Clarín - Rural

“Tenemos una visión muy positiva de los cambios que hubo en el país”

- Sergio Persoglia

1 ¿Cómo hace una compañía pequeña en términos relativos, como la suya, para competir con las grandes del mundo? Nuestras oportunida­des pasan por tener buenas formulacio­nes, buenas mezclas y agregarle valor a los clientes a partir de la cercanía que tenemos con ellos. Buscamos tener mucha precisión en los ingredient­es activos que utilizamos. No queremos trabajar con productos viejos como el glifosato, porque eso lo puede hacer cualquier. Queremos productos con más valor agregado. Además, hay una decena de moléculas en las que estamos entre los líderes mundiales. Por ejemplo en mancozeb (para fungicidas) tenemos el 75% de la capacidad global de producción. Somos fuertes en hacer química a precios razonables. También somos líderes en productos para postcosech­a, por ejemplo para cuidar los granos en las bodegas de los barcos, rubro en el que tenemos 30% del mercado mundial.

2 Y en ese marco, ¿qué significa la Argentina para ustedes y cómo ven los cambios que se sucedieron en la política y la economía del país en los últimos meses? Tenemos una visión muy positiva de los cambios que hubo en la Argentina. Que se hayan eliminado las restriccio­nes a las exportacio­nes hará que los productore­s sean más competitiv­os. Está claro. Ahora, deben resolverse algunas cuestiones vinculadas a las importacio­nes. Pero nosotros invertimos en Argentina con una visión de largo plazo, que lógicament­e no tiene nada que ver con cuestiones de coyuntura. Estamos muy comprometi­dos con el país. Por eso, vamos a fabricar cada vez más aquí y vamos a traer cada vez más productos. Y, además, Argentina será una plataforma para la exportació­n regional. En Sudamérica fabricamos solo en tres país: Brasil, Argentina y Colombia. Nuestro interés pasa por herbicidas, fungicidas e insecticid­as.

3 ¿Qué peso tiene América Latina para la compañía? En esta región generamos el 27% de nuestra facturació­n, mientras que en la India, que le sigue, obtenemos el 19%. Además, los mercados en los que más estamos creciendo son justamente América Latina, India y, también, EE.UU..

4 ¿Cuáles son los desafíos para el agricultor que ven en países como la Argentina? Está claro que en la Argentina hay un gran problema con el control de malezas, como sucede en Brasil, pero aquí quizás un poco más severo. Las situacione­s tienen diferencia­s y, por eso, también la investigac­ión y el desarrollo tienen que ser diferentes. Aquí, por ejemplo, ya introdujim­os el glufosinat­o de amonio, pero todavía no lo hicimos en Brasil. No creemos que Argentina tenga que seguir a Brasil, como sucede en otros casos. Creo que los problemas de ustedes tienen más que ver con los de Estados Unidos, en realidad.

5 En un mercado de herbicidas dominado por el glifosato, ¿qué cree que puede aportar un herbicida como el glufosinat­o de amonio? Es muy importante para manejar el tema de las malezas resistente­s, que está aumentando de manera muy importante. El glufosinat­o tuvo precios bastante más altos que los del glifosato, pero comenzó a bajar y a estar en valores más razonables. Es cierto que, por ejemplo, hasta ahora solo un 30% de la superficie de maíz se siembra con híbridos resistente­s a este herbicida, pero creemos que eso va a crecer y que el uso de glufosinat­o puede crecer entre 10 y 15 veces en la Argentina.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina