Mo­de­lo Cór­do­ba: la po­lí­ti­ca to­mó no­ta

Clarin - Rural - - NEWS - Héctor A. Hue­go hhuer­go@cla­rin.com

Mo­de­lo Cór­do­ba: la po­lí­ti­ca to­mó no­ta. La fo­to de la re­ma unión del ga­bi­ne­te na­cio­nal en Cór­do­ba, jun­to con el go­ber­na­dor pe­ro­nis­ta de la pro­vin­cia, Juan Schia­ret­ti, tu­vo una al­ta re­so­nan­cia me­diá­ti­ca. Pe­ro lo esen­cial, pa­ra el cam­po, fue que el pre­si­den­te Mau­ri­cio Ma­cri des­ta­có, li­sa y lla­na­men­te, que Cór­do­ba es su mo­de­lo con­cep­tual: una pro­vin­cia con cla­ro ses­go agroin­dus­trial, que ha lo­gra­do desa­rro­llar ven­ta­jas com­pe­ti­ti­vas y va­lor agre­ga­do. Lo hi­zo co­rrien­te arri­ba y co­rrien­te aba­jo, a pe­sar de la enor­me exac­ción y des­ca­pi­ta­li­za­ción que pa­de­cie­ron sus agen­tes eco­nó­mi­cos du­ran­te la era K.

Ma­cri men­cio­nó a Mar­cos Juá­rez, como una ciu­dad em­ble­má­ti­ca por su in­dus­tria de ma­qui­na­ria agrí­co­la. Sin du­da lo es. Allí es­tá, por ejem­plo, Me­tal­for, una em­pre­sa fun­da­da por Luis Da­do­mo en el pe­que­ño pue­blo de For­tín, a 100 km de ahí. Ha­ce 20 años se tras­la­dó a Mar­cos Juá­rez, des­de don­de cre­ció has­ta cons­ti­tuir­se en una de gran­des plan­tas de pul­ve­ri­za­do­ras au­to­mo­tri­ces. Tam­bién fa­bri­ca co­se­cha­do­ras y trac­to­res. Ex­por­ta a va­rios paí­ses y tie­ne una plan­ta sa­té­li­te en Bra­sil.

En la mis­ma ciu­dad del sud­es­te cor­do­bés hay fá­bri­cas de sem­bra­do­ras, y de agro­par­tes como llan­tas agrí­co­las, tan­ques pa­ra pul­ve­ri­za­do­ras, com­po­nen­tes elec­tró­ni­cos lí­de­res pa­ra la era de la agri­cul­tu­ra de pre­ci­sión. To­da la ru­ta 9, des­de an­tes de Ro­sa­rio y has­ta pa­san­do Cór­do­ba es un ro­sa­rio de fá­bri­cas e ins­ta­la­cio­nes de con­ce­sio­na­rios de las mar­cas más re­nom­bra­das del mundo.

Son decenas. Ha­ce 80 años don Car­los Mai­ne­ro creó el dis­po­si­ti­vo pa­ra arran­car las ma­zor­cas de maíz. En 2014, la em­pre­sa de Bell Vi­lle, que ocu­pa más de 500 per­so­nas, pre­sen­tó un in­ven­to de di­men­sión mun­dial: una pla­ta­for­ma re­co­lec­to­ra de maíz que pue­de avan­zar en cual­quier di­rec­ción. Ya ex­por­ta a Es­ta­dos Uni­dos.

En Las Va­ri­llas, los her­ma­nos Za­ne­llo rein­ven­ta­ron el trac­tor, en los 80, con un ar­ti­cu­la­do que arra­só du­ran­te años. La em­pre­sa cambió de due­ños y de mar­ca, por­que en la Ar­gen­ti­na es di­fí­cil man­te­ner­se en pie. Pe­ro na­die les quita el mé­ri­to y Cór­do­ba li­de­ra la fa­bri­ca­ción de trac­to­res na­cio­na­les.

Pe­ro es­to es ape­nas un ca­pí­tu­lo de lo que po­de­mos de­no­mi­nar el “con­cep­to Cór­do­ba”. Con­vie­ne re­cor­dar que Ar­cor, la ma­yor em­pre­sa de ali­men­tos de la Ar­gen­ti­na, na­ció en Arro­yi­to. Los dos in­su­mos bá­si­cos del ca­ra­me­lo, el pro­duc­to que nu­trió su cre­ci­mien­to, son la glu­co­sa de maíz y la le­che. Am­bas no son otra co­sa que sol, CO2 y agua, ba­jo la ba­tu­ta del cha­ca­re­ro. Lue­go, la cas­ca­da in­ter­mi­na­ble de va­lor, que in­clu­ye los ele­men­tos pa­ra el en­va­se, la lo­gís­ti­ca y to­das las “tec­no­lo­gías blan­das” que im­pli­ca co­lo­car pro­duc­tos de mar­ca en el mer­ca­do.

En Ge­ne­ral Dehe­za, la em­pre­sa de la fa­mi­lia Ur­quía lle­ga del cam­po a la gón­do­la, con mar­cas (Na­tu­ra) que han des­pla­za­do a ver­da­de­ros íco­nos del mer­ca­do ali­men­ti­cio. AGD ex­por­ta de­ri­va­dos de so­ja y otros pro­duc­tos a cien paí­ses, es­tá aso­cia­da a com­pa­ñías in­ter­na­cio­na­les (Bun­ge) pa­ra la pro­duc­ción de bio­com­bus­ti­bles.

La Aso­cia­ción de Coope­ra­ti­vas Ar­gen­ti­nas inau­gu­ró ha­ce un par de años una gran plan­ta de eta­nol de maíz en Vi­lla Ma­ría. El dió­xi­do de car­bono que ema­na de la fer­men­ta­ción del maíz se cap­tu­ra y hoy sus­ti­tu­ye al que otra em­pre­sa lo­cal ob­te­nía del gas. En Jus­ti­niano Pos­se, su fri­go­rí­fi­co Car­nes Ma­gras fae­na los cer­dos que pro­du­cen en San Luis, y con­vier­te la mu­can­ga (re­si­duos de la in­dus­tria) en ca­lor, frío y elec­tri­ci­dad.

En Rio Cuar­to, un gru­po de pro­duc­to­res se aso­ció pa­ra pro­du­cir eta­nol (Bio4), y aho­ra arran­ca­ron con una plan­ta de ge­ne­ra­ción eléc­tri­ca a par­tir del si­lo de maíz (Bio­eléc­tri­ca). Uno de los so­cios es Por­ta, el mis­mo del Fer­net, que ha­ce más de 100 años fer­men­ta maíz.

En­tre Vi­lla Ma­ría y Rio Cuar­to, cre­ce el po­lo ma­ni­ce­ro más im­por­tan­te del mundo. Su­me­mos la in­dus­tria lác­tea, los tam­bos, los fiam­bres de On­ca­ti­vo y Jesus Ma­ría. Qué bueno que la con­duc­ción po­lí­ti­ca ha­ya to­ma­do no­ta.

Me­tal­for. La em­pre­sa, fun­da­da por Luis Da­do­mo, es­tá ubi­ca­da en Mar­cos Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.