Cre­ce el pe­so del agro en las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas

En 10 años pa­só de ex­pli­car el 52% del to­tal al 66%.

Clarin - Rural - - TAPA - Mar­ce­lo Eli­zon­do Ex­per­to en Co­mer­cio In­ter­na­cio­nal

La Ar­gen­ti­na ha ex­hi­bi­do en los úl­ti­mos años di­fi­cul­ta­des pa­ra sostener su vin­cu­la­ción co­mer­cial ex­ter­na. Ha per­di­do 2 pun­tos por­cen­tua­les en la par­ti­ci­pa­ción en las ex­por­ta­cio­nes de Su­da­mé­ri­ca (pa­só del 8% al 6%). Ha te­ni­do, a la vez, re­sul­ta­dos men­guan­tes des­de 2011 en sus ven­tas ex­ter­nas y mues­tra hoy di­fi­cul­ta­des de ac­ce­so a las ca­de­nas globales de va­lor.

La ad­mi­nis­tra­ción an­te­rior pri­vi­le­gia­ba las ex­por­ta­cio­nes in­dus­tria­les (que te­nían me­no­res ta­sas de im­pues­tos a la ex­por­ta­ción), pe­ro la reali­dad es que no cre­cie­ron en par­ti­ci­pa­ción en el to­tal de ven­tas al ex­te­rior. En cam­bio, las de ori­gen agro­pe­cua­rio cre­cie­ron con fuer­za. Ade­más, son las que tie­nen ma­yor ca­pa­ci­dad de re­in­ser­ción in­ter­na­cio­nal, aho­ra que se han re­mo­vi­do las prin­ci­pa­les ba­rre­ras pa­ra el co­mer­cio ex­te­rior.

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de bie­nes, en 2015, ha­brían as­cen­di­do a 61.620 mi­llo­nes de dó­la­res (se­gún cálcu­los es­ti­ma­ti­vos, da­da la inexis­ten­cia de da­tos ofi­cia­les). De ese to­tal, las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio re­pre­sen­tan el 41% (25.670 mi­llo­nes de dó­la­res) y los pro­duc­tos pri­ma­rios el 25% (15.650 mi­llo­nes de dó­la­res).

Es­ta úl­ti­ma ca­te­go­ría in­clu­ye gra­nos, car­ne sin pro­ce­sar, fru­tas, pes­ca­dos y hor­ta­li­zas, en­tre otros ru­bros. Y las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio son los acei­tes ve­ge­ta­les, las ha­ri­nas pro­tei­cas, los ju­gos con­cen­tra­dos y los vi­nos. Al su­mar las dos ca­te­go­rías se lle­ga a la con­clu­sión de que las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio re­pre­sen­tan el 66% de lo que ex­por­ta el país.

Las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen in­dus­trial (en­tre las que se des­ta­can los pro­duc­tos de la in­dus­tria au­to­mo­triz, los quí­mi­cos, los plás­ti­cos o la si­de­rur­gia) re­pre­sen­ta­ron el año pa­sa­do el 31% del to­tal. Y los em­bar­ques de com­bus­ti­ble y ener­gía so­lo el 3%.

Las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas fue­ron en 2015 (me­di­das en dó­la­res) las más ba­jas en sie­te años. Des­de 2011, año del ré­cord his­tó­ri­co, nun­ca más su­pe­raron o si­quie­ra al­can­za­ron ci­fras cer­ca­nas a aque­llos 84.000 mi­llo­nes de dó­la­res.

Si se efec­túa una eva­lua­ción de un de­ce­nio com­ple­to (com­pa­ran­do des­de el 2006 has­ta el 2015), se com­prue­ba que las ex­por­ta­cio­nes del año pa­sa­do fue­ron so­la­men­te unos 15.000 mi­llo­nes de dó­la­res más al­tas que las de 2006.

Aho­ra bien, lo que ha cam­bia­do en un de­ce­nio es la par­ti­ci­pa­ción de los di­ver­sos ru­bros en el to­tal de ex­por­ta­cio­nes. Así, en 2006 los pro­duc­tos pri­ma­rios re­pre­sen­ta­ban el 19% del to­tal y las ma­nu­fac­tu­ras de ori­gen agro­pe­cua­rio ex­pli­ca­ban el 33% del to­tal. Los dos ru­bros su­ma­dos lle­ga­ban al 52% del to­tal.

Diez años des­pués, en el 2015, el con­jun­to de ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio (pri­ma­rias o ma­nu­fac­tu­ra­das) pa­só de re­pre­sen­tar el 52% del to­tal a al­can­zar el 66% de to­das las ex­por­ta­cio­nes na­cio­na­les.

Es no­ta­ble, por en­de, cons­ta­tar que las ex­por­ta­cio­nes de ori­gen agro­pe­cua­rio, aun a pe­sar de las tra­bas tri­bu­ta­rias (re­ten­cio­nes), los ba­jos pre­cios in­ter­na­cio­na­les y el atra­so cam­bia­rio, ga­na­ron una par­ti­ci­pa­ción en un de­ce­nio de 14 pun­tos por­cen­tua­les.

La “agri­za­ción” de las ex­por­ta­cio­nes ar­gen­ti­nas de­mues­tra que es­te es el sec­tor más pro­duc­ti­vo y con ma­yor ca­pa­ci­dad in­ter­na­cio­nal. Y tam­bién re­fle­ja que en un es­ce­na­rio in­ter­na­cio­nal di­fí­cil, sin “vien­to de co­la”, es el ru­bro con per­fil ex­por­ta­dor de me­jor re­in­ser­ción en el mer­ca­do in­ter­na­cio­nal con el que cuen­ta la Ar­gen­ti­na.

El Pa­ra­ná. Es la vía por la que sa­len la ma­yor par­te de los pro­duc­tos de ori­gen agro­pe­cua­rio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.