Se es­pe­ran ren­di­mien­tos muy bue­nos en maíz de pri­me­ra

En mu­chos si­tios, las fe­chas de pri­me­ra ten­drán al­zas por en­ci­ma de los pro­me­dios. Las llu­vias has­ta fin de año fue­ron la cla­ve.

Clarin - Rural - - TAPA - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En la zo­na nú­cleo su­pe­rarían a los pro­me­dios his­tó­ri­cos.

Lue­go de atra­ve­sa­do el pe­río­do crí­ti­co, en la ma­yo­ría de las zo­nas, los ase­so­res téc­ni­cos y pro­duc­to­res ya es­tán es­ti­man­do cuan­to tri­lla­rán de maíz.

Ya se de­tec­ta, en va­rias lo­ca­li­da­des, que el ce­real con­so­li­da su ren­di­mien­to por en­ci­ma de lo nor­mal al a va­rios días aun de su co­se­cha.

Es­tos ren­di­mien­tos su­pe­rio­res es tam­bién los con­fir­ma la pla­ta­for­ma ma ProRin­des en su no­ve­na es­ti­ma­ción ma­pai­ca, des­de que co­men­zó la cam­pa­ña. Es­ta he­rra­mien­ta in­for­má­ti­ca, que es­tá dis­po­ni­ble “on li­ne”, li­bre ibre y sin cos­to pa­ra los pro­duc­to­res des­de es­ta cam­pa­ña, pro­nos­ti­ca que en 14 lo­ca­li­da­des la ten­den­cia es que el ce­real ten­drá ren­di­mien­tos que se­rán en­tre 4% a 30% su­pe­rio­res a lo nor­mal.

Es­te an­ti­ci­po apor apor­ta un dato muy in­tere­san­te ya que, más allá de la caí­da aí­da en la su­per­fi­cie sem­bra­da de maíz es­te año, el cul­ti­vo com­pen­sa­ría par­te de la ba­ja.

Fe­de­ri­co Bert, lí­der de in­ves­ti­ga­ción y desa­rro­llo de Aa­crea, una de las en­ti­da­des que es­tu­vo de­trás de la adap­ta­ción de es­ta tec­no­lo­gía pa­ra la con­di­cio­nes lo­ca­les, ex­pli­ca a Cla­rín Ru­ral que los ma­yo­res sal­tos de­re­de ren­di­mien­tos se es­pe­ran pa­ra si­tios en los cua­les el po­ten­cial maicero es más ba­jo. “En zo­nas como mo el cen­tro o sur bo­na bo­nae­ren­se o lo­ca­li­da­des en­tre­rria­nas don­de los má­xi­mos rin­des de maíz son más ba­jos que en las áreas tra­di­cio­na­les, pe­que­ños cam­bios bios en va­ria­bles cla­ve, como el cli­ma, re­per­cu­ten más en el au­men­to de los ren­di­mien­tos. Eso es lo que se es­tá es­ti­man­do por aho­ra el soft­wa­re pa­ra si­tios como Tres Arro­yos o Gua­le­guay­chú, en­tre otros”, des­ta­ca el ex­per­to, a mo­do de ejem­plo. En cam­bio, acla­ra, que el au­men­to del­de ren­di­mien­to es meno me­nor en zo­nas con al­to po­ten­cial maicero, como son las del sud­es­te cor­do­bés.

Bert aso­cia es­tas al­za ge­ne­ra­li­za­das en los ren­di­mien­tos de la re­gión de­bi­do al au­men­to de las pre­ci­pi­ta­cio­nes, más que a las con­di­cio­nes de los sue­los o de ma­ne­jo téc­ni­co, otras de las va­ria­bles de en­tra­da que pi­de el pro­gra­ma pa­ra es­ti­mar el rin­de de la re­gión.

Luis Ne­gru­chi, pro­duc­tor y ase­sor téc­ni­co, en la zo­na de Ve­na­do Tuer­to, sur de Santa Fe, con­fir­ma pa­ra es­ta zo­na lo que an­ti­ci­pa el pro­gra­ma en ma­te­ria de ren­di­mien­tos. “Al maíz, agua no le fal­tó en to­da la cam­pa­ña, por el con­tra­rio, le so­bró”, co­men­ta.

Por to­do es­to, coin­ci­de que los ren­di­mien­tos se­rán su­pe­rio­res a lo nor­mal y du­da, por el mo­men­to, si esa al­za en el rin­de com­pen­sa­ría la caí­da da­da por las su­per­fi­cies per­di­das por ex­ce­sos hí­dri­cos.

Asi­mis­mo, el téc­ni­co ve­na­den­se sos­tie­ne que el gol­pe de ca­lor que ha­bría su­fri­do el cul­ti­vo en ple­na flo­ra­ción (aho­ra se en­cuen­tra en grano pas­to­so) no se per­ci­ben en mer­mas de ren­di­mien­tos. Y con­clu­ye: “El año es muy bueno pa­ra el maíz de pri­me­ra. No fue me­jor por­que mu­chos lo­tes se sem­bra­ron con un pa­que­te tec­no­ló­gi­co ba­jo”.

En la zo­na de sur en­tre­rriano tam­bién fue un gran año pa­ra el maíz. Pa­blo Bruz­zo­ni, ase­sor téc­ni­co de esa zo­na, lo des­ta­ca: “Hoy te­ne­mos dos mun­dos, el maíz de pri­me­ra con ex­ce­len­tes ren­di­mien­tos y la so­ja y el maíz tar­dío com­pli­ca­dos”. El téc­ni­co di­ce que des­de fin de año se cor­ta­ron las llu­vias y to­do lo que llo­vió so­lo be­ne­fi­ció a los mai­za­les sem­bra­dos los pri­me­ros días de sep­tiem­bre. Como dato agre­gó: “Ya co­se­cha­mos un maíz pre­coz que rin­dió 80 qq/ha cuan­do lo nor­mal es que rin­da 60 qq/ha”.

Ade­más es­ti­mó, lue­go de ha­ber re­co­rri­do la zo­na de Vic­to­ria, sud­oes­te de En­tre Ríos, que lo mai­ces su­pe­rarán hol­ga­da­men­te los 100 qq/ha, pro­duc­cio­nes del po­ten­cial de la zo­na nú­cleo.

Por ello, los téc­ni­cos ava­lan las es­ti­ma­cio­nes que arro­jó ProRin­des. Es­ta he­rra­mien­ta se pu­so a dis­po­si­ción de los pro­duc­to­res lue­go de más de un año de ajus­tes in­for­má­ti­co gra­cias al tra­ba­jo in­te­gra­do de el Ser­vi­cio Me­teo­ro­ló­gi­co Na­cio­nal (SMN), la Fa­cul­tad de Agro­no­mía (UBA) y la Uni­ver­si­dad de Mia­mi, to­das en­ti­da­des que ayu­da­ron al desa­rro­llo del soft­wa­re. t

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.