En tri­go, Ar­gen­ti­na pue­de re­cu­pe­rar su li­de­raz­go

Clarin - Rural - - TAPA - Es­te­ban Fuen­tes

Lo di­jo Ja­vier Bu­ján, ti­tu­lar de la Cá­ma­ra Ar­bi­tral por­te­ña.

1 ¿Có­mo ha in­ci­di­do la quita de re­ten­cio­nes y la suba en el ti­po de cam­bio en los mer­ca­dos agrí­co­las?

Des­de la apli­ca­ción de las me­di­das has­ta el mo­men­to los pre­cios del tri­go y el maíz au­men­ta­ron fuer­te­men­te. El maíz dis­po­ni­ble subió de $ 1.000 a 2.100 por to­ne­la­da. Y el tri­go dis­po­ni­ble pa­só de $ 900 a un va­lor que va­ría en­tre $ 1.950 (tri­go cá­ma­ra pa­ra ex­por­ta­ción) a $ 3.100 por to­ne­la­da (tri­go pa­ra la in­dus­tria). La so­ja, por su la­do, tu­vo una suba del 40 a 50%. Pa­só de $2.000 a $3.200 por to­ne­la­da.

2 ¿Por qué hay tan­ta va­ria­ción en el pre­cio del tri­go?

Es fun­da­men­tal­men­te por la ca­li­dad del tri­go. Es­te año es me­jor a la del año pa­sa­do pe­ro to­da­vía dis­ta mu­cho de lo que ha si­do el país en es­te seg­men­to. Es­to es re­sul­ta­do de la po­lí­ti­ca tri­gue­ra apli­ca­da por el go­bierno kirch­ne­ris­ta. Sin mer­ca­dos y las res­tri­ci­cio­nes a la co­mer­cia­li­za­ción hi­cie­ron que los pre­cios se dis­tor­sio­na­ran y es­to lle­vó a que el pro­duc­tor bus­ca­ra rin­de de­jan­do de la­do la ca­li­dad. La ecua­ción es: a ma­yor rin­de, me­nor ca­li­dad.

3 ¿Có­mo se re­cu­pe­ra la ca­li­dad en el ce­real?

Lo pri­me­ro es que ten­ga­mos un desa­rro­llo nor­mal de la cam­pa­ña tri­gue­ra como estamos te­nien­do, es­to es, sin dis­tor­sio­nes en el mer­ca­do. Ade­más, el Es­ta­do de­be pro­mo­ver me­di­das pro­cli­ves, como fo­men­tar la fer­ti­li­za­ción, dar cré­di­tos blan­dos, te­nien­do en cuen­ta las con­di­cio­nes de ca­da zo­na por­que no se re­gis­tra es­te problema en to­do el país.

4 Pe­ro, ¿qué de­be ha­cer el pro­duc­tor tri­gue­ro pa­ra co­mer­cia­li­zar me­jor su pro­duc­ción?

Pri­me­ro de­be co­no­cer la ca­li­dad del cul­ti­vo pa­ra sa­ber a qué mer­ca­do pue­de ac­ce­der. Pe­ro es pri­mor­dial que re­cu­pe­re la ca­li­dad por­que la van a se­guir pa­gan­do. La in­dus­tria ne­ce­si­ta se­guir me­jo­ran­do en es­te as­pec­to. Des­de la Cá­ma­ra co­men­za­mos a fi­nes del año pa­sa­do a rea­li­zar los análisis gra­tui­tos en el puer­to de Que­quén (Ne­co­chea) y se ex­ten­de­rá has­ta el 5 de fe­bre­ro. Pe­ro sor­pren­den­te­men­te, co­no­cien­do es­te abá­ni­co de pre­cios, las con­sul­tas no fue­ron ma­si­vas.

5 Re­cien­te­men­te sa­lie­ron dos bu­ques con tri­go ar­gen­tino a Ca­ro­li­na del Nor­te (EE.UU.). Des­de el Go­bierno de Bra­sil di­cen que Ar­gen­ti­na se­gui­rá sien­do su prin­ci­pal pro­vee­dor. ¿El país vuel­ve a ser pro­ta­go­nis­ta?

Si se re­cu­pe­ra la ca­li­dad, la Ar­gen­ti­na pue­de vol­ver a ser uno de lo prin­ci­pa­les ju­ga­do­res de tri­go a ni­vel mun­dial, so­bre to­do mi­ran­do Bra­sil por­que im­por­ta anual­men­te en pro­me­dio 5,5 a 6,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das y la Ar­gen­ti­na ex­por­ta his­tó­ri­ca­men­te en pro­me­dio de 5 a 7 mi­llo­nes de to­ne­la­das. En­ton­ces, el 80% de nues­tras ex­por­ta­cio­nes po­dría te­ner des­tino a Bra­sil. Ade­más tie­ne ali­cuo­tas pre­fe­ren­cia­les por el tra­ta­do del Mer­co­sur. Igual, si no fue­se Bra­sil, hay otros mer­ca­dos im­por­tan­tes como Egip­to o Irán, por ejem­plo, pe­ro se ne­ce­si­ta ca­li­dad pa­ra com­pe­tir. Se pue­de ex­por­tar tri­go de ca­li­dad o fo­rra­je­ro. Hay que apun­tar al pri­me­ro por­que es el que más se pa­ga.

6 Po­cos días atrás el Go­bierno le­van­tó la res­tric­ción a la im­por­ta­ción de so­ja des­de Pa­ra­guay. ¿Cuál es su opi­nión?

No me gus­tó por­que to­da­vía que­da un vo­lu­men im­por­tan­te de so­ja sin co­mer­cia­li­zar, pe­ro por aho­ra, no im­pac­tó ne­ga­ti­va­men­te. La reali­dad es que des­de el anun­cio has­ta aho­ra el mer­ca­do lo­cal me­jo­ró el pre­cio de $2.900 a $3.250 por to­ne­la­da. Ade­más, ase­gu­ran des­de Cia­ra-CEC que la so­ja pa­ra­gua­ya tie­ne me­jor con­te­ni­do pro­teí­co lo que per­mi­ti­ría me­jo­rar la ca­li­dad de la ha­ri­na de so­ja lo­cal.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.