El cli­ma man­da

Pro­duc­to­res y téc­ni­cos del sur de Cór­do­ba cuen­tan có­mo en­ca­ra­ron es­ta cam­pa­ña de ve­rano, mar­ca­da por el cam­bio del es­ce­na­rio po­lí­ti­co y por la hu­me­dad del año Ni­ño. Se agra­va el problema de las hier­bas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das.

Clarin - Rural - - TAPA - VI­CU­ÑA MAC­KEN­NA, CBA. ENV. ES­PE­CIAL Lu­cas Villamil cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

Un gru­po de pro­duc­to­res y téc­ni­cos del sur de Cór­do­ba cuen­tan có­mo en­ca­ra­ron es­te ci­clo de ve­rano, mar­ca­do por el cam­bio del es­ce­na­rio po­lí­ti­co y las ma­yo­res llu­vias que trae el año Ni­ño. Ade­más, se agra­van los pro­ble­mas de ma­le­zas re­sis­ten­tes.

Es un día de ca­lor in­ten­so pe­ro los cam­pos de Vi­cu­ña Mac­ken­na, en el sur de Cór­do­ba, aun guar­dan la hu­me­dad que de­jó el di­lu­vio de la no­che an­te­rior. La fo­to­gra­fía es tí­pi­ca de la ac­tual cam­pa­ña agrí­co­la, mar­ca­da por el fe­nó­meno Ni­ño y por una nue­va pers­pec­ti­va po­lí­ti­ca pa­ra el sec­tor agro­pe­cua­rio. Cla­rín Ru­ral via­jó has­ta es­ta zo­na pa­ra con­ver­sar con téc­ni­cos y pro­duc­to­res y ana­li­zar las va­ria­bles que in­ci­di­rán en el re­sul­ta­do fi­nal.

El pri­mer dato que sur­ge es que las elec­cio­nes pre­si­den­cia­les lle­ga­ron ape­nas tar­de y que son po­cos los que es­tu­vie­ron a tiem­po de cam­biar sus de­ci­sio­nes. “Ya es­ta­ba to­do de­ci­di­do, el cam­bio es bueno pa­ra la pró­xi­ma cam­pa­ña”, re­su­me Darío Moyano, ase­sor del cam­po que ofi­cia de es­ce­na­rio pa­ra la no­ta, 3.000 hec­tá­reas en las que se ha­ce una ro­ta­ción de un ter­cio pa­ra so­ja, un ter­cio pa­ra maíz y un ter­cio pa­ra ma­ní.

Se­bas­tián Vai­ra, quien tra­ba­ja como ase­sor en va­rias lo­ca­li­da­des del sur de Cór­do­ba, coin­ci­de. “El pro­duc­tor agro­pe­cua­rio tie­ne que to­mar las de­ci­sio­nes con más tiem­pos, las elec­cio­nes lle­ga­ron des­fa­sa­das con ese mo­men­to. En­ton­ces lo que se bus­có es tra­tar de ha­cer bien los números y apos­tar pa­ra ade­lan­te tra­tan­do de ser efi­cien­tes y achi­can­do el cos­to”, di­ce.

La fir­ma pa­ra la que tra­ba­ja Vai­ra tie­ne como eje al ma­ní, un cul­ti­vo que en es­ta zo­na ya es­tá to­do sem­bra­do. La so­ja y el maíz se ha­cen so­lo pa­ra man­te­ner la ro­ta­ción. “So­mos bas­tan­te con­ser­va­do­res. Por el año que te­nía­mos, pa­ra el maíz se eli­gie­ron lo­tes con buen po­ten­cial, pa­ra ba­jar ries­gos se apun­tó a siem­bras de se­gun­da (pri­me­ros días de di­ciem­bre), hí­bri­dos que ya sa­be­mos que res­pon­den y no mu­cho más, no hi­ci­mos fer­ti­li­za­ción de arran­ca­da y ve­re­mos có­mo vie­ne el año pa­ra de­fi­nir si va­le la pe­na ha­cer al­gu­na apli­ca­ción. Con la tec­no­lo­gía que estamos apli­can­do apun­ta­re­mos a ob­te­ner 80 quin­ta­les”, ex­pli­ca.

Por su par­te, Moyano re­co­no­ce que en los úl­ti­mos años ba­ja­ron las do­sis de fer­ti­li­za­ción en maíz, pe­ro re­mar­ca que como tra­ba­ja en cam­po pro­pio en las úl­ti­mas tres cam­pa­ñas se fer­ti­li­zó la so­ja. “La so­ja la fer­ti­li­za­mos con 50 ki­los de su­per­fos­fa­to sim­ple, en maíz usa­mos 50 ki­los de mez­clas azu­fra­das en la lí­nea y 100 ki­los de urea al cos­ta­do”, de­ta­lla.

En Río Cuar­to, al­gu­nos ki­ló­me­tros ha­cia el nor­te, el ma­ní pierde pro­ta­go­nis­mo. “La ro­ta­ción en cam­pos pro­pios es so­ja, maíz y tri­go, pe­ro en los al­qui­la­dos por lo ge­ne­ral es ce­ro ro­ta­ción”, ad­vier­te Ju­lián Gar­cía, pro­duc­tor y ase­sor de cam­pos en esa lo­ca­li­dad.

Se­gún Gar­cía, la cam­pa­ña ya es­ta­ba bas­tan­te avan­za­da an­tes de las elec­cio­nes. “La de­ci­sión de los lo­tes es­ta­ba to­ma­da, ya se ha­bían he­cho mu­chas apli­ca­cio­nes en las que no se po­día dar mar­cha atrás, pe­ro don­de se pu­do cam­biar se cambió, hu­bo al­gu­nos lo­tes que iban a ir a so­ja y fi­nal­men­te fue­ron a maíz”, co­men­ta.

Res­pec­to de la apli­ca­ción de tec­no­lo­gía, el rio­cuar­ten­se di­ce que si uno apues­ta a la pro­duc­ción, hay co­sas que no pue­de de­jar de ha­cer, y que hay que ha­cer­las a su de­bi­do tiem­po. “Lo que se pue­de ha­cer es no al­qui­lar cam­pos fue­ra de pre­cio, por ejem­plo, pe­ro no po­dés po­ner en ja­que un cul­ti­vo. Por su­pues­to que to­do lo que se pu­do ba­jar cos­tos, se ba­jó, pe­ro hay co­sas que si no las ha­cés en su mo­men­to no las ha­cés más. Es como sa­lir a co­rrer una ca­rre­ra con go­mas de llu­via y que des­pués sea to­do sol: cam­biar­lo te im­pli­ca en­trar a bo­xes, per­der tiem­po…”, ilus­tra.

Por es­tos días, a mu­chos les gus­ta­ría ha­ber sa­li­do a co­rrer la ca­rre­ra con go­mas de llu­via. En ma­te­ria cli­má­ti­ca, el año pin­ta­ba bueno e in­vi­ta­ba a so­ñar con al­tos ren­di­mien­tos que equi­pa­ra­sen a los de la úl­ti­ma cam­pa­ña, que en el sur de Cór­do­ba ron­da­ron los 35-40 quin­ta­les de so­ja. “Los re­sul­ta­dos de maíz en Río Cuar­to es­tu­vie­ron un po­co dis­mi­nui­dos por cues­tio­nes am­bien­ta­les, hu­bo llu­vias pe­ro fal­tó sol y se la­vó un po­co el ni­tró­geno”, re­cuer­da Gar­cía. Pe­ro con el avan­ce de enero, las llu­vias se tor­na­ron ex­ce­si­vas y de­ja­ron ba­jo agua a mu­chos lo­tes.

Se­gún Francisco Igue­ra­bi­de, pre­si­den­te del Mo­vi­mien­to CREA y pro­duc­tor de la lo­ca­li­dad de La­bou­la­ye, en el sur de Cór­do­ba, hay un 20 por cien­to de los lo­tes agrí­co­las bue­nos que ya se per­die­ron. “Los cam­pos ba­jos y los ga­na­de­ros es­tán com­pli­ca­dí­si­mos, y los ca­mi­nos, in­tran­si­ta­bles. Si tu­vie­ra que co­se­char aho­ra, no pue­do sa­car na­da del cam­po”, afir­ma.

El am­bien­te no per­mi­te ba­jar la guar­dia nun­ca. Gar­cía di­ce que en la me­di­da que uno va vien­do una me­jo­ra en los pre­cios va in­vir­tien­do más en los cul­ti­vos. “Si te­ne­mos buen pre­cio le pon­dre­mos fun­gi­ci­da, que se ha­bía de­ja­do de usar en so­ja y en maíz. En so­ja con es­tas con­di­cio­nes po­de­mos te­ner más en­fer­me­da­des fo­lia­res, como man­cha ojo de ra­na, que en el fi­nal de la cam­pa­ña pa­sa­da se em­pe­zó a ver tras tres años en los que no la ha­bía­mos te­ni­do”, afir­ma.

Pe­ro la gran preo­cu­pa­ción en es­ta zo­na son las hier­bas re­sis­ten­tes a her­bi­ci­das, pa­ra las que ya no exis­ten so­lu­cio­nes sim­ples. Moyano ex­pli­ca que atrás de la so­ja y el ma­ní en es­te cam­po se ha­ce cul­ti­vo de co­ber­tu­ra con cen­teno, una he­rra­mien­ta fun­da­men­tal pa­ra evi­tar la ero­sión de los sue­los are­no­sos y pa­ra con­tro­lar la po­bla­ción de hier­bas. “Nos ha fa­ci­li­ta­do el con­trol de

Ama­rant­hus Pal­me­ri por la ale­lo­pa­tía que tie­ne el cen­teno ver­sus las ma­le­zas”, di­ce, y aña­de: “Es­te año, las ba­jas tem­pe­ra­tu­ras nos com­pli­ca­ron el bar­be­cho por­que no ha­bía buen efec­to de los her­bi­ci­das, no tu­vi­mos un buen con­trol de ra­ma ne­gra, bo­rre­lia, bo­rra­ja, pa­rie­ta­ria”.

Gar­cía afir­ma que hay que si­tuar­se don­de es­tá el problema, “por­que ojos que no ven co­ra­zón que no sien­te”. “En to­da es­ta zo­na te­nés un problema gran­de de ma­le­zas re­sis­ten­tes al gli­fo­sa­to. Los ase­so­res ca­da vez se es­tán ca­pa­ci­tan­do más en es­ta área. El gli­fo­sa­to ha­bía ma­ta­do has­ta el co­no­ci­mien­to de los in­ge­nie­ros agró­no­mos”, re­mar­ca.

Al mar­gen del es­ce­na­rio po­lí­ti­co, en los cam­pos cor­do­be­ses la voz can­tan­te la si­guen te­nien­do el cli­ma y el am­bien­te.

Hay un 20% de los lo­tes bue­nos que ya se per­die­ron y los ca­mi­nos es­tán in­tran­si­ta­bles. Aho­ra no po­dría sa­car na­da del cam­po

Francisco Igue­ra­bi­de

Pro­duc­tor de La­bou­la­ye Atrás de la so­ja y el ma­ní se ha­ce cul­ti­vo de co­ber­tu­ra, una he­rra­mien­ta cla­ve pa­ra evi­tar la ero­sión y con­tro­lar la po­bla­ción de ma­le­zas

Darío Moyano

Ase­sor en Vi­cu­ña Mac­ken­na Pa­ra el maíz se eli­gie­ron lo­tes con buen po­ten­cial, se apun­tó a siem­bras de se­gun­da y no hi­ci­mos fer­ti­li­za­ción de arran­ca­da

Se­bas­tián Vai­ra

Ase­sor del sur de Cór­do­ba El gli­fo­sa­to ha­bía ma­ta­do has­ta el co­no­ci­mien­to de los agró­no­mos. Aho­ra los ase­so­res se es­tán ca­pa­ci­tan­do más

Ju­lián Gar­cía

Pro­duc­tor de Río Cuar­to

Maíz. El ce­real cre­ció le­ve­men­te so­bre el fi­nal de la siem­bra de se­gun­da, pe­ro si­gue re­le­ga­do.

So­ja. La olea­gi­no­sa si­gue sien­do la elec­ción ma­yo­ri­ta­ria de los pro­duc­to­res en la zo­na nú­cleo.

En el lo­te. Darío Moyano (der.) con­ver­sa con pro­duc­to­res en Vi­cu­ña Mac­ken­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.