Cre­cen las ex­pec­ta­ti­vas de los fa­bri­can­tes de “fie­rros”

Es­pe­ran el re­pun­te de las ven­tas pa­ra el año pró­xi­mo.

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes efuen­tes@clarin.com

Ya ter­mi­nan­do el 2015, las em­pre­sas que fa­bri­can ma­qui­na­ria agrí­co­la hi­cie­ron el ba­lan­ce y con­clu­ye­ron que fue uno de los peo­res años de los úl­ti­mos do­ce, de­bi­do a la fuer­te caí­da en las ven­tas, la pér­di­da de com­pe­ti­ti­vi­dad y el de­rrum­be en el pre­cio de los gra­nos. Sin em­bar­go, las ma­las no­ti­cias no ta­pan las ex­pec­ta­ti­vas pa­ra el 2016 tras el de­cre­to del nue­vo go­bierno de eli­mi­nar las re­ten­cio­nes a cua­tro cul­ti­vos y la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio.

“Es­te año se acen­tuó la caí­da en la de­man­da de ma­qui­na­ria agrí­co­la que se ve­nía ex­pe­ri­men­tan­do en años an­te­rio­res, y su­ma­do a la ba­ja de nues­tras ex­por­ta­cio­nes, la ca­pa­ci­dad ocio­sa en nues­tras fá­bri­cas ha lle­ga­do al 50% o más”, ad­vir­tió a Cla­rín Ru­ral Mar­ce­lo Val­fio­ra­ni, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Ar­gen­ti­na de Fa­bri­can­tes de Ma­qui­na­ria Agrí­co­la (Cafma). Y pre­ci­só que el ru­bro de las sem­bra­do­ras fue el más per­ju­di­ca­do en ven­tas du­ran­te es­te año.

En es­te sen­ti­do, Val­fio­ra­ni sos­tu­vo que el prin­ci­pal pi­co fue en sep­tiem­bre (pre­vio a las elec­cio­nes). “La ma­yo­ría de las fá­bri­cas es­ta­ban prác­ti­ca­men­te pa­ra­das”.

Si bien aún no tie­nen da­tos de las ven­tas en el mer­ca­do in­terno du­ran­te es­te año, el pre­si­den­te de la en­ti­dad in­di­có que las ex­por­ta­cio­nes de las em­pre­sas aglu­ti­na­das en CAFMA no lle­ga­rían a los U$S 100 mi­llo­nes mien­tras que ha­ce dos años atrás, ha­bían al­can­za­do los U$S 250 mi­llo­nes.

En es­te con­tex­to ad­ver­so, Val­fio­ra des­ta­có el es­fuer­zo de las fa­bri­can­tes pa­ra sos­te­ner los 40.000 em­pleos que ge­ne­ra el clus­ter fie­rre­ro en for­ma di­rec­ta, en lo­ca­li­da­des co­mo Las Pa­re­jas, Las Ro­sas, Mar­cos Juá­rez y San Francisco, en­tre otras.

Sin em­bar­go, más allá de es­te mal mo­men­to que vi­ven las em­pre­sas na­cio­na­les que fa­bri­can ma­qui­na­ria agrí­co­la, Val­fio­ra­ni ve con ma­yor op­ti­mis­mo el 2016 an­te el de­cre­to de la qui­ta to­tal de las re­ten­cio­nes al maíz, tri­go, gi­ra­sol, sor­go y car­nes y un 5% a la so­ja y la me­jo­ra en el ti­po de cam­bio. “Nos va a pe­gar di­rec­to por­que me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad del sec­tor pro­duc­tor y so­bre to­do del sec­tor con­tra­tis­ta, quie­nes son nues­tros prin­ci­pa­les clien­tes”, ex­pli­có.

Ade­más, agre­gó que es­tas dos me­di­das son es­tra­té­gi­cas pa­ra recuperar par­te de la com­pe­ti­ti­vi­dad per­di­da y vol­ver a po­si­cio­nar­se en los mer­ca­dos ex­ter­nos.

De to­das ma­ne­ras, pa­ra Val­fio­ra­ni es­ta me­jo­ra no va ser ins­tan­tá­nea, sino que ha­brá que es­pe­rar has­ta las co­se­chas de la cam­pa­ña 2016/17 pa­ra ver los re­sul­ta­dos.

Por úl­ti­mo, el ti­tu­lar de la cá­ma­ra di­jo que el desafío pa­ra el sec­tor fie­rre­ro es pro­fun­di­zar la in­ter­na­cio­na­li­za­ción de las em­pre­sas y di­ver­si­fi­car la pro­duc­ción pa­ra se­guir desa­rro­llan­do un sec­tor in­no­va­dor y pu­jan­te, co­mo su­po ser.

La qui­ta de las re­ten­cio­nes me­jo­ra la ren­ta­bi­li­dad de los con­tra­tis­tas

Fá­bri­ca. Du­ran­te es­te año, los fa­bri­can­tes hi­cie­ron un gran es­fuer­zo por man­te­ner los 40.000 em­pleos de clus­ter fie­rre­ro.

Val­fio­ra­ni. El ti­tu­lar de Cafma sos­tu­vo que fue un año con es­ca­sas ven­tas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.