li­zan­do en Es­ta­dos Uni­dos.

Santiago del So­lar, in­te­gran­te de la Co­mi­sión Di­rec­ti­va de Aa­crea, plan­teó en Pa­rís que hay una ge­ne­ra­ción de agró­no­mos que pa­ra con­tro­lar ma­le­zas han uti­li­za­do úni­ca­men­te el gli­fo­sa­to y que aho­ra tie­nen que ha­cer un ma­yor es­fuer­zo in­te­lec­tual pa­ra en­fren­tar es­te desafío. “El pro­ble­ma prin­ci­pal es­tá en nues­tras men­tes y en la ma­ne­ra en que abor­da­mos el pro­ble­ma”, in­sis­tió.

Gus­ta­vo Mar­ti­ni, coor­di­na­dor de la Co­mi­sión de Agri­cul­tu­ra de Aa­crea, in­di­có que los pro­ble­mas so­bre to­do se es­tán dan­do en las prin­ci­pa­les na­cio­nes agro­pex­por­ta­do­ras, co­mo Es­ta­dos Uni­dos, Bra­sil, Ar­gen­ti­na, Ca­na­dá y Aus­tra­lia.

“Nin­gu­na com­pa­ñía ela­bo­ra­do­ra de fi­to­sa­ni­ta­rios pue­de so­lu­cio­nar es­te pro­ble­ma por su cuen­ta: es tiem­po de coope­rar. To­das tie­nen la ne­ce­si­dad de uti­li­zar tec­no­lo­gías pro­pias in­te­gra­das con al­gu­nas de sus com­pe­ti­do­res”, ase­gu­ró.

En las ex­po­si­cio­nes, se des­ta­có el rol de los cul­ti­vos de co­ber­tu­ra co­mo una he­rra­mien­ta efi­caz en di­fe­ren­tes paí­ses, es­pe­cial­men­te en las re­gio­nes en las cua­les es po­si­ble sem­brar ce­rea­les de in­vierno, pa­ra así evi­tar ex­ten­sos pe­río­dos de bar­be­cho con el suelo ex­pues­to a la luz so­lar y a la hu­me­dad de ger­mi­na­ción en los pri­me­ros cen­tí­me­tros del suelo. t

Ra­ma ne­gra. Ya hay dos bio­ti­pos de la ma­le­za que re­sis­ten al her­bi­ci­da gli­fo­sa­to en el país.

Aná­li­sis. Fernando Gar­cía Fru­go­ni fue uno de los re­pre­sen­tan­tes de Aa­crea en Pa­rís.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.