En pleno pe­río­do crí­ti­co, la so­ja su­fre

Es lo que ocu­rre en zo­nas pe­ri­fé­ri­cas al co­ra­zón de la re­gión nú­cleo. La fal­ta agua y el es­trés tér­mi­co ya pro­du­cen ba­jas en el po­ten­cial del cul­ti­vo.

Clarin - Rural - - NEWS - Pa­blo Lo­sa­da plo­sa­da@cla­rin.com

En los már­ge­nes del cen­tro de la zo­na nú­cleo (sur de Santa Fe, sud­es­te cor­do­bés y nor­te de Bue­nos Ai­res), la so­ja de pri­me­ra fe­cha de siem­bra no la es­tá pa­san­do bien y eso ya es­tá im­pac­tan­do so­bre sus ren­di­mien­tos.

Cla­rín Ru­ral dia­lo­gó con un gru­po de ase­so­res téc­ni­cos que de­ta­lla­ron lo que es­tá su­ce­dien­do en es­tas zo­nas com­pli­ca­das.

En es­tos ca­sos, la olea­gi­no­sa re­gis­tra mer­mas en sus rin­des ya que las pre­ci­pi­ta­cio­nes se cor­ta­ron an­tes de fin de año y, has­ta el mo­men­to, el cul­ti­vo fue ago­tan­do las re­ser­vas dis­po­ni­bles en el per­fil, más allá de llu­vias de ba­jo mi­li­me­tra­je que pu­die­ron re­gis­trar­se de ma­ne­ra ais­la­da.

Se­bas­tián Vi­lle­na, téc­ni­co de CREA, que re­co­rre el nor­te/nor­des­te de la pro­vin­cia de Bue­nos Ai­res y el sur de En­tre Ríos, sos­tie­ne que en to­da esa re­gión la so­ja de pri­me­ra es­tá abor­tan­do vai­nas y las nue­vas flo­res que vie­ne di­fe­ren­cian­do.

“Son da­ños irre­ver­si­bles en un mo­men­to en que el cul­ti­vo es­tá de­ter­mi­nan­do su ren­di­mien­to”, se la­men­ta y agre­ga que las cau­sas de es­te com­por­ta­mien­to es­tán aso­cia­das con la fal­ta de agua y las al­tas tem­pe­ra­tu­ras (es­trés tér­mi­cos se­ve­ro) que el cul­ti­vo to­le­ró en las úl­ti­mas se­ma­nas. Ade­más es­te des­ba­lan­ce tam­bién es­tá al­te­ran­do el cre­ci­mien­to de la so­ja de se­gun­da que, por es­tos días, es­tá per­dien­do sus ho­jas basales y vie­ne con el desa­rro­llo re­tra­sa­do.

Asi­mis­mo, el téc­ni­co apor­ta un dato res­pec­to a la sa­ni­dad del cul­ti­vo y el cli­ma. “Hay ata­ques le­ves de man­cha ojo de ra­na y man­cha ma­rrón, pe­ro lla­ma la aten­ción que te­ne­mos pro­ble­mas con trips y ara­ñue­las, que son pla­gas de se­quía, y ha­bía­mos pla­ni­fi­ca­do es­tra­te­gias de ma­ne­jo de pla­gas pa­ra un año Ni­ño”, di­ce.

Por su par­te, lo que co­men­ta Die­go Pé­rez, tam­bién téc­ni­co de CREA y que re­co­rre una am­plia re­gión en cen­tro de Santa Fe de­li­mi­ta­da por Oli­ve­ros y Aro­ce­na (so­bre la cos­ta del Río Pa­ra­ná) y ha­cia el oes­te has­ta Ma­ría Su­sa­na y Car­los Pe­lle­gri­ni, coin­ci­de con Vi­lle­na. “En es­ta re­gión pla­ni­fi­ca­mos una es­tra­te­gia agre­si­va, con fe­chas de siem­bras más tem­pra­nas que lo nor­mal pa­ra apro­ve­char las llu­vias del año Ni­ño. Hoy estamos muy preo­cu­pa­dos por­que las úl­ti­mas llu­vias abun­dan­tes fue­ron el 2 de enero. El cul­ti­vo es­tá en pleno pe­río­do crí­ti­co, pierde vai­nas y flo­res, y son muy es­ca­sas las re­ser­vas hí­dri­cas de los sue­los”, se­ña­la. De acuer­do a Pé­rez, tam­bién la so­ja de pri­me­ra co­men­zó a per­der ho­jas por las al­tí­si­mas tem­pe­ra­tu­ras del mes de enero y las que aun per­ma­ne­cen es­tán ata­ca­das por man­cha ma­rrón y ti­zón de la hoja.

“Sa­li­mos a apli­car fun­gi­ci­da pa­ra cui­dar esas po­cas ho­jas y así no se­guir per­dien­do ren­di­mien­tos”, sos­tie­ne. Fi­nal­men­te an­ti­ci­pa:

“Es­tas pér­di­das del ren­di­mien­to de la so­ja aun no se re­fle­jan en los mer­ca­dos”. Por úl­ti­mo, el téc­ni­co pri­va­do Mau­ro Ros­so, que re­co­rre des­de Cór­do­ba ca­pi­tal ha­cia el nor­te de la pro­vin­cia tam­bién se re­fie­re a la fal­ta de llu­vias en la re­gión que afec­ta los ren­di­mien­tos de la so­ja de pri­me­ra. “Acá se arries­gó po­co con siem­bras tem­pra­nas, so­lo un 30% de la su­per­fi­cie, por­que te­ne­mos am­bien­tes muy ines­ta­bles. Por aho­ra es­tán su­frien­do esos plan­tíos. De to­das ma­ne­ras, se per­ci­be en ge­ne­ral que al cul­ti­vo le fal­ta agua pa­ra pro­gre­sar fa­vo­ra­ble­men­te. Es­pe­ra­mos que llue­va en los pró­xi­mos días por­que to­da la so­ja es­tá en es­ta­do re­pro­duc­ti­vo”, di­ce Ros­so.

Fiel re­fle­jo de lo que sos­tie­nen los téc­ni­cos se ob­ser­va tam­bién a tra­vés de imá­ge­nes sa­te­li­ta­les. Una mi­ra­da de la tem­pe­ra­tu­ra en su­per­fi­cie que re­gis­tra SE­PA, una he­rra­mien­ta del INTA pa­ra el se­gui­mien­to de la pro­duc­ción agro­pe­cua­ria, mues­tra que las tem­pe­ra­tu­ras de los cul­ti­vos en las re­gio­nes de Vi­lle­na, Pé­rez y Ros­so, en­tre el 11 y 19 enero, fue­ron ele­va­das (en­tre los 31° y 35°). Es­tos al­tos re­gis­tros tér­mi­cos de los plan­tíos se pue­den aso­ciar al dé­fi­cit hí­dri­co que vie­nen su­frien­do. A mo­do de pa­rá­me­tro, lo con­tra­rio se ve pa­ra el sur de Santa Fe o sud­es­te cor­do­bés. Allí, don­de los per­fi­les que es­tán bien do­ta­dos de agua o con ex­ce­sos, los cul­ti­vos, en esos diez días, re­gis­tra­ron tem­pe­ra­tu­ras me­no­res (en­tre 26° y 30°). t

So­ja de se­gun­da. Es­tas fe­chas tie­nen re­tra­sos de desa­rro­llo en va­rios am­bien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.