Agroin­dus­tria com­ple­ta el equi­po

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO -

En la vo­rá­gi­ne de una se­ma­na muy cor­ta, por la na­vi­dad, el Mi­nis­te­rio de Agroin­dus­tria fue ter­mi­nan­do de com­ple­tar los ca­si­lle­ros de quie­nes con­du­ci­rán los des­ti­nos de or­ga­nis­mos cen­tra­les pa­ra el sec­tor. En el Se­na­sa, fi­nal­men­te asu­mió Jorge Di­llon, un his­tó­ri­co del or­ga­nis­mo, mien­tras que en la pre­si­den­cia del INTA el Go­bierno ubi­có a Ama­deo Ni­co­ra, un hom­bre que tam­bién tie­ne una co­no­ci­da tra­yec­to­ria en la ins­ti­tu­ción.

Co­mo en los ca­sos de otros fun­cio­na­rios de dis­tin­tos es­ta­men­tos del Es­ta­do (por ejem­plo el mi­nis­tro de Cien­cia y Tec­no­lo­gía, Lino Ba­ra­ñao), el go­bierno del pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri eli­gió pa­ra es­tos car­gos es­tra­té­gi­cos a dos es­pe­cia­lis­tas que tam­bién desa­rro­lla­ron ta­reas du­ran­te la ges­tión kirch­ne­ris­ta.

En el ca­so de Ni­co­ra, fue vi­ce­pre­si­den­te del INTA en­tre el 2004 y 2009, mien­tras que Di­llon lle­gó has­ta el úl­ti­mo día del go­bierno de Cris­ti­na Kirch­ner co­mo sub­se­cre­ta­rio de Ga­na­de­ría.

Es más, su de­sig­na­ción (sonó des­de el co­mien­zo pa­ra ocu­par la pre­si­den­cia del Se­na­sa), fue pues­ta en du­da por mu­chos in­te­gran­tes de la ca­de­na de ga­na­dos y car­nes, en los tan­tos even­tos de fin de año que se su­ce­die­ron en­tre el triun­fo de Cam­bie­mos y el nom­bra­mien­to de Di­llon, por­que el fun­cio­na­rio in­te­gró el ga­bi­ne­te agro­pe­cua­rio que pre­sen­tó Aní­bal Fer­nán­dez du­ran­te su cam­pa­ña pa­ra go­ber­nan­ción de Bue­nos Ai­res, en la que fi­nal­men­te per­dió fren­te a María Eu­ge­nia Vidal.

Le­jos de esos cer­ca­nos re­cuer­dos, Bur­yai­le di­jo que los nue­vos fun­cio­na­rios “van a desa­rro­llar lo que ha di­cho el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri: ser el su­per­mer­ca­do del mun­do. En el ca­so del INTA, in­ves­ti­gan­do, y en el ca­so del SE­NA­SA, ga­ran­ti­zan­do la sa­ni­dad e inocui­dad de los ali­men­tos, con con­trol, pre­ven­ción y erra­di­ca­ción de las en­fer­me­da­des”.

Ni­co­ra, por su par­te, dio al­gu­nas pis­tas de ha­cia dón­de quie­ra que se di­ri­ja un or­ga­nis­mo tan im­por­tan­te pa­ra el sec­tor co­mo el INTA. “Que­re­mos una ins­ti­tu­ción que tra­ba­je con una vi­sión téc­ni­ca, pe­ro con un ob­je­ti­vo po­lí­ti­co que apun­te a lo­grar la agroin­dus­tria­li­za­ción del país”, ase­gu­ró.

Ya con po­cos car­gos pa­ra com­ple­tar, el equi­po de Agroin­dus­tria es­tá tra­ba­jan­do a pleno. Es­ta se­ma­na, avan­zó en la des­ar­ti­cu­la­ción del sis­te­mas de los ROE, que tra­ba­ron la li­bre ex­por­ta­ción y co­mer­cia­li­za­ción de gra­nos y car­nes en la Ar­gen­ti­na. Jun­to con la eli­mi­na­ción de las re­ten­cio­nes a tri­go, maíz, sor­go, gi­ra­sol y car­ne, y la li­be­ra­ción del ce­po cam­bia­rio, abrió nue­vas pers­pec­ti­vas pa­ra el sec­tor que, de ca­ra al in­mi­nen­te 2016, res­pi­ra ai­res de op­ti­mis­mo que ha­bía ol­vi­da­do.

Son­ri­sas. Di­llon (de­re­cha), tras la asun­ción, con Bur­yai­le.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.