Si la chinche se po­ne chin­chu­da...

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES -

Una de las pre­mi­sas de la efi­cien­cia en la pro­duc­ción de so­ja es no de­jar po­ro­tos en el lo­te. Pa­ra eso, to­mar las de­ci­sio­nes co­rrec­tas en el con­trol de pla­gas re­sul­ta ca­da vez im­por­tan­te. En es­te sen­ti­do, hay que te­ner en cuen­ta que en es­ta cam­pa­ña las chin­ches apa­re­cie­ron con cier­ta an­ti­ci­pa­ción res­pec­to a años an­te­rio­res. Se ven ata­ques en so­jas en R1-R2, que vuel­ven a apa­re­cer ha­cia R4-R5.

Y uno de los desafíos más im­por­tan­tes en el con­trol de chin­ches en so­ja es lo­grar mo­vi­mien­tos a tra­vés de la hoja que per­mi­tan lle­gar al en­vés, don­de se en­cuen­tran los hue­vos de la es­pe­cie y apa­re­cen las pri­me­ras nin­fas, pa­ra que sean con­tro­la­das des­de ese es­ta­dío, de ma­ne­ra que no afec­te la fau­na be­né­fi­ca, que ayu­da a con­tro­lar tan­to iso­cas como chin­ches.

Por otra par­te, es­ta ac­ción ayu­da a que se si­ner­gi­ze con fa­mi­lias de in­sec­ti­ci­das como las dia­mi­das y que no son in­duc­to­ras de la apa­ri- ción de áca­ros en am­bien­tes pre­dis­po­nen­tes pa­ra la pla­ga.

En es­te con­tex­to, la em­pre­sa Du­pont Agro des­ta­có las po­si­bi­li­da­des de Dinno, cu­yo prin­ci­pio ac­ti­vo es el di­no­te­fu­rán. Se tra­ta de la ter­ce­ra ge­ne­ra­ción de in­sec­ti­ci­das neo­ni­co­ti­noi­des, y su­pera la per­for­man­ce de vol­teo de otros in­sec­ti­ci­das, con la más ba­ja to­xi­ci­dad y me­nor im­pac­to am­bien­tal. Es­to per­mi­te con­tro­lar chin­ches, adul­tas y nin­fas, sin afec­tar la fau­na be­né­fi­ca ni in­du­cir al na­ci­mien­to de áca­ros, ya que no po­see en su for­mu­la­ción nin­gún ti­po de pi­re­troi­des.

Asi­mis­mo, se­gún di­ver­sos en­sa­yos rea­li­za­dos por los ex­per­tos de la fir­ma, hay ac­ti­vi­dad in­sec­ti­ci­da has­ta tres se­ma­nas pos­te­rio­res a la apli­ca­ción, man­te­nien­do al­tos ni­ve­les de con­trol. Es­to per­mi­te apli­ca­cio­nes tem­pra­nas, cuan­do las po­bla­cio­nes de chin­ches aún son ba­jas. Se evi­tan así da­ños du­ran­te la for­ma­ción del grano, lo que fa­co­re­ce rin­de y ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.