Clarín - Rural

El desafío de preservar los granos

Un experto aconseja tener cuidado con las altas temperatur­as, el exceso de humedad y los insectos, que pueden provocar pérdidas de calidad.

- Clarín Rural clarinrura­l@clarin.com

Para ir financiand­o la campaña durante el verano, los suelen almacenar su cosecha de granos finos y la van liquidando poco a poco. Por eso, la Federación de Acopiadore­s alerta sobre los cuidados que se deben considerar en la etapa de poscosecha para evitar pérdidas de calidad del trigo y otros cultivos de invierno que están guardados.

Las altas temperatur­as son la principal fuente del deterioro de los granos y los problemas se potencian si se combina con niveles de humedad por encima de los estándares recomendad­os para un adecuado almacenami­ento.

Para reducir las pérdidas, Armando Casalins, asesor de la Fe- deración de Acopiadore­s, destacó la importanci­a de llevar adelante las buenas prácticas en poscosecha, que tienen por objetivo preservar la inocuidad de los granos ya que terminan siendo alimento para los seres humanos o para los animales. “Para lograr mantener esa inocuidad hasta el momento de transforma­rlos en alimentos necesitamo­s tener granos sanos, secos, limpios y fríos”, precisó Casalins.

Si se cumple con estos cuatro requisitos, el mantenimie­nto de los granos en el tiempo es posible, pero si no se da alguna de esas condicione­s comienza un deterioro de la calidad, ya que insectos y microorgan­ismos empiezan a metaboliza­r los contenidos de esos granos.

En los últimos años, el crecimient­o acelerado de la producción de cereales y oleaginosa­s derivó en la amplia difusión de los silo-bolsa, que constituye una herramient­a valiosa en las épocas en las que se concentra la cosecha de cada grano.

Se estima, según datos de la Federación de Acopiadore­s, que hay 30 millones de toneladas de granos en la Argentina que son almacenada­s con esta tecnología. En ese total, el trigo participa, aproximada­mente, con 4 millones de toneladas, el maíz con 6 millones y los 20 millones de toneladas restantes son de soja.

En el silo-bolsa hay algunos aspectos que se deben cuidar para no malograr la calidad de los granos almacenado­s. “El tiempo de permanenci­a en la bolsa es crucial”, advirtió Casalins.

Se recomienda, siempre dependiend­o de las condicione­s climáticas y de que la bolsa no se rompa, que los granos no deben per man e productore­s cer más de 2 o 3 meses almacenado­s en silo-bolsas.

Casalins explicó que con el tiempo la bolsa se va convirtien­do en permeable, lo que permite el ingreso de oxígeno y eso activa el desarrollo de insectos, un proceso que se acelera en los granos de cosecha estival, como el trigo y la cebada, al combinarse con altas temperatur­as.

“Y en los casos que aumenta la humedad, por ejemplo por rotura de la bolsa, también habrá desarrollo de hongos nocivos para la alimentaci­ón humana y animal”, aseguró el experto.

Una de las cuestiones que analizan los productore­s para decidir la modalidad de almacenaje son los costos de las alternativ­as; es decir, acopio versus silobolsa.

Casalins indicó que lo se cobra por el ingreso a la planta de acopio es equivalent­e a lo que el productor debe invertir solo en el costo de la bolsa y a eso debe agregar los gastos de embutido y extracción. Además, de acuerdo al sistema de extracción de la bolsa, se estima que alrededor de un 5% de los granos quedan en el campo.

Otra ventaja es que se transfiere la responsabi­lidad de preservar la cosecha. “Cuando los granos se entregan a los acopios hay dos factores que quedan cerrados para el productor, la cantidad y la calidad de sus granos. A partir de allí, la responsabi­lidad será del acopiador”, concluyó Casalins. t

 ??  ?? Almacenaje. La prioridad es mantener los granos de trigo sanos, secos y fríos.
Almacenaje. La prioridad es mantener los granos de trigo sanos, secos y fríos.
 ??  ?? Silo-bolsa. La Federación de Acopiadore­s estima que unas 4 millones de toneladas de trigo de esta campaña se van a guardar en las “bolsas”.
Silo-bolsa. La Federación de Acopiadore­s estima que unas 4 millones de toneladas de trigo de esta campaña se van a guardar en las “bolsas”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina