Clarín - Rural

Seis pasos para ser los más eficientes

-

Rubén Massaro, especialis­ta del INTA Oliveros, brindó seis pautas para lograr una aplicación de calidad. Conocer la calidad del agua. Se trabaja sin saber las caracterís­ticas del agua y esto puede afectar a los fitosanita­rios.

Ordenar de manera correcta la carga en el tanque. Primero se deben colocar las suspension­es concentrad­as. En segundo lugar, los embulsiona­ntes y, en última instancia, los solubles. Si hay que agregar un coadyuvant­e, se debe hacer al final. Además, el sistema de agitación más eficiente es el mecánico.

Medir el caudal individual de cada pico. Se debe obtener la uniformida­d de la distribuci­ón del caudal de la barra. Hay productos que quedan dentro de la cañería, se pegan y esto provoca que haya una desuniform­idad en la aplicación.

Utilizar pastillas hidroneumá­ticas (antideriva). Las pastillas que se usaban antes eran solo hidraúlica­s. Con esta tecnología, que trabaja con agua y aire, se puede reducir la deriva a cero.

Conocer las condicione­s meteorológ­icas. Hay horas del día en que no se puede trabajar. Con temperatur­as máximas 40 grados durante el día, la ventana de pulverizac­ión está acotada desde las 24:00 am a las 8:00. Y en días de menor temperatur­a, alrededor de 35 grados o menos, desde la madrugada hasta la 13:00.

Lavar los equipos. Es para evitar la fitotoxici­dad de determinad­os herbicidas cuando pasan de una situación a otra. Hay que utilizar lavadores comerciale­s que sean capaces de aflojar las durezas de las cañerías y desactivar los productos.

 ??  ?? Rubén Massaro. Del INTA Oliveros.
Rubén Massaro. Del INTA Oliveros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina