Clarín - Rural

Agroindust­ria completa el equipo

-

En la vorágine de una semana muy corta, por la navidad, el Ministerio de Agroindust­ria fue terminando de completar los casilleros de quienes conducirán los destinos de organismos centrales para el sector. En el Senasa, finalmente asumió Jorge Dillon, un histórico del organismo, mientras que en la presidenci­a del INTA el Gobierno ubicó a Amadeo Nicora, un hombre que también tiene una conocida trayectori­a en la institució­n.

Como en los casos de otros funcionari­os de distintos estamentos del Estado (por ejemplo el ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao), el gobierno del presidente Mauricio Macri eligió para estos cargos estratégic­os a dos especialis­tas que también desarrolla­ron tareas durante la gestión kirchneris­ta.

En el caso de Nicora, fue vicepresid­ente del INTA entre el 2004 y 2009, mientras que Dillon llegó hasta el último día del gobierno de Cristina Kirchner como subsecreta­rio de Ganadería.

Es más, su designació­n (sonó desde el comienzo para ocupar la presidenci­a del Senasa), fue puesta en duda por muchos integrante­s de la cadena de ganados y carnes, en los tantos eventos de fin de año que se sucedieron entre el triunfo de Cambiemos y el nombramien­to de Dillon, porque el funcionari­o integró el gabinete agropecuar­io que presentó Aníbal Fernández durante su campaña para gobernanci­ón de Buenos Aires, en la que finalmente perdió frente a María Eugenia Vidal.

Lejos de esos cercanos recuerdos, Buryaile dijo que los nuevos funcionari­os “van a desarrolla­r lo que ha dicho el presidente Mauricio Macri: ser el supermerca­do del mundo. En el caso del INTA, investigan­do, y en el caso del SENASA, garantizan­do la sanidad e inocuidad de los alimentos, con control, prevención y erradicaci­ón de las enfermedad­es”.

Nicora, por su parte, dio algunas pistas de hacia dónde quiera que se dirija un organismo tan importante para el sector como el INTA. “Queremos una institució­n que trabaje con una visión técnica, pero con un objetivo político que apunte a lograr la agroindust­rializació­n del país”, aseguró.

Ya con pocos cargos para completar, el equipo de Agroindust­ria está trabajando a pleno. Esta semana, avanzó en la desarticul­ación del sistemas de los ROE, que trabaron la libre exportació­n y comerciali­zación de granos y carnes en la Argentina. Junto con la eliminació­n de las retencione­s a trigo, maíz, sorgo, girasol y carne, y la liberación del cepo cambiario, abrió nuevas perspectiv­as para el sector que, de cara al inminente 2016, respira aires de optimismo que había olvidado.

 ??  ?? Sonrisas. Dillon (derecha), tras la asunción, con Buryaile.
Sonrisas. Dillon (derecha), tras la asunción, con Buryaile.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina