Tri­go: fin de la trilla

Clarin - Rural - - NEWS - Cla­rín Ru­ral cla­rin­ru­ral@cla­rin.com

La Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res dio por fi­na­li­za­da la co­se­cha de tri­go de la cam­pa­ña 2015/16. El vo­lu­men fi­nal, se­gún la en­ti­dad, es de 10.300.000 to­ne­la­das. Es­to sig­ni­fi­ca una mer­ma de 12,3% con res­pec­to al ci­clo pre­vio

De to­das ma­ne­ras, la pro­duc­ción to­tal fue más al­ta de lo que se ha­bía pro­yec­ta­do en las pri­me­ras es­ti­ma­cio­nes por par­te de la en­ti­dad por­te­ña que mar­ca­ban 9,5 mi­llo­nes de to­ne­la­das.

“Lue­go de re­co­lec­tar­se 3.330.000 de hec­tá­reas, el rin­de pro­me­dio na­cio­nal al­can­zó los 30,9 quin­ta­les por hec­tá­rea, ubi­cán­do­se me­dio quin­tal por en­ci­ma del pro­me­dio na­cio­nal de las cin­co cam­pa­ñas pre­vias”, de­ta­lló la Bol­sa.

La cla­ve paa que se ele­ve la co­se­cha tri­gue­ra fue por los bue­nos ren­di­mien­tos que se die­ron en la “ca­sa” del ce­real: en el sud­es­te y sud­oes­te de Bue­nos Ai­res, re­gio­nes que apor­ta­ron en con­jun­to el 24 % de la su­per­fi­cie im­plan­ta­da con tri­go. En am­bas re­gio­nes arro­ja­ron rin­des su­pe­rio­res a las ex­pec­ta­ti­vas ini­cia­les.

“En el ca­so del Sud­es­te de Bue­nos Ai­res, el rin­de me­dio fi­nal fue de 43,4 quin­ta­les por hec­tá­rea, don­de tam­bién se re­le­va­ron pi­cos má­xi­mos que su­pe­raron los 50 quin­ta­les por hec­tá­rea”, di­ce el in­for­me que pu­bli­có al en­ti­dad es­ta semana.

El nor­te ar­gen­tino tam­bién mos­tró bue­nos rin­des, in­clu­si­ve, me­jo­res a los de la cam­pa­ña pa­sa­da.

“En el NOA y NEA, los rin­des pro­me­dio se ubi­ca­ron en los 1.280 ki­los y 1.730 ki­los por hec­tá­rea. “So­bre el NOA, los úl­ti­mos cua­dros en ser co­se­cha­dos lo­gra­ron un rin­de in­fe­rior al re­le­va­do so­bre el co­mien­zo de la trilla, como con­se­cuen­cia de la es­ca­sez hí­dri­ca pro­lon­ga­da ocu­rri­da du­ran­te el lle­na­do de grano en los cua­dros tar­díos”, acla­ró la en­ti­dad.

Por úl­ti­mo, la Bol­sa de Ce­rea­les de Bue­nos Ai­res des­ta­có que lue­go de re­gis­trar­se una caí­da in­ter­anual de 18% so­bre el área sem­bra­da a ni­vel na­cio­nal, las pér­di­das de su­per­fi­cie se es­ti­ma­ron en 270.000 hec­tá­reas.

“Gran par­te de ellas res­pon­den a los ex­ce­sos hí­dri­cos re­le­va­dos du­ran­te el pre­sen­te ci­clo so­bre la fran­ja cen­tral del área agrí­co­la na­cio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.