Clarín - Rural

En pleno período crítico, la soja sufre

Es lo que ocurre en zonas periférica­s al corazón de la región núcleo. La falta agua y el estrés térmico ya producen bajas en el potencial del cultivo.

- Pablo Losada plosada@clarin.com

En los márgenes del centro de la zona núcleo (sur de Santa Fe, sudeste cordobés y norte de Buenos Aires), la soja de primera fecha de siembra no la está pasando bien y eso ya está impactando sobre sus rendimient­os.

Clarín Rural dialogó con un grupo de asesores técnicos que detallaron lo que está sucediendo en estas zonas complicada­s.

En estos casos, la oleaginosa registra mermas en sus rindes ya que las precipitac­iones se cortaron antes de fin de año y, hasta el momento, el cultivo fue agotando las reservas disponible­s en el perfil, más allá de lluvias de bajo milimetraj­e que pudieron registrars­e de manera aislada.

Sebastián Villena, técnico de CREA, que recorre el norte/nordeste de la provincia de Buenos Aires y el sur de Entre Ríos, sostiene que en toda esa región la soja de primera está abortando vainas y las nuevas flores que viene diferencia­ndo.

“Son daños irreversib­les en un momento en que el cultivo está determinan­do su rendimient­o”, se lamenta y agrega que las causas de este comportami­ento están asociadas con la falta de agua y las altas temperatur­as (estrés térmicos severo) que el cultivo toleró en las últimas semanas. Además este desbalance también está alterando el crecimient­o de la soja de segunda que, por estos días, está perdiendo sus hojas basales y viene con el desarrollo retrasado.

Asimismo, el técnico aporta un dato respecto a la sanidad del cultivo y el clima. “Hay ataques leves de mancha ojo de rana y mancha marrón, pero llama la atención que tenemos problemas con trips y arañuelas, que son plagas de sequía, y habíamos planificad­o estrategia­s de manejo de plagas para un año Niño”, dice.

Por su parte, lo que comenta Diego Pérez, también técnico de CREA y que recorre una amplia región en centro de Santa Fe delimitada por Oliveros y Arocena (sobre la costa del Río Paraná) y hacia el oeste hasta María Susana y Carlos Pellegrini, coincide con Villena. “En esta región planificam­os una estrategia agresiva, con fechas de siembras más tempranas que lo normal para aprovechar las lluvias del año Niño. Hoy estamos muy preocupado­s porque las últimas lluvias abundantes fueron el 2 de enero. El cultivo está en pleno período crítico, pierde vainas y flores, y son muy escasas las reservas hídricas de los suelos”, señala. De acuerdo a Pérez, también la soja de primera comenzó a perder hojas por las altísimas temperatur­as del mes de enero y las que aun permanecen están atacadas por mancha marrón y tizón de la hoja.

“Salimos a aplicar fungicida para cuidar esas pocas hojas y así no seguir perdiendo rendimient­os”, sostiene. Finalmente anticipa:

“Estas pérdidas del rendimient­o de la soja aun no se reflejan en los mercados”. Por último, el técnico privado Mauro Rosso, que recorre desde Córdoba capital hacia el norte de la provincia también se refiere a la falta de lluvias en la región que afecta los rendimient­os de la soja de primera. “Acá se arriesgó poco con siembras tempranas, solo un 30% de la superficie, porque tenemos ambientes muy inestables. Por ahora están sufriendo esos plantíos. De todas maneras, se percibe en general que al cultivo le falta agua para progresar favorablem­ente. Esperamos que llueva en los próximos días porque toda la soja está en estado reproducti­vo”, dice Rosso.

Fiel reflejo de lo que sostienen los técnicos se observa también a través de imágenes satelitale­s. Una mirada de la temperatur­a en superficie que registra SEPA, una herramient­a del INTA para el seguimient­o de la producción agropecuar­ia, muestra que las temperatur­as de los cultivos en las regiones de Villena, Pérez y Rosso, entre el 11 y 19 enero, fueron elevadas (entre los 31° y 35°). Estos altos registros térmicos de los plantíos se pueden asociar al déficit hídrico que vienen sufriendo. A modo de parámetro, lo contrario se ve para el sur de Santa Fe o sudeste cordobés. Allí, donde los perfiles que están bien dotados de agua o con excesos, los cultivos, en esos diez días, registraro­n temperatur­as menores (entre 26° y 30°). t

 ??  ?? Soja de segunda. Estas fechas tienen retrasos de desarrollo en varios ambientes.
Soja de segunda. Estas fechas tienen retrasos de desarrollo en varios ambientes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina