Clarín - Rural

Rogelio Fogante: el alma de las cosechas

- Víctor Trucco Especial para Clarín Rural

Hace más de 40 años, en el comienzo de mi caminar por los campos, no sabía que existía Rogelio Fogante. Tampoco sabía que esos trigos que pisaba eran obra de su cabeza y de sus manos. Aquellas variedades de trigos del INTA que Rogelio creó inspirado en sus aprendizaj­es con Norman Bourlag, el Premio Nobel de la Paz, del cual fue uno de sus discípulos predilecto­s. La vida me llevó a conocerlo y a tener el privilegio de su amistad. En los años de Aapresid, donde nos enseñaba cosas nuevas, fruto de su imaginació­n y sabiduría, de esa extraña integració­n entre conceptos y prácticas, mundos donde Rogelio iba y venía cómodament­e. Gran parte de las innovacion­es en soja, de esta agricultur­a admirada en el mundo, salieron de sus ideas.

Más adelante, cuando creamos Bioceres, y decidíamos en terrenos desconocid­os, explorando fronteras, buscaba la aprobación de esa mirada de hombre sabio, calmo, entrañable, desafiante. Anduvimos juntos por los campos argentinos, en Brasil y hasta en Ucrania, donde lo llamaban “profesor” sin entender las palabras que decía, solo por verlo caminar y ver lo que otros no veían. Una vez, visitando cultivos en el sudoeste bonaerense, ante los desafíos de aquella brava naturaleza, Rogelio me dijo: “No hay campos buenos o malos, hay negocios buenos o malos, todo se puede”.

Con Rogelio intercambi­ábamos correos con frecuencia los últimos años. Comentaba los libros que leía muy temprano, a la madrugada, casi todos los días, o algún artículo o paper científico, o sobre política. No recuerdo que hablara mal de alguna persona, ni siquiera cuando fue expulsado de la Universida­d de Rosario, donde fue decano de Agronomía, perseguido políticame­nte, o cuando, sin lugar en el INTA, que tanto amaba, se fue a hacer empresas en el sector privado.

La familia dispersará sus cenizas, tal como él pidió, en ese potrero que caminó durante tantos años. No era el mejor potrero, era el que más lo desafió, el que logró mejorar. Rogelio renacerá cada año con los frutos de ese potrero y de todos los campos de la patria. Su alma y sabiduría estarán en cada cosecha, por siempre.

*Nota de redacción: El autor es uno de los fundadores de Aapresid.

 ??  ?? Fogante. Un técnico visionario.
Fogante. Un técnico visionario.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina