Un sensor que mi­de ca­li­dad

El INTA pro­bó un sis­te­ma que ana­li­za va­ria­bles co­mo pro­teí­na y gra­sa al co­se­char gra­nos.

Clarin - Rural - - MAQUINARIA AGRÍCOLA/INNOVACIÓN - INTA Es­pe­cial pa­ra Cla­rín Ru­ral

A par­tir del tra­ba­jo con­jun­to en­tre el proyecto de Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión del INTA y la em­pre­sa Tec­no­Cien­tí­fi­ca, se desa­rro­lló un pro­to­ti­po de un sensor de ca­li­dad de gra­nos en tiem­po real que ya se pro­bó, con muy bue­nos re­sul­ta­dos, so­bre una co­se­cha­do­ra ex­pe­ri­men­tal Don Ro­que 125 en más de 200 hec­tá­reas de tri­go, ce­ba­da, so­ja y maíz.

En es­tas prue­bas tam­bién par­ti­ci­pó el la­bo­ra­to­rio de Aná­li­sis de Ca­li­dad de Grano del INTA An­guil (La Pam­pa) pa­ra ca­li­brar y co­rro­bo­rar las me­di­cio­nes rea­li­za­das por el sensor.

El fun­cio­na­mien­to del sis­te­ma con­sis­te en rea­li­zar la me­di­ción de la emi­sión de ener­gía del in­fra­rro­jo cer­cano de la mues­tra de gra­nos. Den­tro de la cá­ma­ra de me­di­ción, por me­dio de una lám­pa­ra se ilu­mi­na y a la vez se es­ca­nea la mues­tra de gra­nos sin en­trar en con­tac­to con ella, co­lec­tan­do la ener­gía re­fle­ja­da a tra­vés de una fi­bra óp­ti­ca.

Es­ta ener­gía es com­pa­ra­da con los es­pec­tros que es­tán pre­car­ga­dos en el sis­te­ma de me­di­ción co­mo cur­vas de ca­li­bra­ción, que a su vez tra­du­ce el re­sul­ta­do de los mis­mos es­pec­tros a va­lo­res de in­te­rés del usua­rio, co­mo ser por­cen­ta­je de pro­teí­na, hu­me­dad, gra­sa y al­mi­dón.

La cá­ma­ra de me­di­ción es­tá mon­ta­da en la no­ria de grano lim­pio de la co­se­cha­do­ra y to­ma mues­tras de 300 gra­mos de grano en­tre 10 y 15 se­gun­dos, lo que im­pli­ca te­ner un da­to geo­rre­fe­ren­cia­do ca­da 20 a 30 me­tros, apro­xi­ma­da­men­te. La mues­tra es to­ma­da por gra­ve­dad del flu­jo de gra­nos de la no­ria y lue­go de ser ana­li­za­da es re­gre­sa­da al mis­mo sis­te­ma. El re­sul­ta­do del aná­li­sis de la mues­tra es al­ma­ce­na­do en un mo­ni­tor ubi­ca­do en la ca­bi­na de la co­se­cha­do­ra y la in­for­ma­ción se des­car­ga por me­dio de un puer­to USB.

El in­ge­nie­ro Ma­rio Bra­ga­chi­ni, coor­di­na­dor de la Red Agri­cul­tu­ra de Pre­ci­sión del INTA, con­tó que es­te nue­vo sis­te­ma na­cio­nal me­jo­ró la per­for­man­ce en al­gu­nos as­pec­tos de un mo­de­lo que se pro­bó en el 2006 (que se fa­bri­có en Es­ta­dos Uni­dos).

Bra­ga­chi­ni des­ta­có que al da­to de pro­teí­na, gra­sa y hu­me­dad que ge­ne­ra­ba el equi­po nor­te­ame­ri­cano, es­te sensor le adi­cio­na el al­mi­dón a la me­di­ción del maíz; una in­no­va­ción con mu­cho po­ten­cial pa­ra el agre­ga­do de va­lor en ori­gen a los gra­nos

Es­te de­sa­rro­llo fue dis­tin­gui­do en 2015 con el pre­mio de Ter­nium Ex­poa­gro a la in­no­va­ción en Ma­qui­na­ria Agrí­co­la con la me­da­lla de oro en el ru­bro Co­se­cha ba­jo el con­cep­to de “Sis­te­ma NIR Geo­Re­fe­ren­cia­do pa­ra co­se­cha­do­ras” y tam­bién par­ti­ci­pó de la mues­tra in­ter­na­cio­nal Agri­tech­ni­ca, que se reali­zó en no­viem­bre en Ale­ma­nia.

“La im­por­tan­cia de es­te sis­te­ma es que per­mi­te se­gre­gar la ma­te­ria pri­ma a cam­po y en tiem­po real, bus­can­do di­fe­ren­ciar ca­li­da­des de los pro­duc­tos ela­bo­ra­dos a par­tir de di­cha ma­te­ria pri­ma”, ex­pli­có el in­ge­nie­ro Die­go Vi­lla­rroel, tam­bién del INTA Man­fre­di.

Es­ta in­for­ma­ción es muy va­lio­sa pa­ra la in­dus­tria que ne­ce­si­ta co­no­cer los va­lo­res de pro­teí­na y acei­te en el ca­so de so­ja an­tes de en­trar a una ex­tru­so­ra.

Tam­bién ocu­rre lo mis­mo en el ca­so del tri­go y la ce­ba­da con los va­lo­res de pro­teí­na que per­mi­ten una in­dus­tria­li­za­ción di­fe­ren­cial del cul­ti­vo.

In­di­ca­dor. La ca­li­dad de los gra­nos es de­ci­si­va pa­ra la in­dus­tria­li­za­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.