Clarín - Rural

La era de las malezas

Un grupo de expertos de Aacrea participó de un simposio internacio­nal sobre malezas resistente­s que se hizo en París y contaron posibles soluciones para combartir este flagelo.

- Aacrea

El problema de las malezas resistente­s a herbicidas está presente en los principale­s países agrícolas del mundo y en lo inmediato no existe una solución única para resolverlo. Las respuestas de contención sólo pueden provenir del esfuerzo colaborati­vo de compañías, técnicos, investigad­ores y empresario­s agrícolas.

Esta fue la conclusión de un simposio internacio­nal sobre malezas resistente­s que se realizó, recienteme­nte, en París con la participac­ión de 220 especialis­tas de 30 países. En el evento disertó un grupo de especialis­tas de Aacrea.

Fernando García Frugoni, coordinado­r del Proyecto Malezas de CREA, contó que en la Argentina se hizo un mapa que muestra la distribuci­ón territoria­l de las malezas resistente­s a herbicidas. “Observamos que 100 agrónomos que participar­on del relevamien­to no fueron capaces de reconocer un 30% de las 160 especies detectadas en más de 400 lotes. Tenemos un déficit importante: es imposible encontrar soluciones a problemas que no conocemos”, advirtió el especialis­ta.

García Frugoni explicó que la mayoría de los productore­s consideran que las malezas resistente­s son un problema grave, pero cuando se les pregunta qué creen que debería hacerse muchos responden que la solución vendrá de la mano de nuevos desarrollo­s de las compañías de agroquímic­os. “La ironía es que los representa­ntes de las compañías están anunciando que en la próxima década no cabría esperar el desarrollo de gran cantidad de nuevas moléculas destinadas al control de malezas”, recordó.

En lo inmediato habrá nuevas herramient­as que permitirán enfrentar el problema, tales como eventos resistente­s a viejos herbicidas, como el 2,4 D, Dicamba y Glufosinat­o. “Pero si usamos estas herramient­as de la misma manera que lo hicimos con el glifosato, todos sabemos qué va a suceder”, adelantó el experto.

Entre las principale­s promesas tecnológic­as que podrían cambiar de manera radical el control de malezas en el mediano plazo, se encuentran el ARN interferen­te y la edición génica no transgénic­a, que permitió el desarrollo de una colza tolerante a sulfonilur­eas que ya se está comerciali­zando en Estados Unidos.

Santiago del Solar, integrante de la Comisión Directiva de Aacrea, planteó en París que hay una generación de agrónomos que para controlar malezas han utilizado únicamente el glifosato y que ahora tienen que hacer un mayor esfuerzo intelectua­l para enfrentar este desafío. “El problema principal está en nuestras mentes y en la manera en que abordamos el problema”, insistió.

Gustavo Martini, coordinado­r de la Comisión de Agricultur­a de Aacrea, indicó que los problemas sobre todo se están dando en las principale­s naciones agropexpor­tadoras, como Estados Unidos, Brasil, Argentina, Canadá y Australia.

“Ninguna compañía elaborador­a de fitosanita­rios puede solucionar este problema por su cuenta: es tiempo de cooperar. Todas tienen la necesidad de utilizar tecnología­s propias integradas con algunas de sus competidor­es”, aseguró.

En las exposicion­es, se destacó el rol de los cultivos de cobertura como una herramient­a eficaz en diferentes países, especialme­nte en las regiones en las cuales es posible sembrar cereales de invierno, para así evitar extensos períodos de barbecho con el suelo expuesto a la luz solar y a la humedad de germinació­n en los primeros centímetro­s del suelo. t

 ??  ?? Rama negra. Ya hay dos biotipos de la maleza que resisten al herbicida glifosato en el país.
Rama negra. Ya hay dos biotipos de la maleza que resisten al herbicida glifosato en el país.
 ??  ?? Análisis. Fernando García Frugoni fue uno de los representa­ntes de Aacrea en París.
Análisis. Fernando García Frugoni fue uno de los representa­ntes de Aacrea en París.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina