Las cua­tros ca­de­nas de los cul­ti­vos ce­le­bran la qui­ta de re­ten­cio­nes

Se es­pe­ran­zan con la suba del área sem­bra­da pa­ra el 2016.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Dos he­chos mar­ca­ron es­ta se­ma­na al agro. En pri­mer luY gar, en Per­ga­mino, Maur­cio Ma­cri jun­to al mi­nis­tro de Agroin­dus­tria, Ri­car­do Bur­yai­lle, anun­cia­ron la qui­ta to­tal de los de­re­chos de ex­por­ta­ción al tri­go, maíz, sor­go, gi­ra­sol y car­nes y la re­duc­ción de un 5% a la so­ja (que­da en un 30%). Lue­go, el mi­nis­tro de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, Al­fon­so Prat-Gay, anun­ció el fin del de­no­mi­na­do “ce­po al dó­lar” y al día si­guien­te, hu­bo una suba en el pre­cio de la mo­ne­da nor­te­ame­ri­ca­na. Sin du­da, es­tas dos me­di­das fue­ron ce­le­bra­das por el cam­po.

el pri­mer be­ne­fi­cia­do es el maíz. Aún con la ven­ta­na de siem­bra abier­ta, se pre­vé que au­men­ta­rá la su­per­fi­cie. Se­gún da­tos de la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res, la es­ti­ma­ción en pre­cam­pa­ña de la siem­bra de maíz era de 2,72 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Pe­ro es­ta se­ma­na la en­ti­dad pro­yec­tó que se sem­bra­rían 2,85 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Sin em­bar­go, es­ta le­ve in­cre­men­to no al­can­za­rá a igua­lar el área que se ha­bía im­plan­ta­do el año an­te­rior con 3,4 mi­llo­nes de hec­tá­reas. Mar­tín Fra­guío, di­rec­tor eje­cu­ti­vo de la ca­de­na de maíz (Mai­zar) ase­gu­ró a

Cla­rín Ru­ral que es­tas dos me­di­das cam­bió com­ple­ta­men­te la cuen­ta a los pro­duc­to­res. “Hoy es fac­ti­ble que au­men­te más el área de maíz en el nor­te del país, que se anun­cia­ba una caí­da muy fuer­te, y que se uti­li­ce ma­yor tec­no­lo­gía”. Y agre­gó que “en la ma­yo­ría de los es­la­bo­nes de la ca­de­na, es­tos anun­cios no ge­ne­ra­rán un per­jui­cio aun­que au­men­te el cos­to del ce­real”.

De to­das ma­ne­ras, acla­ró que el fle­te es un te­ma a re­sol­ver por­que es el cos­to más al­to en la pro­duc­ción mai­ce­ra. “La ca­de­na del cul­ti­vo, jun­to a la Bol­sa de Co­mer­cio de Ro­sa­rio, bus­ca­mos tra­ba­jar con el Go­bierno en la ley de Fe­rro­ca­rri­les Ar­gen­ti­nos que se pro­mul­gó en ma­yo pe­ro aun no se hi­zo el de­cre­to re­gla­men­ta­rio”, di­jo.

Por su par­te, el ti­tu­lar de Ar­gen­tri­go, Da­vid Hug­hes, ase­gu­ró que has­ta que se ajus­ten es­tas me­di­das, ha­brá mu­chas ten­sio­nes. “Cuan­do ha­ya abun­dan­cia de tri­go y ha­ri­na en el cor­to pla­zo, se van a nor­ma­li­zar los pre­cios”.

En es­te sen­ti­do, Huh­ges sos­tu­vo que hoy se siem­bra la mi­tad y las mo­li­ne­rías y las fá­bri­cas de fi­deos en­con­se­cuen­cia, tra­ba­jan a la mi­tad de su ca­pa­ci­dad. “Que­re­mos vol­ver a la su­per­fi­cie que se sem­bra­ba an­tes de las tra­bas que al­can­za­ban las 6 mi­llo­nes de hec­tá­reas o más”.

Asi­mis­mo, Luis Arias, pre­si­den­te de la ca­de­na del gi­ra­sol (Asa­gir) ase­gu­ró que ha­brá una ma­yor pro­duc­ción de la olea­gi­no­sa que per­mi­ti­ra re­du­cir cos­tos fi­jos a la in­dus­tria acei­te­ra, ha­brá ne­go­cios in­ter­na­cio­na­les más flui­dos y se po­drá abas­te­cer el mer­ca­do in­terno sin pro­ble­mas. (Ver pá­gi­na 11...).

Por úl­ti­mo, Ro­dol­fo Ros­si, pre­si­den­te de la ca­de­na de so­ja (Acso­ja) ce­le­bró es­tas me­di­das por­que ase­gu­ra que es un pun­to de in­fle­xión ha­cia una ma­yor pro­duc­ción. “Cum­ple uno de los ob­je­ti­vos de la ca­de­na de que se ba­lan­cee el área por­que el com­ple­jo de so­ja es­ta­ba afec­ta­do por la mo­no­cul­tu­ra so­je­ra”. No obs­tan­te, di­jo que es in­su­fi­cien­te es­ta ba­ja del 5% en el po­ro­to en las zo­nas ale­ja­das del puer­to por el al­to cos­to del fle­te.

Fi­nan­zas. Sin de­re­chos de ex­por­ta­ción y con la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio, los pro­duc­to­res tie­nen otro es­ce­na­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.