Ideas ar­gen­ti­nas pa­ra Co­lom­bia

Clarin - Rural - - 7 DÍAS POR EL CAMPO - Ser­gio Per­so­glia sper­so­glia@cla­rin.com

Los Gro­bo y el pro­ce­so de paz. Es­ta semana, Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, pre­si­den­te del Gru­po Los Gro­bo, pu­bli­có en Twit­ter una fo­to su­ya sen­ta­do en un asien­to de avión jun­to al pre­si­den­te de Co­lom­bia, Juan Ma­nuel Santos. La ima­gen (que pue­de ver­se en es­ta pá­gi­na) acom­pa­ñó a una re­fe­ren­cia su­ya al tra­ba­jo que Los Gro­bo Con­sul­ting (una di­vi­sión de su gru­po) es­tá rea­li­zan­do en ese país de 48 mi­llo­nes de ha­bi­tan­tes, cer­ca de un 10% más que la Ar­gen­ti­na.

El go­bierno de Santos, que lle­va ade­lan­te un am­bi­cio­so pro­ce­so de paz con los gru­pos gue­rri­lle­ros que azo­ta­ron a su país du­ran­te dé­ca­das, con­vo­có a Los Gro­bo pa­ra que lo ayu­den a ha­cer un diag­nós­ti­co de las me­jo­res ac­cio­nes que pue­de se­guir el país pa­ra desa­rro­llar el sec­tor agro­pe­cua­rio. Ha­ce po­cos días, a fin de enero, en un ac­to en el que pro­mul­gó una ley so­bre zo­nas de desa­rro­llo ru­ral, el pre­si­den­te co­lom­biano di­jo que su país pue­de ser una po­ten­cia agrí­co­la y que el pro­ce­so de paz con la gue­rri­lla es cla­ve pa­ra lo­grar­lo.

Con ese ob­je­ti­vo y apo­yo del Ban­co In­ter­ame­ri­cano de Desa­rro­llo (BID) apos­tó al ase­so­ra­mien­to de Los Gro­bo, que des­de su ba­se en la bo­nae­ren­se Car­los Ca­sa­res desa­rro­lló im­por­tan­tes ne­go­cios agrí­co­las en va­rios paí­ses de Amé­ri­ca del Sur (como Uru­guay, Pa­ra­guay y el gi­gan­te Bra­sil). En el úl­ti­mo año, la di­vi­sión de con­sul­to­ría se en­fo­có en Co­lom­bia.

Pen­san­do en los desafíos del post­con­flic­to, en Los Gro­bo sos­tie­nen que cre­ce el in­te­rés por los te­mas de desa­rro­llo ru­ral en­tre las prio­ri­da­des de las po­lí­ti­cas pú­bli­cas co­lom­bia­nas, por el im­pac­to que tie­nen en la se­gu­ri­dad ali­men­ta­ria, el me­dioam­bien­te y el com­ba­te con­tra la po­bre­za. Gro­bo­co­pa­tel di­ce que “es in­tere­san­te ver có­mo la ex­pe­rien­cia y el desa­rro­llo con­cep­tual de Los Gro­bo pue­de adap­tar­se a di­fe­ren­tes ca­de­nas de va­lor, en di­fe­ren­tes lu­ga­res y con pro­duc­to­res de muy di­ver­sas es­ca­las”. La ha­cien­da bus­ca el equi­li­brio. Los pre­cios de los cor­tes de car­ne en su­per­mer­ca­dos y car­ni­ce­rías fue­ron uno de los te­mas cen­tra­les de la agen­da in­for­ma­ti­va de los úl­ti­mos días. Mu­cho se ha­bló de me­dias re­ses, de fri­go­rí­fi­cos y de tan­tas otras co­sas, pe­ro po­cos mi­ra­ron más al prin­ci­pio de la ca­de­na, a la ha­cien­da que se ven­de pa­ra lue­go ser en­gor­da­da y, fi­nal­men­te, fae­na­da. Esa ha­cien­da, co­no­ci­da en el sec­tor como “la in­ver­na­da”, tie­ne un mer­ca­do de re­fe­ren­cia con ba­se en Ro­sa­rio, que es el Ros­gan, que rea­li­za re­ma­tes por te­le­vi­sión. El miér­co­les 10 y jue­ves 11 hi­zo el pri­me­ro del año, que sir­vió pa­ra te­ner una idea de có­mo vie­nen esos va­lo­res, que son cen­tra­les pa­ra el res­to de la ca­de­na de pro­duc­ción de car­ne, por­que de­ter­mi­nan bue­na par­te de los cos­tos.

Así las co­sas, los números de los ne­go­cios que se ce­rra­ron en ese mer­ca­do mos­tra­ron que tan­to los ter­ne­ros como las va­cas con cría o las va­cas pa­ra pre­ñar tie­nen pre­cios, hoy por hoy, ma­yo­res a los de no­viem­bre pa­sa­do, pe­ro in­fe­rio­res a los de di­ciem­bre.

¿Có­mo se ex­pli­ca eso? En no­viem­bre, cuan­do to­da­vía no es­ta­ba de­fi­ni­do el nue­vo Pre­si­den­te, la de­man­da ac­tua­ba con cau­te­la. En cam­bio, en di­ciem­bre, con la elec­ción de­fi­ni­da, hu­bo un exceso de en­tu­sias­mo y al­tí­si­ma de­man­da. Hoy, con más se­re­ni­dad y an­te el ini­cio de la ma­yor ofer­ta es­ta­cio­nal del año de ter­ne­ros, los va­lo­res se aco­mo­da­ron. ¿Lo ha­rán tam­bién en los su­per­mer­ca­dos?. t

En el ai­re. Gus­ta­vo Gro­bo­co­pa­tel, con el pre­si­den­te co­lom­biano, Juan M. Santos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.