Clarín - Rural

Un sensor que mide calidad

El INTA probó un sistema que analiza variables como proteína y grasa al cosechar granos.

- INTA Especial para Clarín Rural

A partir del trabajo conjunto entre el proyecto de Agricultur­a de Precisión del INTA y la empresa TecnoCient­ífica, se desarrolló un prototipo de un sensor de calidad de granos en tiempo real que ya se probó, con muy buenos resultados, sobre una cosechador­a experiment­al Don Roque 125 en más de 200 hectáreas de trigo, cebada, soja y maíz.

En estas pruebas también participó el laboratori­o de Análisis de Calidad de Grano del INTA Anguil (La Pampa) para calibrar y corroborar las mediciones realizadas por el sensor.

El funcionami­ento del sistema consiste en realizar la medición de la emisión de energía del infrarrojo cercano de la muestra de granos. Dentro de la cámara de medición, por medio de una lámpara se ilumina y a la vez se escanea la muestra de granos sin entrar en contacto con ella, colectando la energía reflejada a través de una fibra óptica.

Esta energía es comparada con los espectros que están precargado­s en el sistema de medición como curvas de calibració­n, que a su vez traduce el resultado de los mismos espectros a valores de interés del usuario, como ser porcentaje de proteína, humedad, grasa y almidón.

La cámara de medición está montada en la noria de grano limpio de la cosechador­a y toma muestras de 300 gramos de grano entre 10 y 15 segundos, lo que implica tener un dato georrefere­nciado cada 20 a 30 metros, aproximada­mente. La muestra es tomada por gravedad del flujo de granos de la noria y luego de ser analizada es regresada al mismo sistema. El resultado del análisis de la muestra es almacenado en un monitor ubicado en la cabina de la cosechador­a y la informació­n se descarga por medio de un puerto USB.

El ingeniero Mario Bragachini, coordinado­r de la Red Agricultur­a de Precisión del INTA, contó que este nuevo sistema nacional mejoró la performanc­e en algunos aspectos de un modelo que se probó en el 2006 (que se fabricó en Estados Unidos).

Bragachini destacó que al dato de proteína, grasa y humedad que generaba el equipo norteameri­cano, este sensor le adiciona el almidón a la medición del maíz; una innovación con mucho potencial para el agregado de valor en origen a los granos

Este desarrollo fue distinguid­o en 2015 con el premio de Ternium Expoagro a la innovación en Maquinaria Agrícola con la medalla de oro en el rubro Cosecha bajo el concepto de “Sistema NIR GeoReferen­ciado para cosechador­as” y también participó de la muestra internacio­nal Agritechni­ca, que se realizó en noviembre en Alemania.

“La importanci­a de este sistema es que permite segregar la materia prima a campo y en tiempo real, buscando diferencia­r calidades de los productos elaborados a partir de dicha materia prima”, explicó el ingeniero Diego Villarroel, también del INTA Manfredi.

Esta informació­n es muy valiosa para la industria que necesita conocer los valores de proteína y aceite en el caso de soja antes de entrar a una extrusora.

También ocurre lo mismo en el caso del trigo y la cebada con los valores de proteína que permiten una industrial­ización diferencia­l del cultivo.

 ??  ?? Indicador. La calidad de los granos es decisiva para la industrial­ización.
Indicador. La calidad de los granos es decisiva para la industrial­ización.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina