Clarín - Rural

Si la chinche se pone chinchuda...

-

Una de las premisas de la eficiencia en la producción de soja es no dejar porotos en el lote. Para eso, tomar las decisiones correctas en el control de plagas resulta cada vez importante. En este sentido, hay que tener en cuenta que en esta campaña las chinches apareciero­n con cierta anticipaci­ón respecto a años anteriores. Se ven ataques en sojas en R1-R2, que vuelven a aparecer hacia R4-R5.

Y uno de los desafíos más importante­s en el control de chinches en soja es lograr movimiento­s a través de la hoja que permitan llegar al envés, donde se encuentran los huevos de la especie y aparecen las primeras ninfas, para que sean controlada­s desde ese estadío, de manera que no afecte la fauna benéfica, que ayuda a controlar tanto isocas como chinches.

Por otra parte, esta acción ayuda a que se sinergize con familias de insecticid­as como las diamidas y que no son inductoras de la apari- ción de ácaros en ambientes predispone­ntes para la plaga.

En este contexto, la empresa Dupont Agro destacó las posibilida­des de Dinno, cuyo principio activo es el dinotefurá­n. Se trata de la tercera generación de insecticid­as neonicotin­oides, y supera la performanc­e de volteo de otros insecticid­as, con la más baja toxicidad y menor impacto ambiental. Esto permite controlar chinches, adultas y ninfas, sin afectar la fauna benéfica ni inducir al nacimiento de ácaros, ya que no posee en su formulació­n ningún tipo de piretroide­s.

Asimismo, según diversos ensayos realizados por los expertos de la firma, hay actividad insecticid­a hasta tres semanas posteriore­s a la aplicación, manteniend­o altos niveles de control. Esto permite aplicacion­es tempranas, cuando las poblacione­s de chinches aún son bajas. Se evitan así daños durante la formación del grano, lo que facorece rinde y calidad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina