Seis pa­sos pa­ra ser los más efi­cien­tes

Clarin - Rural - - EN DEFENSA DE LOS RINDES -

Ru­bén Mas­sa­ro, es­pe­cia­lis­ta del INTA Oli­ve­ros, brin­dó seis pau­tas pa­ra lo­grar una apli­ca­ción de ca­li­dad. Co­no­cer la ca­li­dad del agua. Se tra­ba­ja sin sa­ber las ca­rac­te­rís­ti­cas del agua y es­to pue­de afec­tar a los fi­to­sa­ni­ta­rios.

Or­de­nar de ma­ne­ra co­rrec­ta la car­ga en el tan­que. Pri­me­ro se de­ben co­lo­car las sus­pen­sio­nes con­cen­tra­das. En se­gun­do lu­gar, los em­bul­sio­nan­tes y, en úl­ti­ma ins­tan­cia, los so­lu­bles. Si hay que agre­gar un coad­yu­van­te, se de­be ha­cer al fi­nal. Ade­más, el sis­te­ma de agi­ta­ción más efi­cien­te es el me­cá­ni­co.

Me­dir el cau­dal in­di­vi­dual de ca­da pi­co. Se de­be ob­te­ner la uni­for­mi­dad de la dis­tri­bu­ción del cau­dal de la ba­rra. Hay pro­duc­tos que que­dan den­tro de la ca­ñe­ría, se pe­gan y es­to pro­vo­ca que ha­ya una desuni­for­mi­dad en la apli­ca­ción.

Uti­li­zar pas­ti­llas hi­dro­neu­má­ti­cas (an­ti­de­ri­va). Las pas­ti­llas que se usa­ban an­tes eran so­lo hi­draú­li­cas. Con es­ta tec­no­lo­gía, que tra­ba­ja con agua y ai­re, se pue­de re­du­cir la de­ri­va a ce­ro.

Co­no­cer las con­di­cio­nes me­teo­ro­ló­gi­cas. Hay ho­ras del día en que no se pue­de tra­ba­jar. Con tem­pe­ra­tu­ras má­xi­mas 40 gra­dos du­ran­te el día, la ven­ta­na de pul­ve­ri­za­ción es­tá aco­ta­da des­de las 24:00 am a las 8:00. Y en días de me­nor tem­pe­ra­tu­ra, al­re­de­dor de 35 gra­dos o me­nos, des­de la ma­dru­ga­da has­ta la 13:00.

La­var los equi­pos. Es pa­ra evi­tar la fi­to­to­xi­ci­dad de de­ter­mi­na­dos her­bi­ci­das cuan­do pasan de una si­tua­ción a otra. Hay que uti­li­zar la­va­do­res co­mer­cia­les que sean ca­pa­ces de aflo­jar las du­re­zas de las ca­ñe­rías y des­ac­ti­var los pro­duc­tos.

Ru­bén Mas­sa­ro. Del INTA Oli­ve­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina

© PressReader. All rights reserved.