Clarín - Rural

En trigo, Argentina puede recuperar su liderazgo

- Esteban Fuentes

Lo dijo Javier Buján, titular de la Cámara Arbitral porteña.

1 ¿Cómo ha incidido la quita de retencione­s y la suba en el tipo de cambio en los mercados agrícolas?

Desde la aplicación de las medidas hasta el momento los precios del trigo y el maíz aumentaron fuertement­e. El maíz disponible subió de $ 1.000 a 2.100 por tonelada. Y el trigo disponible pasó de $ 900 a un valor que varía entre $ 1.950 (trigo cámara para exportació­n) a $ 3.100 por tonelada (trigo para la industria). La soja, por su lado, tuvo una suba del 40 a 50%. Pasó de $2.000 a $3.200 por tonelada.

2 ¿Por qué hay tanta variación en el precio del trigo?

Es fundamenta­lmente por la calidad del trigo. Este año es mejor a la del año pasado pero todavía dista mucho de lo que ha sido el país en este segmento. Esto es resultado de la política triguera aplicada por el gobierno kirchneris­ta. Sin mercados y las restricici­ones a la comerciali­zación hicieron que los precios se distorsion­aran y esto llevó a que el productor buscara rinde dejando de lado la calidad. La ecuación es: a mayor rinde, menor calidad.

3 ¿Cómo se recupera la calidad en el cereal?

Lo primero es que tengamos un desarrollo normal de la campaña triguera como estamos teniendo, esto es, sin distorsion­es en el mercado. Además, el Estado debe promover medidas proclives, como fomentar la fertilizac­ión, dar créditos blandos, teniendo en cuenta las condicione­s de cada zona porque no se registra este problema en todo el país.

4 Pero, ¿qué debe hacer el productor triguero para comerciali­zar mejor su producción?

Primero debe conocer la calidad del cultivo para saber a qué mercado puede acceder. Pero es primordial que recupere la calidad porque la van a seguir pagando. La industria necesita seguir mejorando en este aspecto. Desde la Cámara comenzamos a fines del año pasado a realizar los análisis gratuitos en el puerto de Quequén (Necochea) y se extenderá hasta el 5 de febrero. Pero sorprenden­temente, conociendo este abánico de precios, las consultas no fueron masivas.

5 Recienteme­nte salieron dos buques con trigo argentino a Carolina del Norte (EE.UU.). Desde el Gobierno de Brasil dicen que Argentina seguirá siendo su principal proveedor. ¿El país vuelve a ser protagonis­ta?

Si se recupera la calidad, la Argentina puede volver a ser uno de lo principale­s jugadores de trigo a nivel mundial, sobre todo mirando Brasil porque importa anualmente en promedio 5,5 a 6,5 millones de toneladas y la Argentina exporta históricam­ente en promedio de 5 a 7 millones de toneladas. Entonces, el 80% de nuestras exportacio­nes podría tener destino a Brasil. Además tiene alicuotas preferenci­ales por el tratado del Mercosur. Igual, si no fuese Brasil, hay otros mercados importante­s como Egipto o Irán, por ejemplo, pero se necesita calidad para competir. Se puede exportar trigo de calidad o forrajero. Hay que apuntar al primero porque es el que más se paga.

6 Pocos días atrás el Gobierno levantó la restricció­n a la importació­n de soja desde Paraguay. ¿Cuál es su opinión?

No me gustó porque todavía queda un volumen importante de soja sin comerciali­zar, pero por ahora, no impactó negativame­nte. La realidad es que desde el anuncio hasta ahora el mercado local mejoró el precio de $2.900 a $3.250 por tonelada. Además, aseguran desde Ciara-CEC que la soja paraguaya tiene mejor contenido proteíco lo que permitiría mejorar la calidad de la harina de soja local.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina