Agro­quí­mi­cos: pa­ra vol­ver a cre­cer

Clarin - Rural - - 7 DIAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

La nue­va con­fi­gu­ra­ción del ne­go­cio agrí­co­la que tie­ne la Ar­gen­ti­na, tras la eli­mi­na­ción y ba­ja de re­ten­cio­nes, jun­to al fi­nal del ce­po cam­bia­rio (que ele­vó el dó­lar ofi­cial de 9,70 a cer­ca de 14 pe­sos en la ac­tua­li­dad), im­pac­ta­rán po­si­ti­va­men­te en la in­dus­tria de los agro­quí­mi­cos, que es­te año cre­ce­rá cer­ca de un 15% y po­dría ter­mi­nar el 2016 con una fac­tu­ra­ción cer­ca­na a los 2.700 mi­llo­nes de dó­la­res.

Así lo ase­gu­ra­ron a Cla­rín Ru­ral va­rias fuen­tes co­no­ce­do­ras de ese mer­ca­do, que te­nían en la mano los números de la rec­ta fi­nal de un 2015 com­pli­ca­do pa­ra el sec­tor. Aunque to­da­vía fal­tan al­gu­nos ajus­tes fi­na­les en esas ci­fras, el año que ce­rró lo hi­zo con una fac­tu­ra­ción to­tal cer­ca­na a los 2.450 mi­llo­nes de dó­la­res, ase­gu­ra­ron las fuen­tes.

Eso sig­ni­fi­ca una caí­da cer­ca­na al 10% con res­pec­to al 2014, lo cual se ex­pli­ca por la ba­ja in­ver­sión en tec­no­lo­gía que con­cre­ta­ron los pro­duc­to­res, afec­ta­dos se­ria­men­te en su ren­ta­bi­li­dad por un com­bo de fac­to­res, en­tre los que se des­ta­can la caí­da de pre­cios de los gra­nos, la fuer­te suba de los cos­tos in­ter­nos, la gran pre­sión im­po­si­ti­va (em­pe­zan­do por las re­ten­cio­nes) y el atra­so cam­bia­rio.

En cuan­to a la caí­da del 2015, pe­só fuer­te la ba­ja en los vo­lú­me­nes de venta pe­ro tam­bién en el pre­cio in­ter­na­cio­nal del gli­fo­sa­to, que es el agro­quí­mi­co que ma­yor fac­tu­ra­ción ge­ne­ra.

Te­nien­do en cuen­ta lo an­te­rior, el cre­ci­mien­to que se pro­yec­ta pa­ra es­te año per­mi­ti­ría que el mer­ca­do re­tor­ne a los ni­ve­les del 2014.

Pe­ro, mi­ran­do un po­co más ha­cia ade­lan­te, las pro­yec­cio­nes son muy op­ti­mis­tas. Ho­ra­cio Bu­sa­ne­llo, un co­no­ce­dor de es­te mer­ca­do (es CEO del Gru­po Los Gro­bo y fue pre­si­den­te de CA­SA­FE, la en­ti­dad que agru­pa a las em­pre­sas pro­vee­do­ras de agro­quí­mi­cos y que ac­tual­men­te pre­si­de Jor­ge Pa­riz­zia, de Dow), es­ti­ma que pa­ra el 2020 es­te ne­go­cio po­dría mo­ver cer­ca de 4.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Los ac­to­res más im­por­tan­tes del seg­men­to son gran­des com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les, mu­chas de ellas con plan­tas en la Ar­gen­ti­na, como Basf, Ba­yer, Syn­gen­ta, Du­pont, Mon­san­to o Dow, por ejem­plo, o na­cio­na­les como Ata­nor, has­ta com­pa­ñías más chi­cas, como las tam­bién in­ter­na­cio­na­les FMC, UPL o Nu­farm y lo­ca­les como Agro­fi­na y ACA (la Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas).

Mien­tras en el país se pro­nos­ti­can años de im­por­tan­te cre­ci­mien­to, la in­dus­tria es­tá en ple­na trans­for­ma­ción a ni­vel in­ter­na­cio­nal, lo cual ten­drá un co­rre­la­to lo­cal, sin du­das. Ha­ce po­cas se­ma­nas, se co­no­ció la fu­sión en­tre Dow y Du­pont, que con­for­ma­rán la se­gun­da em­pre­sa de quí­mi­ca fina más gran­de del mundo, lue­go de la ale­ma­na Basf. Tam­bién, des­pués de va­rios co­que­teos con Mon­san­to, el pre­si­den­te de la sui­za Syn­gen­ta, Mi­chel De­ma­re, di­jo re­cien­te­men­te a la pren­sa de su país que es­tán ana­li­zan­do otras al­ter­na­ti­vas avan­za­das y con­cre­tas de fu­sión o venta de la com­pa­ñía.

El otro gi­gan­te ale­mán, Ba­yer, tam­bién co­men­zó el año con cam­bios: es­ta­ble­ció que ten­drá dos gran­des área de ne­go­cios, la far­ma­céu­ti­ca y la de agro, pe­ro que to­do se de­no­mi­na­rá Ba­yer, con lo cual su área agrí­co­la de­ja­rá de lla­mar­se Ba­yer Cro­pS­cien­ce.

En la Ar­gen­ti­na, los pro­nós­ti­cos in­me­dia­tos de cre­ci­mien­to es­tán apun­ta­la­dos por la des­apa­ri­ción de las re­ten­cio­nes, so­bre to­do las que pe­sa­ban so­bre el tri­go y el maíz, dos cul­ti­vos que ha­bi­tual­men­te se ha­cían con mu­cha in­ver­sión en tec­no­lo­gía y que en los úl­ti­mos años, gol­pea­dos por las me­di­das ofi­cia­les, ha­bían vis­to se­ve­ra­men­te re­du­ci­da su área sem­bra­da.

En es­te sen­ti­do, des­de al­gu­nas com­pa­ñías co­men­ta­ron a Cla­rín Ru­ral que ya es­tán vien­do que vol­ve­rá con fuer­za el com­bo tri­go-so­ja de se­gun­da, que tan­to ha­bía apor­ta­do a los vo­lú­me­nes de co­se­cha, a la sus­ten­ta­bi­li­dad y a las ven­tas de las em­pre­sas.

Como re­su­mió Bu­sa­ne­llo, “se lle­gó al mer­ca­do ac­tual con to­do en con­tra. Aho­ra, vie­ne el mo­men­to de vol­ver a cre­cer”.

Jor­ge

Pa­riz­zia. Pte. de CA­SA­FE.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.