So­ja: más po­ten­cial, con mi­cro­nu­trien­tes

Clarin - Rural - - FERTILIZACIÓN -

cam­pa­ña, con pro­nós­ti­co de bue­nas pre­ci­pi­ta­cio­nes, se per­fi­la un gran po­ten­cial de ren­di­mien­to pa­ra la so­ja. Por el mo­men­to, la im­plan­ta­ción del cul­ti­vo vie­ne avan­zan­do en bue­na con­di­ción en va­rias re­gio­nes ar­gen­ti­nas. Apo­yan­do es­te po­ten­cial son cla­ve cier­tas prác­ti­cas de ma­ne­jo pa­ra ele­var aun más los ren­di­mien­tos. En­tre ellas, la fer­ti­li­za­ción pue­de ser una gran tác­ti­ca de ma­ne­jo.

Se­gún ex­pli­ca el ase­sor téc­ni­co Ru­bén Net­coff, las de­ci­sio­nes en es­ta eta­pa ini­cial pue­den ser cla­ve si se busca al­can­zar ma­yo­res ren­di­mien­tos.

Net­coff, que es in­te­gran­te del equi­po téc­ni­co y co­mer­cial de Spray­tec, pro­po­ne un es­que­ma de nu­tri­ción com­ple­men­ta­ria ba­sa­do en com­pen­sar con ele­men­tos mi­ne­ra­les que usual­men­te no se adop­tan, re­fi­rién­do­se así a los miEs­ta cro­nu­trien­tes. Por ello, el ase­sor re­co­mien­da la apli­ca­ción de fi­toes­ti­mu­lan­tes de al­to im­pac­to du­ran­te el pe­río­do ve­ge­ta­ti­vo, los cua­les se apli­can co­mo tra­ta­mien­to de semillas o jun­to a los her­bi­ci­das, co­mo la apli­ca­ción de al­gún gra­mi­ni­ci­da o de gli­fo­sa­to.

Pa­ra ello, el téc­ni­co acon­se­ja el uso de Top Zinc, un pro­duc­to he­cho a ba­se de po­ta­sio, co­bal­to y mo­lib­deno que fa­vo­re­ce la fi­ja­ción bio­ló­gi­ca de ni­tró­geno en la so­ja y que, ade­más, apor­ta bo­ro y zinc. Otro be­ne­fi­cio que trae la apli­ca­ción de bo­ro y po­ta­sio tem­prano es for­ta­le­ci­mien­to de la plan­ta an­te el po­si­ble ata­que de al­gu­na en­fer­me­dad, que es­te año es­ta­rán con alta pre­sión de­bi­do a los ex­ce­sos de hu­me­dad, se­ña­la el téc­ni­co. El im­pac­to por el uso de es­ta mez­cla se ve en el au­men­to de rin­des y en el ba­jo cos­to que tie­ne, ase­gu­ró.

For­ta­le­ci­da. El va­lor del po­ta­sio, el co­bal­to y el mo­lib­deno, se no­ta en el cul­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.